Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXI (1842).djvu/158

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
154
CÁMARA DE SENADORES

La Sala despues de algun debate acordó oir sobre este asunto al señor Ministro de Hacienda, i que solicitase su asistencia para la sesion próxima a segunda hora.

En este estado se levantó la sesion quedando en tabla las observaciones que hace a los presupuestos la Comision mista de Senadores i Diputados i proyecto de lei iniciado por la Comision de hacienda sobre conclusion de los juicios de cuentas atrasadas. -IRARRÁZAVAL.


SESI0N ESTRAORDINARIA DEL 24 DE SETIEMBRE [1]

Se abrió a las 12½ i acabó a las 2³/⁴ de la tarde. Aprobada el acta el pro-secretario dió segunda lectura a los proyectos de rehabilitacion i concesion de sueldo a los jenerales O'Higgins i San Martin, aun cuando residan en el estranjero. Ambos fueron apoyados i sostenidos con interes por los señores Egaña i Benavente, particularmente el último por el señor Egaña, i aprobados en jeneral por la Sala, por 7 votos contra 4.

Del mismo modo se aprobó el del jeneral O'Higgins en particular, mas el del jeneral San Martin, solo por 6 votos contra 5. Se leyeron despues las observaciones o modificaciones que la comision nombrada por el Congreso cree necesario hacer en los presupuestos del año venidero. Se discutió largamente si debian o no devolverse previamente a la Cámara de Diputados para que las aprobase ántes de conocer en ellas la de Senadores; sí podria o no adoptarse el partido que propone la comision de participarlas desde luego al Gobierno para que rijan desde el año próximo, i en tal caso si deberían mandarse como una lei o solo como un acuerdo de cada Cámara. Se acordó darles la misma tramitacion que a las leyes, i al efecto se dejaron para segunda lectura. Despues se leyeron, discutieron i aprobaron en jeneral los cuatro proyectos que se acompañan a los presupuestos de que dimos ya cuenta en la sesion anterior.El señor Egaña manifestó que en la próxima tendria que hacer una indicacion sobre el tercero. Se aprobó igualmente en jeneral el proyecto a que ha dado márjen la solicitud de don Ramon Várgas sobre que se cancelen sus cuentas i para discutirlo en particular, se acordó citar al señor Ministro de Hacienda a la sesion siguiente. En particular se aprobó el que tiempo ha presentó el Ejecutivo sobre transaccion con don Francisco García Huidobro. Quedaron en tabla los presupuestos i se levantó la sesion.

El 26 tampoco hubo sesion.


ANEXOS

Núm. 164

Conforme al acuerdo de la Cámara de Senadores que V. E. me ha transcrito con fecha 14 del presente, he mandado estender las correspondientes cartas de naturaleza a favor de don Ciriaco Jiraldes, don Juan Johnson, don Manuel S. Ricardes, don Pedro Tomas Vasallo, don Luis Villena i don Pedro Vega; lo que pongo en conocimiento de V. E. en contestacion de su citada nota.

Dios guarde a V. E. —Santiago, Setiembre 16 de 1842. —Manuel Búlnes. Ramon Luis Irarrázaval. —A S. E. el Presidente de la Cámara de Senadores.

  1. Esta sesion ha sido tomada de El Semanario de Santiago, núm. 13, de 29 de Setiembre de 1842. -(Nota del Recopilador).