Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXI (1842).djvu/134

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
130
CÁMARA DE SENADORES
CÁMARA DE SENADORES
SESION 26.ª EN 14 DE SETIEMBRE DE 1842
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ MIGUEL IRARRÁZAVAL



SUMARIO. —Nómina de los asistentes. —Aprobacion del acta precedente. —Cuenta. —Solicitud de don P. Vega. —Reforma de la lei de elecciones. —Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio por el cual el Gobierno comunica que queda instruido de la renovacion de la mesa. (Anexo núm. 149).
  2. De un informe de la Comision de Gobierno sobre la solicitud entablada por don Pedro Vega en demanda de carta de naturaleza (Anexo núm. 150. V. sesion del 12).

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Declarar que don Pedro Vega cumple las condiciones requeridas para optar a la ciudadanía.
  2. Aprobar las reformas de la lei electoral que constan en el acta. (V. sesiones del 12 i el 16).

ACTA

SESION DEL 14 DE SETIEMBRE DE 1842

Asistieron los señores Irarrázaval, Bello, Benavente, Cavareda, Egaña, Formas, Ortúzar, Ovalle Landa, Portales, Subercaseaux i Vial del Rio.

Aprobada el acta de la sesion anterior, se dió cuenta de un oficio del Presidente de la República en que anuncia quedar instruido de la reeleccion de Presidente i vice Presidente, verificada por esta Cámara; i se mandó archivar.

Se leyó el informe de la Comision de Gobierno en la solicitud de carta de naturaleza que hace don Pedro Vega; i de acuerdo con el dictámen de la Comision se le declaró por unanimidad en el caso de obtenerla, acordándose oficiar al Presidente de la República para que la mande estender.

Continuó la discusion de las reformas al reglamentó de elecciones propuestas por la comision jeneral del Senado. Fueron consecutivamente aprobadas las que recaen sobre los artículos 27, 46. 52, 53, 55 i 81 resultando solo un voto contra la reforma del artículo 27 i a la primera cláusula del 52. En la discusion del artículo 55, el señor Benavente hizo una indicacion para que despues del escrutinio particular que previene dicho artículo, se rompiesen los votos recibidos