Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXIV (1844).djvu/568

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
567
SESION EN 18 DE OCTUBRE DE 1844

a este jénero de industria, con el intento de dar a sus faenas un sistema uniforme, el Gobierno ha creido de su deber aprobar esta útil creacion, ofreciéndole cuanta proteccion i ayuda baya de menester i no exceda la esfera de sus atribuciones, como puede verse en el decreto supremo de 20 de Julio de 1843.

Sin profesar de manera alguna los vencidos principios de los Economistas, que creían que el oro i la plata eran los únicos artículos que firman las riquezas de las naciones, el Gobierno, conociendo que los metales preciosos son una produccion tomo cualquiera otra, si bien una de las principales del suelo chileno, estima como utilísima toda empresa que se proponga darle la perfeccion deque es susceptible, ora mejorando los procederes actualmente en uso, ora introduciendo otros métodos para que los productos de nuestras minas, obtenidos con ménos costo, puedan sostener la concurrencia en los mercados de Europa.

Otra de las medidas adoptadas por el Ministerio de Hacienda, cuyas ventajas no pueden negarse, ha sido la de establecer una mesa de Estadística comercial en Valparaiso, según lo dispone el decreto de 22 de Diciembre próximo pasado.

Considerada la Economía Política como una parte de la ciencia del Gobierno, puesto que a este toca remover los inconvenientes que impiden o retardan la creacion ue la riqueza, siendo evidente que en los paises donde reina la abundancia i el bienestar es mas jeneral, los impuestos se pagan sin esfuerzos i sin penuria i los ciudadanos son mas morales i felices, todo lo que concurre a facilitar a la administracion pública los medios de gobernar con acierto i equidad no puede ménos de reputarse como ventajoso.

La Estadística, que no es otra cosa que el conjunto de datos que sirven a aquella para aplicar las teorias económicas al establecer las contribuciones, es bajo este respecto de indisputable, de reconocida utilidad; como lo es igualmente separar de la judicial 1 civil la Estadística comercial, cuyo movimiento por mas rápido i variado exije una seccion separada particularmente en Valparaiso, foco de nuestro comercio esterior.

Era tan sentida la urjencia de informar la contabilidad en las oficinas fiscales, adoptando en todas ellas el método a partida doble, que juzgo superfluo recomendar los decretos espedidos con este fin. Este sistema que a últimos del pasado siglo se mandó seguir en las oficinas de Chile, no tiene en la actualidad el inconveniente que en aquel entónces le hizo abandonar mui luego de planteado. La falta de suficiente número, de empleados hábiles que supieren adaptarle a las operaciones de la hacienda pública, no existe ya; pues hace muchos años que la partida doble se enseña en el Instituto Nacional i en otros varios establecimientos de educacion i pocas son las casas de comercio en el pais que no hagan uso de él, como el mas claro i exacto entre los infinitos métodos de reglas inciertas i variables.

Para dar mas órden i celeridad a las multiplicadas operaciones de que está encargada la Contaduría Mayor, el jefe de ella ha formado i remitido al Ministerio de Hacienda un reglamento interior para la clasificacion i distribucion de los trabajos en aquella oficina i de los empleados que deben dedicarse a su despacho.

Este plan que debe ser seguido de otros para las demás oficinas fiscales, me ha parecido claro i sencillo, teniendo también la ventaja de dejar campo libre a cualesquiera modificaciones que el tiempo i la esperiencia reclaman en lo sucesivo.

Deseando que la Casa de Moneda no carezca de las pastas necesarias para sus labores, en la dificultad de poder competir para comprarlas con los particulrres que ofrecen hasta diez pesos cinco leales por el marco de plata de lei de doce dineros, pagado el derecho de cuatro reales por marco, por no permitirle la lei dar mas de nueve pesos siete reales marco, libre de aquel derecho, se han celebrado varios contratos con algunos propietarios de minas, a quienes se adelanta cierta suma a cuenta del valor de las pastas que deben entregar con el abono por su parte de un interes de ocho por ciento anual sobre la cantidad que importan aquellas anticipaciones.

Este arbitrio produce ademas otros provechos que se conciben con sólo enunciarlos. Uno de ellos es dar un empleo proficuo a cantidades que de otro modo permanecerian estancadas i por lo mismo improductivas, i otro el favorecer con algun capital un ramo de industria, que en algunas manos no toma el vuelo que pudiera por falta del ajente mas poderoso de la produccion.

Provista así la Casa de Moneda de suficientes pastas i reparada como lo estará en breve una máquina que sólo ha de servir para la acuñacion de moneda menor, cesará el embarazo que en la actualidad ocasiona la escasez de ésta, i serán en el particular cumplidamente satisfechas las justas exijencias del público.

Llegado el momento en que, segun se indicó en la Memoria de 1843, no conviene a nuestros intereses la amortizacion estraordinaria de ninguna de las dos series de obligaciones del empréstito, por el subido precio que ámbas tienen en el metcado de Lóndres, [1] alza debida por una parte al crédito de que goza en Europa el Gobierno de Chile, por el estado de desahogo en que se halla el Erario, pues que le permite

  1. Segun el curso de los cambios del 2 de Abril de este año, los fon los anglo-chilenos del seis por riento estaban en Lóndres de 103 a 105 i los diferidos del tres por ciento de cincuenta i medio al cincuenta i uno por ciento.