Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXIV (1844).djvu/661

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
659
SESION EN 20 DE DICIEMBRE DE 1844
  1. conferida para reformar las ordenanzas de correos. (V. sesion del 21 de Agosto de 1848).
  2. Aprobar en jeneral el tratado chileno-británico. (V. la sesion siguiente.)
  3. Aprobar el artículo 1.° del proyecto de lei que establece una Oficina de Estadística. (V. sesion del 6 de Junio de 1845.)

ACTA


Sesion en 20 de diciembre de 1844

Se abrió a las nueve i tres cuartos de la noche con asistencia de los señores Arlegui, Arteaga, Barra, Covarrúbias, Eguigúren, Formas, Gandarillas, García de la Huerta, Huidobro, Iñiguez, Lastra, Leon, Lira, López, Mena, Montt, Necochea, Palazuelos, Palma don Cipriano, Palma don José Gabriel, Pérez, Pinto, Sánchez, Seco, Sol, Tagle don Agustin, Velásquez, Vial i Renjifo.

Aprobada el acta de la anterior, se leyeron dos comunicaciones del presidente del Senado comunicando por la primera la aprobacion del proyecto de dar a interes los sobrantes de las rentas públicas con algunas modificaciones i por la segunda la igual aprobacion con modificaciones tambien del proyecto de colonizacion i ámbos asuntos se pasaron a la Comision de Hacienda.

Se leyeron despues tres informes de la Comision de Gobierno: el primero acerca del tratado de amistad, comercio i navegacion con la Gran Bretaña, el segundo en el proyecto de prórroga de la autorizacion concedida al Presidente de la República para las ordenanzas de correos i el tercero sobre el proyecto de establecimiento de una oficina de estadística cuyos tres asuntos se dejaron en tabla.

Concluido esto se puso en discusion jeneral i particular el de prórroga de la autorizacion para reformar las ordenanzas de correos i puesto en votacion se aprobó por unanimidad de veintinueve votos en la forma siguiente:

"Artículo único. Se prorroga por un año la autorizacion que se concedió al Presidente de la República por la lei de veintinueve de Noviembre de 1843 para reformar las ordenanzas de correos i para dictar todas las medidas que a su juicio sean necesarias para el mejor i mas propio arreglo de las oficinas de esta administracion."

En seguida se puso en discusion jeneral el tratado con la Gran Bretaña i despues de leido con las convenciones adicionales se puso en votacion i fué aprobado por veintiocho votos contra uno.

Finalmente se puso en discusion particular el proyecto de establecimiento de la oficina de estadística i se aprobó sin alteracion el artículo primero en la siguiente forma:

"Artículo primero. Se establece en la capital de la República una oficina de estadística con el objeto de adquirir, ordenar i publicar noticias circunstanciadas i puntuales.

Sobre la latitud, estension, superficie, fronteras, aspecto físico, fertilidad i cultura del terreno, clima, salubridad, presion atmosférica, lluvia, vientos i temblores, division administrativa, judicial, eclesiástica i militar i cuanto mas corresponde al territorio.

Sobre las razas, leyes, usos i costumbres, edad, sexo, estado, profesiones, procedencia, residencia e instruccion primaria, movimiento i acumulacion de la poblacion i cuanto mas concierne a los habitantes.

Sobre la cantidad, calidad i valor, consumo i usos a que se destinen los productos, naturaleza, division, valor i renta de las propiedades rurales i cuanto mas sea necesario para dar a conocer la importancia que tienen en Chile los tres reinos de la naturaleza.

Sobre el número de fábricas i talleres, cantidad, calidad i valor de sus producciones i lo demas relativo a la industria que se ejerce en el pais.

Sobre las importaciones, esportaciones depósito i consumo de mercaderías estranjeras, cantidad, valor de frutos i artefactos nacionales esportados al estranjero, comercio interior, marítimo i terrestre, movimiento marítimo, marina mercante nacional, establecimientos e instituciones mercantiles, valor, peso, lei, tipo i denominacion de las monedas nacionales, amonedacion, sistema de pesos i medidas, enumeracion de los caminos públicos, estado en que se hallan i su importancia i lo demas que manifieste el estado del comercio interior en jeneral i particular con cada una de las naciones con que se hace i el interior de las provincias entre sí.

Sobre el estado de las ciencias i artes, instruccion pública, moralidad, culto i beneficencia pública.

Sobre la organizacion política, gobierno político i económico, organizacion judicial, de hacienda, ejército, armada i guardias cívicas i cuanto mas pertenezca al Gobierno i administracion interior del Estado i a las relaciones de este con la Iglesia i los Gobiernos de otros paises.

Sobre los acontecimientos notables de cualquiera especie ocurridos en Chile desde 1810.

Con lo cual se levantó la sesion a las once de la noche. —Pinto. —R. Renjifo.