Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXIV (1844).djvu/9

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
9
SESION EN 3 DE JUNIO DE 1844

continuar las posteriores, conforme al reglamento."

Aprobada esta acta, se leyeron las siguientes piezas:

  1. Un oficio de la Cámara de Senadores en que comunica a la de Diputados haber abierto sus sesiones;
  2. Un mensaje del Presidente de la República en que da cuenta a la Cámara de las medidas tomadas a fin de dar cumplimiento al acuerdo celebrado por el Congreso, en la Lejislatura pasada, para que se redactasen taquigráficamente sus sesiones; de las personas nombradas para conseguir dicho objeto i del contrato celebrado con el Editor de El Progreso para que, por medio de suplementos a este diario, se publiquen oportunamente las sesiones;
  3. Una solicitud de don José Ignacio Eyzaguirre, para que se llame al Diputado suplente, por no serle posible asistir él, la cual pasó a la Comision de Policía Interior.

Acto contínuo se procedió a la eleccion de Presidente i Vice; i el señor Pinto resultó electo Presidente por mayoría de veintitrés votos contra tres que obtuvieron don Pedro Lira, uno don Francisco Javier Bustamante, uno el señor jeneral Lastra i uno don José Gabriel Palma No habiendo obtenido ningun señor Diputado mayoría absoluta para Vice Presidente, se procedió a segunda eleccion, en la que obtuvieron once votos cada uno de los señores Lastra i Bustamante, seis el señor Lira i uno el señor García Reyes. No habiendo todavía mayoría absoluta, se procedió a tercera eleccion, recayendo ésta sobre los dos candidatos que habían obtenido mayor número de votos en la eleccion anterior, i resultó electo el señor Bustamante por mayoría de dieciseis votos contra trece que obtuvo el señor Lastra.

En seguida el señor don José Agustin Tagle, suplente del señor Urriola, Diputado por Lináres, se presentó a prestar el juramento de estilo.

El señor Secretario dió cuenta a la Cámara de los asuntos que habian quedado pendientes en el período anterior, tanto de los de interes jeneral i particular, como de los que estaban sometidos a las Comisiones respectivas; despues de lo cual se pusieron en tabla para la sesion próxima los siguientes:

Honores fúnebres decretados por el Senado, a consecuencia del mensaje del Presidente de la República, al jeneral O'Higgins.

Proyecto de un nuevo plan de arreglo de sueldos de los militares.

Proyecto para calificar o distribuir los oficiales de varias secciones o departamentos para el mejor servicio en tiempo de paz.

Proyecto de leí sobre matrimonios clandestinos i solicitud de doña Andrea Pérez.

Proyecto del señor Diputado Toro sobre abolicion del Estanco.

Mocion del señor Palazuelos sobre canales de riego, navegacion i colonizacion.

Mocion del señor Gandarillas para que se suprima de los juicios de comercio el trámite de conciliaciones.

El señor Rozas. —La mocion que tuve el honor de presentar a la Cámara, con el objeto de que se estableciese un Tribunal de Apelaciones en la provincia de Concepcion, hace cuatro años a que está pendiente. Para mí este es un asunto de mucha importancia, i espero del señor Presidente se sirva enviarlo a la Comision para su pronto despacho.

El señor Renjifo. —En Setiembre 10 de 1841 pasó este proyecto a la Comision de Justicia, lo mismo que han pasado posteriormente los demas asuntos de que he dado cuenta a la Cámara, todos los cuales están a cargo de las Comisiones respectivas.

El señor Presidente. —Hai un asunto pendiente que tambien es de interes jeneral, cual es el proyecto de lei presentado por el Gobierno sobre lejitimar los matrimonios de los disidentes. Este proyecto está en una Comision, a la que se habian agregado tres señores, los cuales están ausentes, que son el señor Cobo, el señor Vial i el señor Vila. El despacho de este asunto es de suma importancia i de gran interes; es necesario que se nombren los tres señores que los reemplacen, i que reunidos nuevamente a los señores de la Comision, se sirvan despacharlo cuanto ántes. (Notando el señor Presidente que la Comision de Gobierno podía mui bien suplir la falta de los señores Diputados ausentes, retiró su indicacion i recomendó este asunto a los individuos que componen dicha Comision de Gobierno.)

Convendrá igualmente, continuó, que en lo sucesivo se abran nuestras sesiones a las seis i media de la noche. Mucho podremos trabajar, aun dentro del período ordinario si todas las noches nos reunimos a la hora indicada.

Los señores de las comisiones deben procurar tambien el pronto despacho de los asuntos pendientes en ellas, porque hai muchos de interés jeneral, i que el público desea ver cuanto ántes concluidos.

Yo espero que nuestros trabajos serán mui útiles, si tenemos la constancia de reunirnos a las seis i media de la noche, a fin de que dentro del período ordinario podamos concluir con los trabajos que se hallan pendientes i con los que en lo sucesivo se nos presenten.

Se levantó la sesion.