Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXI (1842).djvu/114

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
110
CÁMARA DE SENADORES
  1. siones del 29 de Julio i 2 de Setiembre de 1842).
  2. Aprobar los artículos 24 a 28 del proyecto de lei de puentes i caminos. (V. sesiones del 17 de Agosto i 7 de Setiembre de 1842)
  3. Aprobar el proyecto de lei que otorga una pension a doña Carmen Mujica viuda de Picarte. (V. sesiones del 29 de Setiembre de 1841).

ACTA

SESION DEL 19 DE AGOSTO DE 1842

Asistieron los señores Fgaña, Alcalde, Barros, Bello, Benavente, Cavareda, Echevers, Fórmas, Ortúzar, Solar, Subercaseaux i Vial del Rio.

Aprobada el acta de la sesion anterior, se dió cuenta de un mensaje del Presidente de la República que contiene un proyecto de lei en que se le autoriza para la compra de un terreno que sirva de campo de instruccion a las tropas que estuvieren en la capital; i se puso en tabla para segunda lectura.

Se leyó una nota del Presidente de la República trasmitiendo una solicitud de doña Josefa Quintana viuda del rejente de la Corte de Apelaciones don Gabriel José de Tocornal, i recomendando el despacho de la mocion hecha en la lejislatura anterior para que se le conceda una pension que es tambien el objeto de la solicitud antedicha; la cual se leyó, i se puso en tabla para segunda lectura Agregándosele sus antecedentes.

Se dió cuenta del informe de la Comision Militar en la representacion de don Cárlos Wooster para que se le reponga al grado de contra-almirante; i se acordó que se pidieran los antecedentes que en el informe se indican.

Se dió cuenta tambien del informe de la Comision de Justicia en el proyecto de lei sobre nombramiento i dotacion de jueces, i se puso en tabla.

Tuvo segunda lectura el proyecto de lei sobre establecimiento de Academia Militar, i puesta en discusion jeneral fué aprobada por unanimidad.

Se procedió a la discusion por menor del artículo 24 del proyecto de lei sobre caminos, puentes i calzadas que fué aprobado por unanimidad, ménos en la parte que establece el máximum de pena habiéndose emitido tres votos para que se fijase en $ 500 o un año de trabajo forzado en los caminos. Su tenor es como sigue:

Art. 24. Es prohibido levantar obras, sacar tierras, hacer escavaciones i derramar aguas en los interiores de los caminos. El que causare algun perjuicio de esta u otra naturaleza, es obligado a su reparacion i sufrirá ademas una pena que en ningun caso bajará de $ 5 u ocho dias de trabajo forzado en los caminos i puede subir hasta $ 100 o dos meses en el mismo trabajo. Esta facultad discrecional la tendrán los Gobernadores i los subdelegados en su respectivo distrito.

Los artículos 25, 26, 27 i 28 fueron aprobados por unanimidad en esta forma:

Art. 25. Los fundos colindantes de los caminos quedan gravados con la carga de dar tierras, piedras u otros materiales para los terraplenes, salvo la justa compensacion de los perjuicios que por la estraccion se les infiera.

Art. 26. Los propietarios de los terrenos que estén actualmente sin cierro, son obligados a dejar las 30 varas de ancho para el camino i las zanjas que establece el artículo 19. Cuando los caminos sean el término de dos propiedades, cada una dejará la mitad.

Art. 27. El terreno que quede por un camino abandonado, servirá para compensar el que que se ocupe en el nuevo.

Art. 28. Los caminos que pasen al lado de propiedades actualmente cerradas por tapias, se conservarán en el estado que tienen, pero si hubiesen de tapiarse de nuevo, se retirarán a la distancia dicha. Los gobernadores i subdelegados velarán sobre el exacto cumplimiento de este artículo.

Se puso en discusion por menor el artículo 29 que despues de algun debate fué reservado para segunda discusion, suspendiéndose en seguida la sesion.

A segunda hora se tomó en consideracion la solicitud de doña Cármen Mujica viuda del ex-coronel don Ramon Picarte; i leidos los documentos que la acompañan, se procedió a votar por escrutinio sobre "si se concede o no una pension a la peticionaria i resultó aprobada en jeneral la proposicion afirmativa por diez votos contra uno, no habiendo entrado en esta votacion el señor Vial del Rio por haberse retirado de la Sala.

En este estado se levantó la sesion, anunciándose para la próxima los proyectos de lei sobre caminos, puentes i calzadas, sobre visita judicial, sobre nombramiento i dotacion de jueces i sobre establecimiento de Academia Militar, como tambien la discusion por menor de la solicitud de doña Cármen Mujica i el proyecto de transaccion con don Francisco García Huidobro. —Egaña.


SESION DEL 19 DE AGOSTO [1]

Dió principio a las 7³/4 i acabó a las 9½ de la noche. Aprobada el acta se leyó un mensaje del

  1. Esta sesion ha sido tomada de El Semanario de Santiago, núm. 7, de 25 de Agosto de 1842. —(Nota del Recopilador ).