Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXIV (1844).djvu/67

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
67
SESION EN 21 DE JUNIO DE 1844

la Sala el nombramiento del señor coronel Arteaga para integrar la Comision Militar. —Pinto. —R. Renjifo.



Sesion del 21 de junio[1]

Asistieron les señores Arteaga, Barros, Bustamante, Correa don Juan de Dios, Correa don Luis, Covarrúbias, Dávila, Donoso, Gandarillas, García Reyes, Irarrázaval, Larrain, Lazcano, Lastarria, Lastra, Leon, Lira, López, Mena, Montt, Orrego, Palacios, Palazuelos, Palma don Cipriano, Palma don José Gabriel, Pinto, Prieto, Renjifo, Rozas, Seco, Sanfuentes, Sol, Tagle don Ramon, Toro don Bernardo i Velasquez.

Aprobada el acta de la sesion anterior, se leyeron las piezas siguientes: 1.° dos oficios del Senado, el primero en que comunica a la Cámara de Diputados haber aprobado el proyecto de lei en que se permite la residencia del Ejército permanente en el lugar de las sesiones del Congreso, i se mandó comunicar, i el segundo en que manifiesta haber tomado en consideracion i aprobado el proyecto relativo al Mensaje del Presidente de la República, en que el Gobierno pide autorizacion para reformar los aranceles eclesiásticos; pasó a la Comision Eclesiástica 2.º Una solicitud de don Nicolas Jiménez, pidiendo se le aumente el sueldo; pasó a la Comision de Peticiones.

El señor don Francisco Valdivieso, suplente del señor don Antonio Varas, Diputado por Chillan, prestó el juramento de estilo i quedó incorporado.

Continuó despues la discusion particular del proyecto de honores fúnebres a don Bernardo O'Higgins.

Artículo 1.° en segunda discusion.

El señor Toro. —En la primera discusion de esta lei, hice una indicacion, por la cual no se aprobó el artículo i se dejó para segunda discusion.

Dije entónces que me parecía defectuosa la redaccion de este artículo, porque tal cual está, manifistaria que no hai otros héroes de la Independencia, cosa con que yo no estoi de acuerdo; i en consecuencia, propuse que se dijese de uno de los héroes de nuestra Independencia. Siempre insisto en mi opinion, porque no quiero que se escluya de este título, ni se niegue la existencia de otros personajes igualmente acreedores a esta honrosa calificacion.

El señor Ministro del Interior dijo que esta era una cuestion gramatical; que el espíritu del artículo era el mismo que yo deseaba se diese a entender en él, i que aunque se encontraba convencido que la redaccion del artículo estaba bastante clara, no se oponía a mi indicacion; por eso se dejó para segunda discusion.

Yo creo, pues, que ahora se deberá consultar a la Cámara sobre si se adopta o no la indicacion que entónces propuse.

El señor Irarrázaval. —Positivamente me espresé en los mismos términos que acaba de manifestar el señor Diputado, en órden a la cuestion que entónces se promovió, como tambien en órden al espíritu del artículo que se discute.

Descendería ahora a esplicarlo, si no lo creyese innecesario, porque la espresion "héroe de la Independencia", aunque esclusiva a este caso, no niega que haya otros héroes tan meritorios e ilustres como el jeneral O'Hoggins. Si yo dijera, i sirva esto de ejemplo, la Nacion reconoce el mérito del Diputado tal, no sé que nadie pudiese entender que se quería decir que no habia otros Diputados dignos tambien de recomendacion i elojio; es exactamente el mismo caso. Sin embargo, ya lo he dicho; si la Sala encontrase que la redaccion del artículo no corresponde a su espíritu, o si se creyese que el artículo da a entender lo que en él no se ha querido decir ni se ha dicho, podra entónces variarse su redaccion i admitirse la indicacion del señor Diputado o cualquiera otra que esplicase la misma idea; aunque a mi juicio, esto no es necesario.

El señor Toro. —No insistiria mas, señor, en mi indicacion, si no quisiera tambien esplicar mi idea.

El señor Ministro Diputado, que dejó la palabra, dice que se encuentra en el mismo caso que tratamos en el ejemplo que ha puesto del Diputado tal. Esto, a mi entender, seria mui cierto, si no rijiese al héroe el calificativo de nuestra Independencia. Si se dijiese: la Nacion reconoce el mérito del Diputado tal, claro era que no podría negarse que habria otros Diputados: lo mismo seria si se dijiese solamente: del héroe O'Higgins; en tal caso, nadie creería que se negaba este titulo a otros que de mismo modo lo merecen; ni yo tampoco lo creería; pero el héroe de nuestra Independencia parece que tiene otro calificativo mas, que escluye que haya otros que merezcan el mismo título; éste es mi parecer. Como todavía no estoi convencido de lo contrario, yo votaré en consecuencia de lo que he dicho.

El señor Orrego. —Nada tiene el artículo en discusion que sea esclusivo sólo al jeneral O'Higgins. Aunque se diga el héroe de la Independencia, no por eso puede creerse que no hai otros héroes de la Independencia. Antes de ahora se ha dicho en casos semejantes: héroe de la libertad, héroe de la Independencia; i no por eso se ha creído que el señor O'Higgins no era tambien héroe de la libertad, héroe de la Independencia; ni que los demas que han sido héroes de la libertad, héroes de la Independencia, han dejado de serlo.

  1. Esta sesion ha sido tomada de El Progreso del 28 de Junio de 1844, núm. 506. —{Nota del Recopilador).