Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXIV (1844).djvu/66

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
66
CÁMARA DE DIPUTADOS
  1. Pedir informe a la Comision de Peticiones sobre la de don Nicolas Jiménez. (V. sesion del 21 de Agosto de 1844).
  2. Aprobar los artículos 1.º, 6.°, 7.°, 8.°, i 9.º del proyecto de lei que manda tributar ciertos honores a la memoria de don B. O'Higgins. (V. sesion del 5).
  3. Aprobar el artículo 10 del plan de sueldos militares i en parte el artículo 11 i pedir informe a la Comision militar sobre otro artículo propuesto por el señor Larrain para prohibir el goce simultáneo de dos gratificaciones. (V. sesiones del 19 i el 24).
  4. Nombrar al señor coronel Arteaga para integrar la comision militar.

ACTA


Sesion en 21 de junio de 1844

Se abrió a las 7½ de la noche con asistencia de los señores Arteaga, Barra, Bustamante, Correa don Juan de Dios, Correa don Luis, Covarrúbias, Dávila, Donoso, Gandarillas, García Reyes, Gundian, Irarrázaval, Larrain, Lazcano, Lastarria, Lastra, Leon, Lira, López, Mena, Montt, Orrego, Palacios, Palazuelos, Palma don Cipriano, Palma don José Gabriel, Pinto, Prieto, Rozas, Sanfuentes, Seco, Sol, Tagle don Ramon, Toro don Bernardo, Velásquez i Renjifo.

Aprobada el acta de la sesion anterior, se leyeron dos oficios del Presidente del Senado, comunicando por el primero la aprobacion que ha obtenido en aquella Cámara el acuerdo de la de Diputados, para permitir que residan cuerpos del Ejército permanente en el lugar de las sesiones del Congreso i se mandó comunicar. I por el segundo, haber sido asimismo aprobado por el Senado el acuerdo de esta Cámara en el año anterior, autorizando al Presidente de la República para la reforma de los aranceles eclesiásticos i como segun el tenor de dicho oficio ha sufrido el proyecto a que él se refiere, algunas modificaciones, se mandó pasar a la Comision Eclesiástica.

Dióse cuenta despues de una solicitud del empleado en el resguardo del Estanco, don Nicolas Jiménez, sobre aumento de sueldo, i se mandó pasar a la Comision de Peticiones.

Acto contínuo se presentó en la Sala el señor don Francisco Valdivieso i Formas, Diputado suplente por Chillan, en reemplazo del señor Varas, que se halla ausente, i prestó el juramento de estilo quedando, en consecuencia, incorporado a la Cámara.

Concluido esto, continuó la discusion particular del proyecto de lei sobre honores fúnebres del Capitan Jeneral don Bernardo O'Higgins i habiéndose contraído a los artículos 1.°, 6.°, 8.º i 9.º, que quedaron en suspenso en el año anterior, fueron estos aprobados en la forma siguiente:

"Artículo primero. La Nacion reconoce como un deber honrar las cenizas i perpetuar la memoria del héroe de la Independencia, Capitan Jeneral de la República don Bernardo O'H'ggins.

Art. 6.º Se erijirá una estatua que represente al Capitan Jeneral don Bernardo O'Higgins i será colocada en el paseo público de la Cañada de la capital.

Art. 8.º Se autoiza al Gobierno para que invierta del tesoro nacional las cantidades que sean necesarias para dar cumplimiento a las disposiciones de esta lei en todas sus partes.

Art. 9.º El Presidente de la República dictará todas las providencias que considere oportunas para dar la mayor pompa i solemnidad a los honores fúnebres acordados por la Nacion."

Se pasó despues a la discusion particular del proyecto de plan de sueldos i hallándose aprobado el artículo 11 tal como se halla en el orijinal con el número 10, hizo el señor Larrain indicacion para que se adicionase este artículo o se agregase otro nuevo en que se declare que en ningun caso pueden reunirse dos gratificaciones en un solo individuo.

El señor Presidente, despues de haberse admitido esta indicacion por la Sala, dispuso que se pasase a la Comision Militar que podia quizás presentar su informe para segunda hora. El artículo 11 que fué aprobado lo fué en la forma siguiente:

"Art. 11. Estas gratificaciones se entenderán que son sin perjuicio del sobre-sueldo designado por la presente lei, a los que se emplearen en las guarniciones de los departamentos de Copiapó, Vallenar, Freirina, Serena i Valparaiso, durante el tiempo que residan en ellos.

A segunda hora se principió a tratar del artículo del mismo proyecto en que se determinan los sueldos de las diversas clases del Ejército desde la de coronel hasta la de pífano inclusive, i se aprobaron los sueldos que por el proyecto se asignan a los coroneles, teniente-coroneles, sarjentos mayores, capitanes, ayudantes, tenientes i sub tenientes, i como quedó pendiente la discusion de este artículo por lo relativo a los sueldos de las demas clases i por otra parte su designacion numérica pende de la admision del nuevo artículo propuesto por el señor Larrain, se omite en la presente acta la insercion literal de la parte aprobada.

Al levantarse la sesion a las 10 1/4 de la noche propuso el señor Presidente i fué aprobado por