Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXIV (1844).djvu/617

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
615
SESION EN 25 DE OCTUBRE DE 1844
  1. Relaciones Esteriores, que se deja para 2.ª discusion. (V. sesiones del 19 de Octubre i 4 Noviembre de 1844).
  2. Aprobar en jeneral el proyecto de lei que autoriza al Gobierno para comprar unos buques. (V. sesiones del 11 de Octubre i 4 de Noviembre de 1844).

ACTA


Sesion estraordinaria en 25 de octubre de 1844

Se abrió a las nueve de la noche, con asistencia de los señores Arlegui, Arteaga, Barra, Cifuentes, Covarrúbias, Dávila, Eguigúren, Errázuriz don Ramon, García de la Huerta, García Reyes, Gundian, Huidobro, Lastarria, Lastra, Leon, Lira, López, Montt, Necochea, Palacios, Palma don José i Gabriel, Pérez, Prieto, Riesco, Seco, Tagle don José Agustin, Tagle don Ramon, Toro don Antonio Toro don Bernardo, Varas i Renjifo.

Aprobada el acta de la anterior, se leyó un oficio en que el Presidente de la República convoca al cuerpo lejislativo a sesiones estraordinarias con el objeto de tratar los asuntos que en el espresado oficio se designan i se mandó contestar.

Después se leyeron tres comunicaciones del Presidente del Senado trascribiendo, por la primera, algunas observaciones que aquella Cámara acordó hacer i comunicar a la de Diputados con relacion a los Presupuestos para que si se cree conveniente se eleven al Supremo Gobierno a fin de que las tenga presente en los Presupuestos de los años sucesivos, i se mandó pasar a la Comision de Hacienda. I las otras dos, comunicando la aprobacion de los dos acuerdos de esta Cámara a consecuencia de las solicitudes de doña Tránsito Morandé i de doña Juana Ramos, uno i otro se mandaron comunicar.

Despues de esto, el señor Montt propuso que en atencion de ser de poca importancia las modificaciones hechas por el Senado, se omitiese el trámite de informe a la Comision de Hacienda i se ocupare la Cámara con preferencia en la discusion i resolucion de dichas modificaciones, así se acordó por unanimidad, i en su consecuencia se pusieron en discusion particular. La primera modificacion relativa a la partida sesta del Ministerio del Interior i Relaciones Esteriores que se dejó para segunda discusion.

La segunda, que pertenece a la primera partida del Ministerio de Hacienda i consiste en la introduccion de un ítem, se aprobó en la forma siguiente:

Item. De un oficial agregado en Comision i solamente por un año mas, 200 pesos.

La tercera, concerniente a la partida 9.ª del Ministerio de Justicia, que consiste en la rebaja de un peso mensual en el último ítem, fué igualmente aprobada quedando dicho ítem en la forma siguiente:

Item. Para la contribucion de serenos a razon de dos pesos por el Palacio de Justicia, dos pesos por el Consulado, doce reales por la Casa de Correccion i un peso por la Caridad, setenta i ocho pesos.

La cuarta, relativa a la partida 15.ª del mismo Ministerio, que consiste en la insercion de un ítem mas, se aprobó en estos términos.

Item. Para otro Capellán en Magallánes, 500 pesos.

La quinta, que consiste en el aumento de 1,000 pesos a la partida 19.ª del antedicho Ministerio fué igualmente aprobada en la siguiente forma:

Item. A la Biblioteca Nacional para pago de sus empleados i compra de libros 3,000 pesos.

Concluido esto, se puso en discusion jeneral el proyecto de autorizacion al Presidente de la República para la compra de un buque de vapor i dos menores de vela i fué aprobado por mayoría de 28 votos contra uno.

Con lo cual se levantó la sesion a las doce i cuarto de la noche, quedando en tabla la modificacion del Presupuesto que se dejó para segunda discusion, el proyecto de clasificaciones militares, el de Reglamento consular i el aprobado en jeneral en la sesion de esta noche, que son los únicos pendientes en esta Cámara de los designados en la Convocatoria. —Pinto. —R. Renjifo.


Núm. 340

No habiendo alcanzado el Congreso a despachar en el período de sus sesiones ordinarias prorrogadas hasta hoi, varios de los importantes proyectos sometidos a su deliberacion i reclamando el servicio público i la prosperidad del Estado su pronta discusion, he resuelto de acuerdo con el Consejo de Estado i usando de la facultad que me confiere la parte 5.ª del artículo 82 de la Constitucion, convocar las Cámaras Lejislativas a sesiones estraordinarias, que principiarán desde el dia 11 del corriente Octubre, a fin de que se sirvan considerar i resolver los siguientes asuntos:

Los presupuestos de los gastos jenerales que se han de hacer en 1845, i los demas proyectos de lei a que éstos hayan dado lugar.

El tratado con la Gran Bretaña.

El proyecto en que se pide se autorice al Ejecutivo para que pueda ceder en propiedad los terrenos baldíos del Estado a los estranjeros que vengan al pais con ánimo de avecindarse en él.

El de autorizacion al Presidente de la República para dictar reglamentos consulares.