Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXIV (1844).djvu/8

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
8
CÁMARA DE DIPUTADOS


ACTA


Sesion en 3 de junio de 1844

Se abrió a las ocho i cuarto de la noche, con asistencia de los señores Arteaga, Barra, Bustamante, Cifuentes, Correa don Luis, Gandarillas, García de la Huerta, García Reyes, Irarrázaval, Larrain, Lazcano, Lastarria, Lastra, Lira, López, Mena, Montt, Orrego, Palacios, Palma, don Cipriano, Palma don José Gabriel, Pérez, Pinto, Prieto, Rozas, Seco, Toro don Bernardo, Velásquez i Renjifo.

Se leyó un oficio del Presidente del Senado en que comunica haberse dado principio a las sesiones ordinarias de aquella Cámara con fecha 1.° del actual; se mandó contestar i archivar.

Se leyó tambien otro oficio del Presidente de la República en que comunica haber dado cumplimiento al acuerdo del Congreso, para la redaccion i publicacion de sus sesiones, i anuncia el nombramiento que ha hecho de los taquígrafos destinados a esta Cámara; se mandó contestar.

Leyóse en seguida una nota del Diputado por Santiago don José Ignacio de Eyzaguirre, en que hace presente que por el mal estado de su salud no puede concurrir a las sesiones del actual período, a consecuencia de lo cual espera que se cite al suplente que deba reemplazarlo, i se mandó pasar a comision.

Concluido esto se procedió a la eleccion de Presidente i Vice-Presidente: de la primera votacion resultó electo para el primer cargo el señor jeneral don Francisco Antonio Pinto. Habiéndose dispersado los votos respecto a la VicePresidencia, se repitió por segunda vez el acto de la eleccion i como ni aun así resultó mayoría absoluta a favor de ninguno de los candidatos propuestos, se repitió por tercera vez la votacion resultando de ella electo por mayoría absoluta el señor don José Javier Bustamante.

Despues de esto se incorporó a la Sala, prestando el juramento de estilo, el señor don José Agustin Tagle, diputado suplente por el departamento de Lináres.

El Secretario dió cuenta de los asuntos que se hallan pendientes en esta Cámara con las convenientes distinciones de los de interes jeneral, de los de interes particular, de los que se hallan para despachar en las comisiones, i de los que pueden desde luego ser considerados por la Cámara.

De estos quedaron en tabla para la sesion inmediata, segun el órden del reglamento, los siguientes:

Proyecto de honores fúnebres del Jeneral O'Higgins decretados por el Senado, a consecuencia del mensaje del Presidente de la República.

Proyecto de un nuevo plan de arreglos de sueldos militares.

Proyecto de clasificacion i distribucion de los oficiales del Ejército, en distintas secciones o departamentos.

Proyecto de lei sobre matrimonios clandestinos i la solicitud de doña Andrea Pérez sobre lo mismo.

Proyecto del señor Diputado Toro sobre abolicion del Estanco.

Mocion del señor Diputado Palazuelos sobre canales de riego i navegacion i sobre colonizacion.

Mocion del señor Diputado Gandarillas sobre supresion del trámite de conciliacion en los juicios de comercio.

Despues de esto el señor Presidente propuso a la Cámara que la hora de sus reuniones fuese en lo sucesivo desde las seis i media de la noche para concluir cuanto ántes los importantes negocios de que tiene que ocuparse i concluyó recomendando a las comisiones el pronto despacho de los que hai pendientes ante ellas, con lo cual se levantó la sesion a las nueve i media. —Pinto —R. Renjifo.



Sesion del 3 de junio[1]

Se leyó el acta de la sesion anterior del 1.º de Junio, concebida en estos términos:

Primera sesion en 1.° de Junio de 1844

Se abrió a la una del dia, con asistencia de los señores Arteaga, Barros, Bustamante, Cifuentes, Correa, Dávila, Donoso, Eyzaguirre, Fórmas, Gandarillas, García de la Huerta, García Reyes, Huidobro, Lastra, Larrain, Lira, López, Mena, Montt, Orrego, Palazuelos, Palma don Cipriano, Palma don José Gabriel, Pérez, Pinto, Prieto, Seco, Sol, Toro don Bernardo, Velásquez, Vial don Ramon i Renjifo.

Principió por la lectura de un oficio del Presidente de la República en que, anunciando la imposibilidad en que se halla por el mal estado de su salud para abrir personalmente las sesiones del Congreso, acompaña el discurso que habíase propuesto pronunciar ante ámbas Cámaras. Se leyó en seguida por el Secretario el mencionado discurso i se nombró por la Cámara, a proposicion del Presidente, una Comision especial para contestarlo, compuesta de los señores don José Joaquin Pérez, don Bernardo José de Toro i don Pedro Francisco Lira; concluyendo esta sesion con la declaracion de quedar instalada la Cámara, i citados sus miembros para

  1. Esta sesion ha sido tomada de El Progreso del de Junio de 1844, núm. 486. —(Nota del Recopilador)