Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXIV (1844).djvu/675

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
673
SESION EN 2 DE ENERO DE 1845

Gaceta. Entendemos por dependencia, la que tienen los miembros de un partido con respecto a sus oradores, jefes i cabezas; la dependencia los irlandeses a O'Connell; de la mayoría parlamentaria en Inglaterra a Peel; porque, como lo dijimos ántes de ahora, los partidos tienen una conciencia de partido, una voluntad de partido.

El consejo que Cormenin da a la oposicion, parte de este principio: la opinion individual se concreta en opinion de mayorías i minorías i todas prociden a uno.

Los miembros que no pertenecen a color ninguno político en lejislatura, los que se plegan a esta o a otra division se llama en Francia leventre, por irrision.


Núm. 401 [1]

Admitida la teoría que establecemos sobre las diferencias que afecta el sistema parlamentario en las repúblicas o en las monarquías, resulta un error en cada idea que ha avanzando El Siglo cuando no sea una suposicion gratuita i contraria a la verdad.

"Si las Cámaras se compusiesen de la parte mas intelijente de la sociedad", ha dicho como si no estuviesen en ella la mayor parte de los hombres intelijentes del pais, como si fuera posible reunir fuera de su seno un número igual de intelijencias a las que hoi pesee; como si él pudiera nombrar esas intelijencias conocidas que echa ménos.

"Si fueran independientes", añade como si pudiera en una república haber completa independencia entre la Lejislatura i el Ejecutivo, que es la espresion de la fraccion de la opinion pública que ha triunfado en las elecciones i que debe estar en mayoría en las Cámaras; esto es precisamente no estar en oposicion con el Ejecutivo.

Las palabras de Cormenin que ha citado el Siglo, lo prueban demasiado.

En los Gobiernos representativos no hai mas elementos de Gobierno, que mayoría Ministerial i minoría en oposicion: en la monarquía si la oposicion se hace mayoría, derroca al Ministerio; en la república, si alguna vez ocurriese este contrasentido, la mayoría no derrocaría el Ministerio, porque el Ministro está unido al Presidente, que lo elije segun la idea o el color político que él representa.

Para este fin se ha limitado la duracion del mando a cuatro o cinco años, para que los partidos dominantes se sucedan: por eso es tambien que segun Cormenin, la oposicion no transije con el Ministerio aunque proponga medidas útiles; por que en las monarquías i en la república la oposicion pertenece aun partido distinto del que manda.

Eso significa el que cuando la Cámara encarpetó el proyecto de lei sobre pesos i medidas propuesto por ei Ejecutivo, no hubo crisis ministerial, porque en la República el Ministerio; esto es, la presidencia es por cinco años, i no cede su puesto para que se proceda a nuevas elecciones, como sucede en las monarquías cada vez que en las cuestiones de política está la oposicion en mayoría.

¿Qué escritor de nuestros dias que conozca un poco el sistema representativo de la Inglaterra, por ejemplo, dice hoi: "el parlamento se ve precisado a resistir esa prepotencia: debe cumplir con el objeto de su mandato, i no puede hacerlo sino oponiéndose a los avances del Ministerio del Monarca, luchando con él para no dejarle tiranizar i atacar los derechos del pueblo"?

Todo esto no tiene sentido parlamentario Lord Palmerston, jefe de los whigs en la Cámara, presidió los consejos de la corona durante ocho años, hasta que el partido tory se halló en mayoría i le hizo hacer dimision de su cartera, para entregarla a Lord Aberdeen, orador de la oposicion durante su Ministerio i jefe hoi del Ministerio Tory, que gobierna la Inglaterra dos años ha, i que empieza a encontrarse en minoría en la Cámara o con una mayoría dudosa.

He aquí la manera cómo el Parlamento llena su mandato, i cómo los Ministros de la corona tiranizan: este lenguaje, es siglo XVIII puro, Mably, Montesquieu, Rousseau vivitos; pero hoi se habla así de Parlamento de una parte, i Ministerio de la otra.

Cuando este fenómeno raro se presenta se llama coalicion, como la que derrocó al Ministerio Molé en Francia: en los demas casos las mayorías parlamentarias deciden de los Ministerios, salvo la injerencia del Gobierno personal de Luis Felipe que neutraliza el poder de la Cámara. Por esto es que nosotros hemos establecido siempre como base de un Gobierno, los partidos, las diversas opiniones en que está dividida una sociedad, ya sea sobre principios políticos, ya sobre sistemas puramente administrativos, como los que sirven hoi de programa a los partidos Norte-Americanos que van a luchar por la presidencia, para con ella establecer o no los aranceles agregar o no a Tejas.

En todos estos casos los hechos solos hablan; i deseáramos que El Siglo al estenderse tanto sobre los reyes i todas esas cosas, precisase de qué rei constitucional habla, i en qué pais sucede lo que él nota.

Si la oposicion no figura en las repúblicas, como él sostiene, es porque la representacion nacional entónces es toda de la devocion del Presidente; porque la oposicion no se hace a la Cámara, sino al Ministerio i Presidente, que son los jefes i directores de la política, lo cual prueba mas to

  1. Este artículo ha sido tomado de El Progreso del 25 de Enero de 1845, núm. 686. —(Nota del Recopilador).