Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXIV (1844).djvu/463

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
463
SESION EN 27 DE SETIEMBRE DE 1844

Gobierno, todos los datos necesarios para mejorarlos en este ramo.

La cortedad de las rentas de que gozan los profesores de estos colejios, es quizas el mayor obstáculo, que se presenta para mejorar la enseñanza; pero no es difícil de allanar como a primera vista parece.

La mayor parte de los ramos que en ellos deben enseñarse, son puramente elementales, i podrian reunirse en un profesor no sólo sin inconveniente, sino con ventaja; i de este modo i proporcionando las dotaciones a la importancia del ramo o ramos que se enseñaren, se lograria mejorar los sueldos con mui pocos fondos mas de los que actualmente poseen algunos de dichos establecimientos.

El comisionado que ha palpado estos inconvenientes, ha indicado al Gobierno la necesidad de señalar la dotacion de empleados de cada colejio i los sueldos de que deben gozar; por tanto para evitar la creacion de clases hasta cierto punto inútiles, como la multiplicacion de profesores, centraría a la economía i a la enseñanza.

Otras muchas indicaciones de menor importancia se han hecho al Gobierno, por el mismo individuo, i de que no creo necesario instruir a las Cámaras.

Por los informes recibidos acerca de los tres colejios mencionados, el de Talca que apénas cuenta un año de existencia es el que se encuentra en mejor estado. Favorecido por un local espacioso i bastante cómodo para los alumnos que lo concurren, por la circunstancia de tener internos i libres de antiguas practicas que embarazan la introduccion de nuevos arreglos, es el que mas fundadas esperanzas inspira. La cortedad de los fondos del de Cauquénes, obligará a contenerse dentro de estrechos límites por algun tiempo; pero mucho debe prometerse de la actividad con que en aquella provincia se promueve todo jénero de mejoras. Miéntras que el de Concepcion no tenga una casa en que recibir internos, no podrá introducirse en él un réjimen mas constante; i esta consideracion ha hecho pensar al Gobierno en la pronta ejecucion de una obra tan necesaria, para la cual hai sobrados fondos i un local espacioso que puede adquirirse.

Estender i mejorar la instruccion primaria ha sido uno de los objetos a que el Gobierno se ha contraído con mas empeño de algun tiempo a esta parte. Como la formacion de maestros es de la mayor importancia de este ramo, fundó en 1842 la Escuela Normal que empieza a producir sus buenos efectos proporcionando preceptores suficientemente instruidos i adiestrados para la enseñanza. Los pocos alumnos que han salido de ellas a dirijir escuelas primarias en las provincias, cortribuirán en uniformar los métodos, a introducir arreglos en los establecimientos de la misma clase i allanar en gran parte los obstáculos que retardan la ilustracion de las masas.

Destinados los alumnos de la Escuela Normal a la consecucion de tan laudable objeto, se ha procurado no sólo instruirlos, sino tambien i con mayor esmero formarles el corazon, pero a decir verdad, a pesar del ilustrado celo del director, los resultados no han correspondido sobre este punto a los deseos del Gobierno. La dificultad de observar la conducta de los educandos fuera de las horas de asistencia al establecimiento ha ocasionado la desmoralizacion de muchos de ellos; i por consecuencia frecuentes espulsiones, porque en esta materia se ha procedido con toda la estrictez que se requiere. Para evitar la repeticion de este mal, que se ha logrado estinguir en fuerza del mas asiduo empeño, es preciso reducir a los alumnos a pupilaje i someterlos a una inspeccion constante, a un método de vida capaz de arraigar hábitos de moralidad; el Gobierno se ocupa en plantear el establecimiento bajo este nuevo réjimen.

Por lo demas, los medios que el Gobierno tiene a su disposicion son imperfectos i de corto número. Raros son los individuos de capacidad que se dedican a la enseñanza i mas raros todavía los que la abrazan con vocacion, i que, penetrados de la importancia de su cargo, se consagran a desempeñarlo animados de verdadero celo i con el entusiasmo i ardor que inspira la conciencia de lo útil i patriótico de la obra que se emprende, preparando por la educacion el porvenir de las nuevas jeneraciones.

Sólo existe uno que otro libro que pueda adoptarse en las escuelas primarias, i los demas objetos que en ellas son necesarios, apénas están al alcance de un corto número en uno que otro pueblo de segundo órden. Pocos son los lugares en que hai un local público para la escuela, i entre éstos, raro es el que tiene una sala bastante capaz i apropiada a su objeto. Sin maestros idóneos, sin útiles, sin local acomodado, es de admitar que nuestras escuelas no se hallen en estado mas lamentable todavía.

Por desgracia todas estas necesidades requieren tiempo para ser satisfechas i aunque el Gobierno se ha empeñado en preparar los elementos necesarios fundando a Escuela Normal, promoviendo la publicacion de algunos libros i la construccion de casas de escuelas, debemos resignamos por ahora a mejoras parciales. Aun estas no surten el efecto que debieron, por la indolencia i poco celo de los padres de familia que dejan la instruccion abandonada a la esclusiva direccion de los preceptores, los cuales pocas veces merecen tan alta confianza.

Para que las escuelas prosperen es indispensable una inspeccion constante que haga útiles indicaciones a los maestros i los estimule i aliente al mejor desempeño de sus deberes. Las autoridades que el Consejo de la Universidad establece en cada pueblo i a las cuales incumbe