Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXIV (1844).djvu/618

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
616
CÁMARA DE DIPUTADOS

El de aumento de sueldo de algunos intendentes i dotacion de los gobernadores departamentales.

El del establecimiento de alguna oficina de Estadística.

El que determina la prelacion de los créditos en concurso de acreedores.

El que designa la fuerza de que debe componerse el Ejército permanente en el año entrante.

El que autoriza al Ejecutivo para comprar algunos buques para el servicio de la Marina Nacional.

El que clasifica los oficiales del Ejército permanente.

El que fija las dotaciones i sueldos del mismo Ejército.

El que en breve se pasará al Congreso sobre el empleo de los fondos nacionales sobrantes i algun otro asunto que en caso de notoria urjencia se someterá a su consideracion.

La importancia de los proyectos mencionados i el celo i patriotismo de los representantes de la Nacion, me hacen esperar confiadamente su pronto despacho.

Dios guarde a V.E. —R.L. Irarrázabal. Manuel Montt. —A S.E. el Presidente de la Cámara de Diputados.


Núm. 341[1]

En la discusion de los presupuestos de gastos públicos, para el año venidero de 1845, se emitieron en el Senado varias observaciones i se acordó comunicarlas a S.E. para que, si concurre a ellas la Honorable Cámara de Diputados, se eleven al Supremo Gobierno i se tengan presentes en los presupuestos de los años sucesivos.

  1. Con referencia a la partida 9.ª del Departamento del Interior i Relaciones Esteriores, se observó que deberían espresarse separadamente la cantidad que se consultase para gastos estraordinarios i la que se destinase para gastos imprevistos.
  2. Sobre la partida 11.ª del mismo Departamento, se observó que, cuando hubiese plazas vacantes en alguna oficina i su dotacion fuese menor que la de trescientos sesenta i cinco pesos anuales, no debían colocarse oficiales auxiliares con esa dotacion sino proveerse las plazas de número.
  3. Al aprobar la partida 5.ª del Departamento de Hacienda declaró el Senado que procedía en la confianza de que el Presidente de la República, haciendo uso de la autorizacion que se le ha concedido por el Congreso, efectuaría las reformas convenientes en la Aduana de Valparaiso.

Dios guarde a V.E. —Santiago, Octubre 19 de 1844. —D.J. Benavente. —Francisco Bello Pro-secretario. —A S.E. el Presidente de la Cámara de Diputados.


Núm. 342

El proyecto de lei en que se concede una pension de gracia a doña Tránsito Morandé viuda del Teniente Coronel reformado don José Santiago Muñoz Bezanilla, ha sido aprobado por esta Cámara en los mismos términos que lo fué por la que V.E preside.

Devuelvo los antecedentes.

Dios guarde a V.E. —D.J. Benavente. —Francisco Bello, Pro-Secretario. —A S.E. el Presidente de la Cámara de Diputados.


Núm. 343

La Cámara de Senadores ha tomado en consideracion i ha aprobado sin variacion alguna el proyecto de lei acordado por esa Honorable Cámara en que se concede a doña Juana Barrios viuda del ex-capitan de artillería don Rafael Dueñas, el goce de la pension del montepío militar correspondiente a la clase de capitanes del ejército.

Santiago, Octubre 19 de 1844. —Dios guarde a V.E. —D. J. Benavente. —Francisco Bello, Pro-Secretario. —A S.E. el Presidente de la Cámara de Diputados.


Núm. 344

A virtud de la nota número 32, en que V.E., con fecha 19, convoca al Cuerpo Lejislativo a sesiones estraordinarias, desde el día 21 del corriente, esta Cámara continúa i seguirá ocupándose en la consideracion de los asuntos designados por V.E. en la convocatoria.

Santiago, Octubre 28 de 1844. —Francisco Antonio Pinto, Presidente. Ramon Renjifo, Diputado Secretario. —A S.E. el Vice-Presidente de la República.


Núm. 345

El Congreso Nacional, teniendo en consideracion la solicitud de doña Tránsito Morandé, viuda del teniente-coronel reformado don José

  1. Este documento ha sido transcrito del volumen titulado Hacienda e Industria, años 1833 a 74, tomo XII, pájina 42, del archivo de la Secretaría de la Cámara de Diputados. —(Nota del Recopilador).