Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXIV (1844).djvu/448

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
418
CÁMARA DE DIPUTADOS

Sanfuentes, Seco, Tagle don José Agustin, Tagle don Ramon, Toro don Antonio, Toro don Bernardo, Varas i Velásquez.

Aprobada el acta de la sesion anterior, se dió cuenta de varios informes de la comision militar sobre peticiones: quedaron en tabla por su órden.

El Secretario. —Ahora se presenta el interesado en este último asunto pidiendo a la Cámara se ocupe de la consideracion de la solicitud que tiene presentada desde el año 39. Pasó a la comision de Lejislacion.

El señor Dávila. —Habiéndose desechado en la Cámara de Senadores el proyecto que tuve el honor de presentar i que fué aprobado en la de Diputados i estando ya despachado nuevamente por la comision respectiva, suplico al señor Presidente i a los señores Diputados se ocupen de éi i al mismo tiempo seria de desear que la Sala acordase despachar todos los asuntos particulares que pudiese en esta noche, en atencion a que ya se aproxima el día del aniversario de nuestra Independencia, i a que despues de esta noche quizá no habrá sesion en toda la semana.

El señor Presidente. —Si en la Sala hai algunos señores que apoyen esta indicacion del señor Diputado... Por ser el asunto preséntado por el eñor Diputado una mocion i habérsele dado pre-ferencia en otra ocasion, se podrá tratar de ella ahora; pero los demas asuntos particulares no podrán ser considerados hasta segunda hora.

Se dió cuenta de una comunicacion en que el albacea del señor Canónigo Orrego anuncia el fallecimiento de este Diputado para que se llame al suplente, i anuncia tambien que el señor Orrego habia dejado dispuesto que se hiciese su entierro en el convento de San Francisco, como relijioso, renunciando a todos los honores que le correspondían segun su fuero.

El señor Presidente. —Si la Cámara le parece, se nombrará una comision de cuatro Diputados para que concurran al entierro del señor Diputado don Vicente Orrego i serán los señores Cifuentes, Sánchez, Lazcano i Correa don Luis; para que, como miembros de esta Cámara, asistan a los funerales que se le hagan.

El señor Lazcano. —El objeto que ha tenido el albacea del señor Orrego al pasar a la Cámara esta comunicacion, parece que no ha sido otro que el anunciar la renuncia de cualquier acompañamiento que la Cámara quiera hacerle, en atencion a ser uno de sus miembros. A mí me parece que seria hasta cierto punto contradecir la disposicion de éste, el que fuese una comision a asistir a su entierro; por tanto, creo que ella es escusada.

El señor Presidente. —Estos honores ha sido costumbre que la Cámara los haga a sus miembros. Si en el presente caso se cree que la esposicion del albacea es suficiente motivo para que no asista la comision, se escusará su nombramiento; pero un Diputado me parece no puede renunciar aquellos fueros que como a tal le corresponden.

El señor Lazcano. —No pretendo que se despoje a un Diputado de lo que le toca por derecho, i aun me parece que es honroso que la Cámara haga alguna manifestación; pero cuando se anticipa a anunciar que no quiere tales honores habiendo la costumbre de la Cámara, parece que no tiene otro objeto que decirles: "no se moleste Ud." Creo, pues que cuando alguno de los miembros de la Cámara quiere que no se le hahan honores, me parece que no deberá esta hacer ninguna demostracion pública, cumpliendo con la disposicion del testador; pero si la Cámara lo tiene a bien puede nombrarse la comision.

El señor Presidente. —Me parece que la Comision debe asistir o no, segun vea que es o no necesario el presentarse; éste me parece el mejor partido.

El señor Lazcano. —Señor: me parece que podria tomarse otro temperamento; i seria preguntar al albacea de qué manera se van a hacer los funerales, para ver si debe asistir o no la Comision; porque hasta cierto punto parece ridículo que la Comision vaya a acechar si debe descubrirse u ocultarse.

Se acordó, al fin, por 32 votos contra 1, que se nombrara la Comision para el caso en que se le hiciesen funerales con alguna demostracion pública i conforme a esto quedó nominada la Comision.

Se puso en discusion el proyecto de lei que concede una pension de gracia a la viuda del juez de letras de Aconcagua, don José Posidio Rojo.

Despues de leido el informe de la comision de justicia, que opina porque la Cámara insista en su acuerdo anterior, se consultó a la Cámara, i resultaron 19 votos porque la Cámara no insistiese, i 14 porque sí; i el artículo fué desechado; pues no tuvo mayoría, necesitándose las dos terceras partes de los votos de los Diputados asistentes para ser nuevamente aprobado, como lo previene la Constitucion.

Se puso en discusion particular el proyecto de arreglo de la Comisaría de Marina.

Artículo 1.°, en primera discusion, fué aprobado por unanimidad, sin discusion alguna.

Artículo 2.° en discusion.

Este artículo que trata de los sueldos de los empleados de la Comisaría, se dividió en partes para discutir cada sueldo en particular.

Parte 1.ª en discusion.

El señor Palma. —Por la misma razon de que tengo tan pacos conocimientos en la marina, tengo necesidad de hablar sobre este artículo, porque no sé cuáles son las atribuciones de la Comisaría de Marina.

He oido que esta oficina cobra i administra tambien rentas fiscales. No tengo noticia de que haya en Valparaiso una oficina o tesorería fiscal,