Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXIV (1844).djvu/447

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
447
SESION EN 9 DE SETIEMBRE DE 1844
  1. organiza la Comisaría de Marina. (V. sesiones del 11 de Setiembre i 2 de Octubre de 1844).
  2. Pedir informe a la Comision de Guerra sobre la solicitud de doña Rufina Marin viuda de Bazan (V. sesion del 16 de Octubre venidero).

ACTA


Sesion del 16 de setiembre de 1844

Se abrió a las ocho de la noche con asistencia de los señores Areaga, Batrra, Bustamante, Cifuentes, Correa don Luis, Dávila, Errázuriz don Javier, Formas, Gandarillas, García de la Huerta, Iñiguez, Lazcano, Lastra, López, Mena, Montt, Necochea, Palacios, Palazuelos, Palma don Cipriano, Palma don José Gabriel, Pérez, Pinto, Prieto, Rosas, Sánchez, Seco, Sol, Toro don Antonio, Toro don Santiago, Varas, Velasquez i Renjifo.

Aprobada el acta de la anterior se leyeron dos informes de la Comision de Guerra en las solicitudes de doña Dolores Ross viuda del teniente-coronel don Bartolomé Azagra i en la de doña Juana del Solar viuda del teniente-coronel don Domingo Arteaga, ámbos asuntos quedaron en tabla.

Se leyó tambien otro informe de la Comision de Peticiones en la de don Manuel Le-Breton i se mandó pasar a la Comision de Lejislacion.

En seguida se leyó una comunicacion del albacea del finado señor Diputado don José Vicente Orrego en que anuncia el fallecimiento de dicho señor, a consecuencia de lo cual el señor Presidente nombró un comision compuesta de los señores Sánchez, Cifuentes, Lazcano i Correa don Luis para que asistiesen a los funerales i habiéndose tomado en consideracion la renuncia de los honores públicos que pudieran corresponderle hechas por el señor Orrego, segun la esposicion de su albacea, acordó la Cámara que la asistencia de la comision nombrada sólo se verique en el caso de que los funerales se celebren con la pompa i solemnidad correspondiente.

Despues de esto se puso en discusion el acuerdo de la Cámara de Senadores por el cual desechó el proyecto de esta Cámara para la concesion de una pension piadosa en favor de la viuda del Juez de Letras de Aconcagua don José Posidio Rojo, i puesto en votacion resultó aprobado el acuerdo del senado por mayoría de diecinueve votos contra catorce.

Inmediatamente despues se pasó a la discusion particular del proyecto de arreglo de la Comisaria de Marina i sancionado por la Cámara de Senadores i a escepcion del artículo segundo que se dejó para segunda discusion se aprobaron sin alteracion i por unanimidad todos los demas contenidos de dicho proyecto en la forma siguiente:

"Artículo primero. Los contadores de los buques de la escuadra, pertenecerán en adelante a la dotacion de empleados de la comisaría de ejército i marina.

Art. 3.º Por cada buque que se aumente a la escuadra sobre los tres que actualmente tiene le agregará un oficial sesto a la comisaria con su sueldo respectivo i saldrá de ella a servir de contador el oficial que designe el comisario con aprobacion del comandante jeneral de Marina.

Los oficiales sestos agregados cesarán a medida que los buques aumentados se desamren i vuelvan sus ofitiales contadores al servicio de de la comisaría.

Ar. 4.º Para hacer esta designacion se procurará alternar el servicio entre ellos i se observará en lo posible que ninguno se embarque ántes de haber servido un año en la comisaría, ni sea reemplazado o trasbordado ántes de haber permanecido dos años en el buque donde sirve.

Art. 5.º Los oficiales de la comisaría que pasasen a servir a bordo de contadores, gozarán por toda gratificacion, miéntras estuvieren embarcados, la de veinte pesos mensuales, cualquiera que sea su clase i la del buque.

Art. 6.º El comisario prestará una fianza de seis mil pesos í el oficial mayor una de tres mil siendo ámbos responsables, aquel como primer jefe i éste como segundo interventor. Los demas oficiales al tomar posesion de este destino rendirán la fianza de dos mil pesos para responder de su manejo como contadores miéntras permanecieren embarcados.

DISPOSICION TRANSITORIA

En atencion a estar ocupado en una comision del seivicio público el actual comisario, se autoriza al Presidente de la República para nombrar los subrogantes necesarios en la oficina con la renta íntegra correspondiente al empleo que desempeñen.

En este estado se levantó la sesion a las nueve de la noche. —Pinto. —R. Renjifo.



Sesion del 16 de setiembre [1]

Asistieron los señores Arteaga, Correa don Luis, Dávila, Donoso, Formas, Gandarillas, García de la Huerta, Irarrázaval, Lazcano, Lastarria, Larrain, Lastra, Leon, Lira, López, Montt, Necochea, Palacios, Palazuelos, Palma don Cipriano, Pérez, Pinto, Renjifo, Rosas, Sánchez,

  1. Esta sesion ha sido tomado de El Progreso del 29 Octubre de 1844, núm. 600. —(Nota del Recopilador).