Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXI (1842).djvu/130

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
126
CÁMARA DE SENADORES

ANEXOS

Núm. 139

Excelentísimo señor:

La Comision de Lejislacion del Congreso Nacional me ha encargado presentar a la Honorable Cámara del Senado el resultado de sus trabajos durante el año que acaba de trascurrir.

El comprende el complemento de toda la parte relativa a la sucesion por causa de muerte que ha sido el primer objeto de su atencion, i tres títulos pertenecientes a la materia de las obligaciones convencionales en la que tiene redactados algunos títulos mas, pero que todavía no se han revisado para su publicacion.

La sociedad me ha encargado recordar a la Honorable Cámara de Senadores que aun no se halla competentemente constituida la Comision Revisora, por estar todavía pendiente en el Senado la eleccion de los dos miembros, que por su parte deben concurrir a ella.

Ruego a V. E. se sirva presentar al Senado, junto con esta esposicion i la serie de actas, el adjunto legajo de los números 581, 582, 59c, 593, 604, 614, 615, 616, 617. 619, 620,622, 623, 624, 626, 627 i 628 de El Araucano, en que se han publicado los títulos de que llevo hecha mencion, es a saber, desde el 7 hasta el 14 inclusive de la materia de sucesiones por causa de muerte, i los tres primeros pertenecientes a las obligaciones convencionales.

Santiago, Setiembre 9 de 1842. -Dios guarde a V.E. A.Bello. —Al excelentísimo señor Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 140

La Comision de Gobierno tiene el honor de informar a esta Honorable Cámara que don Ciriaco Guiraldes ha comprobado suficientemente haber residido en el territorio de la República once años i estar casado con chilena, i hallarse en posesion de una industria que le asegura un módico bienestar, por lo que i habiendo declarado ante la Municipalidad de Santiago su intencion de avecindarse en esta República, cree la comision que la Honorable Cámara se halla en el caso de espedir la declaratoria prescrita por el artículo 8.º de la Constitucion. A. Bello. —J. M. Ortúzar.



Núm 141

La Comision de Gobierno tiene el honor de informar a esta Honorable Cámara que don Juan Johnson ha rendido prueba de haber residido mas de ocho años en el territorio de la República, de estar casado con chilena i de ejercer la profesion de comerciante en Valparaiso: por lo que, i habiendo declarado ante la Municipalidad de aquel puerto su intencion de avecindarse en Chile, opina la comision que la Honorable Cámara se halla en el caso de espedir la declaratoria prevenida por el artículo 8.º de la Constitucion.

Sala de la Comision, Setiembre 11 de 1842. A. Bello. —J. M. Ortúzar.


Núm 142

La Comision de Gobierno tiene la honra de informar a esta Honorable Cámara que don Manuel S. Ricardes, segun las pruebas que acompaña, ha residido diez años en Chile; está casado i tiene familia en el pais i capital en jiro; i habiendo declarado a la Municipalidad competente su intencion de avecindarse en Chile, opina la comision que se halla en el caso de obtener del Senado la declaratoria prescrita por el artículo 8.º de la Constitucion.

Sala de la Comision, Setiembre 11 de 1842. A. Bello. -J. M. Ortúzar.


Núm. 143

La Comisión de Gobierno tiene el honor de informar a esta honorable Camara que don Pedro Tomas Vassallo ha rendido prueba suficiente de haber residido como siete años en el terrino de la República, de estar casado con chilena i de ejercer el comercio i poseer ademas bienes raices en Chile; por lo que i habiendo declarado ante la Municipalidad de Valparaiso su intencion de avecindarse en Chile, opina la comision que se halla en el caso de obtener del Senado la declaratoria prevenida en el artículo 8.º de la Constitucion.

Sala de Comision. -Setiembre 11 de 1842. A. Bello. —J. M. Ortúzar.


Núm. 144

La Comision de Gobierno tiene la honra de informar a esta honorable Cámara, que don Luis Villena, segun el espediente que acompaña, ha residido como 24 años en el territorio de la República, donde está casado i tiene familia desde el año de 1818; que es poseedor de bienes raices i que ha declarado a la municipalidad de Ancud su intencion de avecindarse en Chile, por lo que opina la Comision que don Luis Vi