Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXIV (1844).djvu/78

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
78
CÁMARA DE DIPUTADOS

taremos a la de Senadores para que por su parte nombre tambien otra, para que reunidas ámbas presenten su informe. ¿Se conviene la Cámara?... —(Todos se convinieron). —Pues la Comision de Hacienda es la que se reunirá con la del Senado.

El Secretario. —Se ha presentado a la Cámara una solicitud de doña Antonia Ramos, viuda del ex-Capitan don Rafael Dueñas, en que pide se le dé un montepío correspondiente a la graduacion de su esposo.

Pasó a la comision de peticiones.

Se leyó un informe de la comision de peticiones sobre la solicitud de doña Catalina Figueroa viuda de Manuel Balmaceda, artesano de esta ciudad; se leyó tambien un informe de don Domingo Salamanca, sobre el aprecio que mereció este joven durante el tiempo que sirvió en la espedicion del Perú. Despues de lo cual se consultó a la Cámara sobre si se admitía o no a discusion esta solicitud; se procedió a votacion secreta i resultó admitida por mayoría de 22 votos contra 12; con lo que pasó a comision de justicia.

El Secretario. —Siendo grande el número de solicitudes particulares que hai pendientes en esta Cámara, i considerando el señor Presidente lo embarazoso que es ocuparse de todas a la vez, habiendo otros asuntos de interes jeneral, ha determinado que en cada noche de sesion se dé cuenta de una por el órden de antigüedad, para ocuparse de ellas.

Se presentó una solicitud del señor Diputado Dávila, en que pide licencia por un mes para retirarse a San Felipe.

El señor Davila. —Habiendo presentado una mocion a la Sala, i estando esta ya informada por la comision respectiva, suplica a los señores Diputados se sirvan tomarla esta noche en consideracion, pues, teniendo que retirarme de Santiago, podria ahora contestar a las observaciones que sobre ella se hiciesen.

El señor Presidente. —El señor Diputado por San Felipe solicita de la Cámara se le dé preferencia a una mocion que tiene hecha, por tener que salir de la capital si a los señores de la Cámara les parece, se podrá proceder a discutir la mocion del señor Dávila.

—Como no hubo oposicion ninguna, se fijó la siguiente proposicion: ¿Se considera en esta sesion la mocion del señor Dávila o nó?

Resultó la afirmativa por mayoría de 30 votos contra 4.

—Se consultó a la Sala sobre si se concedia o no la licencia al señor Dávila i se dió por concedida.

Se puso en discusion jeneral la mocion del señor Dávila, despues de leída con el informe de la comision en que ésta manifiesta su conformidad en que se conceda la asignacion que se pide para la viuda del señor Rojo; pero sólo dentro del territorio de la República.

El señor Montt. —En la mocion que acaba de leerse se me invita a dar mi testimonio, acerca de los méritos del finado Juez don José Posidio Rojo; i en verdad no puedo omitirlo, sin faltar a la justicia que debe hacerse a un buen majistrado. Este principió su carrera en Aconragua, permaneciendo en un mismo destino; i por muchos años se notó en su conducta funcionaria un gran celo, gran dedicacion al trabajo i mucha rectitud, sin hacer mencion de otras cualidades que no es fácil encontrar en un juez. Este mismo juicio que tuve ocasion de formar yo particularmente con motivo de conocer su conducta funcionaria, he oído que han formado tambien algunos majistrados de los Tribunales de Justicia.

Así, cuando se ha tratado de recomendar a las personas mas aptas para desenseñar las majistraturas, siempre se ha presentado a don José Posidio Rojo como uno de les individuos que mas reunían estas cualidades. Este reconocimiento que por razones especiales he adquirido yo, i que tambien es comun a los demas señores de la Sala, creo que debo hacerlo presente para que pueda determinar lo que creyere mas conveniente en el asunto se metido a su deliberacion.

El señor Larrain. —Antes de votar creo necesario saber cuántos años ha desempeñado la majistratura el señor Rojo i qué otros servicios mas ha prestado; si el señor Diputado que ha presentado la mocion me los dá, podré formar mi conciencia.

El señor Dávila. —Sin duda que el señor Diputado que me ha precedido en la palabra no se ha fijado en la mocion. En ella se dice que ha desempeñado la judicatura de San Felipe. Se le han confiado tambien algunas otras comisiones particulares de que no he creído necesario hacer mencion.

Ei stñor Palma. —No habia creido que fuese necesario, o que yo tambien era invitado a dar mi opinion en este asunto. Por los términos en que está concebida la mocion, tomo porque mi silencio no perjudique a la solicitud, diré en obsequio a la verdad, o mejor diré, repetiré lo que ya ha expuesto el señor Ministro Diputado. He tenido ocasion de observar la conducta del Juez de Letras don José Posidio Rojo, i sobre todo he conocido tino en sus decisiones i en su modo de juzgar.

Ésta ha sido la cualidad que le he podido observar.

El señor Presidente. —Esta interpelacion del señor Diputado Larrain ¿es oposicion al proyecto?

El señor Larrain. —Nó, señor; como no se habian dado datos, los he pedido; pero puede votarse.

El Secretario. —La proposicion que se vá a fijar en si se aprueba o nó en jeneral este proyecto.