Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXIV (1844).djvu/462

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
462
CÁMARA DE DIPUTADOS

minera, que el Gobierno considera como de suma importancia prestarle una atencion preferente. Con la mira de fomentado i ayudar a la industria nacional, el Gobierno se propone establecer en el Instituto i en el colejio de la Serena, un curso de estudios que habilite para obtener el título de ensayador, i otro en que se estudien los ramos necesarios para ejercer las funciones que la Ordenarza de minas encarga a los injenieros o peritos de este ramo. El ilustrado profesor de mineralojía en el Colejio de Coquimbo, ha suministrado al Gobierno las bases de estas medidas, i no pasará mucho tiempo sin que se hallen planteadas. Ellas abrirán una carrera a los jóvenes que se dedican al estudio de las ciencias físicas i llenará la urjente necesidad, que de personas instruidas en la materia, se nota en los distritos mineros.

Así como la enseñanza, se ha atendido a la mejora del réjimen interior i administración de los fondos en el Instituto.

A fines de Diciembre del año anterior, se dictó un nuevo reglamento sobre uno i otro objeto, y ya han empezado a palparse sus ventajas.

La administracion de los fondos que ha estado por largo tiempo sin regla alguna, se ha sometido en el reglamento mencionado a reglas precisas que aseguran un activo i fiel manejo.

Pero las Cámaras deben estar persuadidas que tales providencias no llenan de ninguna manera las principales necesidades del Instituto. Una de estas se llenará con la construccion de una nueva casa que no tenga los graves inconvenientes de la actual, con los fondos que el Consejo ha votado con este objeto.

Dificultades suscitadas por los padres franciscanos hnn impedido dar principio a la obra.

Otra de las necesidades sobre que he llamado la atencion del Congreso, es el aumento de las escasas rentas de que gozan los profesores.

A fin de que el profesorado sea una carrera, i se consiga la permanencia de los profesores, tan necesaria para el adelantamiento de las ciencias, es indispensable que las rentas sean tales que permitan tomar la enseñanza como ocupacion principal.

Hace titmpo que el Gobierno ha pensado sobre esta materia. En mi memoria anterior anuncié al Congreso que habia encargado a una persona intelijente, la formacion de un plan de sueldos para los profesores del Instituto; pero dicho plan no satisfizo las miras del Gobierno. Ultimamente se ha confiado la formacion de un nuevo proyecto al Consejo de la Universidad. El aumento de dotaciones exigirá indudablemente que se asigne mayor suma al Instituto; i confio en que el Congreso no se negará a decretar los fondos necesarios para efectuarlo.

Los colejios de provincia han tenido una part mui principal en los desvelos del Gobierno. Escuelas primarias en que sólo se aprende las primeras nociones, i jeneralmente con mucha imperfeccion, no ministran la instruccion competente a esa porcion considerable de la sociedad, que por su posicion, es llamada a influir de un modo notable en bien del pais: es necesario proporcionarles medios de instruccion mas estensos; estos medios son los colejios. Aunque establecidos ya en varios pueblos de la República, están léjos de llenar su objeto, aunque aquellos que por su antigüedad, sus mayores recursos i la ventaja de su situacion, como los de Concepcion i la Serena, se hallan en circunstancias mas felices.

En el último, como ya he dicho otras veces, prospera el cultivo da las ciencias físicas, principalmente la mineralojía, merced al saber i asidua contraccion del profesor del ramo; pero el resto de la enseñanza se halla mas o ménos como en los otros colejios de provincia.

Tiempo hace que el Gobierno piensa sistemar estos establecimientos i someterlos a un arreglo uniforme (en cuanto al objeto que debe ponerse en la enseñanza) i acomodado a los recursos i demas circustancias locales; pero le ha retraido la falta de conocimientos exactos a su verdadero estado, de la estension de sus necesidades i de otros pormenores que es indispensable tener a la vista, para emprender semejante obra.

Sin embargo, los perniciosos efectos que el desórden en los estudios podria traer, arraigando a hábitos i prácticas, que hicieren despues mas difícil la reforma, i la necesidad cada vez mas urjente, de sustituir a la esterilidad de la enseñanza que en ellos se dá por lo jeneral, una instruccion mas útil i de mas aplicacion a la vida, determinaron últimamente a comisionar al Rector del Instituto Nacional, para que practicase una visita en los de Talca, Maule i Concepcion, e introdujese las reformas que juzgase convenientes. Esperimentado en la direccion de un colejio, e instruido en todas las mejoras que la enseñanza ha recibido en el establecimiento que dirije, el comisionado reunió las circunstancias necesarias para desempeñar con acierto su encargo.

Sus trabajos han recaído principalmente sobre los estudios, el réjimen i la disciplina. A los tres colejios arriba indicados ha dejado un plan de estudio uniformes, salvo pequeñas modificaciones i que está en armonía con el que se sigue en el Instituto Nacional i con las disposiciones de la Universidad relativas a los primeros grados en las facultades de filosofía i humanidades i de ciencias, matemáticas i física. De manera que los jóvenes que a ella concurren no sólo adquirirán una instruccion liberal bastante completa, sino que tambien podrán optar a los grados universitarios, que son la puerta de las mas importantes profesiones científicas.

Por lo que toca a réjímen i disciplina, ha dejado al colejio de Cauquénes un reglamento i con respecto a los otros dos, ha suministrado al