Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXIV (1844).djvu/77

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
77
SESION EN 24 DE JUNIO DE 1844
  1. ticiones sobre la de doña Juana Ramos viuda de Dueñas.
  2. Pedir informe a la Comision de Justicia sobre la solicitud de doña Catalina Figueroa de Balmaceda.
  3. Conceder al señor Dávila licencia por un mes.
  4. Aprobar en jeneral el proyecto de lei que concede una pension a doña Paz Piñero viuda de Rojo. (V. sesion del 26).
  5. Aprobar el artículo del proyecto de lei de sueldos del Ejército, propuesto por el señor Larrain Moxó, i dejar pendiente la discusion del artículo 11 del mismo proyecto. (V. sesiones del 21 i el 26).

ACTA


Sesion en 24 de junio de 1844

Se abrió a las siete i media de la noche con asistencia de los señores Arteaga, Barra, Bustamante, Cifuentes, Correa don Juan de Dios, Correa don Luis, Dávila, Errázuriz don Ramon, Fórmas, Gandarillas, Iñiguez, Larrain, Lazcano, Lastarria, Lastra, Leon, Lira, López, Montt, Necochea, Orrego, Palacios, Palazuelos, Palma don Cipriano, Palma don José Gabriel, Pérez, Pinto, Prieto, Rozas, Sanfuentes, Seco, Tagle don Ramon, Valdivieso i Renjifo.

Aprobada el acta de la anterior, se presentó a prestar juramento i quedó en consecuencia de este acto incorporado a la Cámara el señor don Antonio Toro, Diputado Suplente por Rancagua.

En seguida se leyó un mensaje del Presidente de la República con el cual acompaña la cuenta de los gastos públicos de 1843 i los presupuestos de los que han de hacerse para el año de 1845, i se acordó que pasase a la Comisión de Hacienda para que, asociada a la que debe nombrar el Senado, como se ha hecho en años anteriores, procedan al exámen de la espresada cuenta de gastos i de los presupuestos, acordándose al mismo tiempo que se invitase previamente al Senado para el nombramiento de la Comision de su seno que ha de ocuparse en este trabajo.

Se dió cuenta de una solicitud de doña Juana Ramos pidiendo por vía de gracia se le conceda montepío con arreglo a la graduacion de su finado esposo el ex-capitan don Rafael Dueñas, i se pasó a la Comision de Peticiones.

Se leyó despues un informe de la Comision de peticiones en la de doña Catalina Figueroa viuda de Manuel Balmaceda, i consultada la Sala sobre si se admitia o no, se declaró admitida i pasó a la Comision de Justicia.

Despues se leyó un oficio del señor Diputado Dávila, pidiendo a la Cámara le conceda licencia para ausentarse por un mes de esta capital i se acordó concedérsela, a consecuencia de lo cual solicitó tambien se diese preferencia a la consideracion de la mocion que tiene presentada para que se conceda una pension de gracia a la viuda del juez de letras de la provincia de Aconcagua, don José Posidio Rojo; así lo acordó la Cámara i discutida sobre tabla dicha mocion con el informe de la Comision respectiva, quedó aprobada en jeneral.

Despues de esto se puso en discusion la mocion del señor Larrain Moxó i fué aprobada en los términos en que la presentó redactada la Comision Militar, considerándola como un nuevo artículo antepuesto al aprobado ya con el número 11, quedando en la forma siguiente:

"Art. 11. Los jenerales, jefes i oficiales del ejército a quienes en los artículos 5.º, 6.°, 7.º, 8.°, 9.º i 10, se les señala gratificacion, gozarán solamente de una aun cuando desempeñen dos o mas comisiones."

A segunda hora continuó la segunda discusion particular del artículo 13 (11 del proyecto) en la parte que trata del sueldo del soldado i habiéndose prolongado esta discusion sin que alcanzase a terminarse i por ser la hora avanzada, se declaró en suspenso i se levantó la sesion a las diez i media de la noche. —Pinto. —R. Renjifo.



Sesion en 24 de junio [1]

El Secretario. —Siendo considerable el número de los asuntos de que hai que dar cuenta, se va a proceder ántes a la recepcion del juramento del señor don Antonio Toro, Diputado Suplente por Rancagua.

Se recibió este juramento.

Se leyó un mensaje del Presidente de la República, a que acompaña los presupuestos para el año 1845.

El señor Presidente. —Si a la Cámara le parece que se haga con los presupuestos para el año venidero, lo que ha hecho en los años anteriores, de nombrar por esta Cámara una Comision que se asocie con la del Senado, procederemos a nombrar dicha Comision, porque este modo de proceder abrevia mucho el tiempo i ofrece la oportunidad de que las dos Cámaras tengan conocimiento de los presupuestos.

Si la Cámara está convenida, procederemos a nombrar una Comision para este objeto e invi

  1. Esta sesion ha sido tomada de El Progreso del 29 de Julio de 1844, núm. 508. —(Nota del Recopilador).