Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXIV (1844).djvu/613

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
611
SESION EN 19 DE OCTUBRE DE 1844
  1. c) El que concede otra pension a doña Dolores Santander viuda de Aspillaga.
    d) El que concede otra pension a doña Mercedes Rodríguez viuda de Aguirre. (V. sesion del 4).
    e) El que concede otra pension a doña María de la Luz Lira viuda de Duarte. (V. sesion del 14).
    f) I el que permite a don Francisco Solano Pérez gozar simultáneamente de dos sueldos. (V. sesion del 18).
  2. Desechar la solicitud de doña Mariana Moran viuda de Fuenzalida. (V. sesiones del 4 de Octubre de 1844 i 29 de Agosto de 1845).
  3. Declarar cerradas las sesiones estraordinarias.

ACTA


Sesion en 19 de octubre de 1844

Se abrió a las ocho tres cuartos de la noche, con asistencia de los señores Arlegui, Arteaga, Barra, Correa don Luis, Dávila, Errázuriz don Ramon, Formas, García de la Huerta, García Reyes, Gundian, Iñiguez, Lastarria, Lastra, Leon, López, Montt, Necochea. Palacios, Palma don Cipriano, Palma don José Gabriel, Pinto, Prieto, Riesco, Sánchez, Seco, Sol, Tagle don José Agustin, Tagle don Ramon, Toro don Antonio, Velásquez i Renjifo.

Aprobada el acta de la anterior, se leyó un oficio del Senado en que comunica la aprobacion de los presupuestos de gastos jenerales para el año siguiente con algunas modificaciones o adiciones que se espresan en el citado oficio i se mandó pasar a la comision de hacienda.

Se leyeron dos informes, el primero de la Comision Militar, en el proyecto acordado por el Senado para fijar una fuerza de ejército permanente para el año 45; i el segundo de la Comision de Justicia, en la solicitud de la viuda de don Manuel José Aspillaga, cuyos dos asuntos quedaron en tabla, procediéndose inmediatamente a discutir el relativo a la fuerza del ejército permanente, que fué aprobado sin alteración en la forma que sigue:

"Artículo único. La fuerza del ejército permanente para el año de 1845 será de dos mil doscientas cincuenta i seis plazas, distribuidas entre las tres armas: de artillería, infantería i caballería.

La fuerza de mar se compondrá de una fragata i de tres buques menores".

El señor Dávila hizo indicacion para que ántes de cerrarse las sesiones ordinarias se procediese a considerar algunos asuntos de interes particular despachados por el Senado, cuya indicación fué aprobada por treinta i un votos contra uno.

El señor Ministro del Interior, puso en conociento de la Sala que el Vice-Presidente de la República, de acuerdo con el Consejo de Estado, habia acordado ya convocar al cuerpo lejislativo a sesiones estraordinarias para el lúnes 21 del corriente, en viitud de lo cual se citó a los señores Diputados para el espresado dia.

Pusieron en discusion jeneral i particular los siete acuerdos del Senado que a continuacion se espresan: primero el concerniente a la solicitud de doña Mercedes Zañartu, que se aprobó por mayoría de veinte votos contra doce en la forma siguiente:

"Artículo único. Se concede a doña Mercedes Zañartu, viuda del Ministro suplente de la Corte Suprema, don Manuel Joaquín Valdivieso, una pension de veinticinco pesos mensuales para que la goce durante su vida i por su fallecimiento recaiga en las hijas solteras del referido don Manuel Joaquín, miéntras permanecieren sin estado".

2.º El de doña Lorenza Quijada que se aprobó por veintiocho votos contra cuatro, en los términos siguientes:

"Artículo único. Se concede a doña Lorenza Quijada, viuda del ayudante mayor de ejército don José Arteaga, la pension piadosa de doce pesos mensuales que se le abonará por el tesoro nacional, miéntras permanezca en el estado de viudedad".

3.ºEl de doña Dolores Santander, que fué aprobado por diecinueve votos contra doce en la forma que sigue:

"Artículo único. Se concede a Dolores Santander, viuda del finado Ministro de la Corte Suprema de Justicia don Manuel Aspillaga, una pension de veinticinco pesos mensuales, de la cual gozarán por fallecimiento de ésta las hijas lejítimas del referido don Manuel, miéntras unas i otras permanezcan sin estado".

4.ºEl de doña Mariana Moran de Fuenzalida, que fué desechado por mayoría de dieciseis contra quince votos.

5.ºEl de doña Mercedes Rodríguez, que se aprobó por dieciocho votos contra catorce en la forma siguiente:

"Artículo primero. Se concede a doña Mercedes Rodríguez, viuda del Ministro de la Corte Suprema de Justicia, don Vicente Aguirre, una pension de veinticinco pesos mensuales.

6.ºEl de doña María de la Luz Lira, que puesto en votacion se aprobó por veintisiete votos contra cuatro en la siguiente forma:

"Artículo único. Se concede a doña María de la Luz Lira, viuda del capitan de ejército don José Duarte, la pension piadosa de ocho pesos