Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXI (1842).djvu/169

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
165
SESION EN 3 DE OCTUBRE DE 1842
CÁMARA DE SENADORES
SESION 32.ª EN 3 DE OCTUBRE DE 1842
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ MIGUEL IRARRÁZAVAL



SUMARIO. —Nómina de los asistentes. -Aprobacion del acta precedente. -Presupuestos de 1843. -Tráfico de esclavos. —Nombramiento i dotacion de los jueces. -Proyectos de lei de caminos, puentes i calzadas. -Cancelacion de la responsabilidad de los ex-Ministros tesoreros don J. R. Vargas i don Nicolás Marzan. -Acta. -Anexos.


ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Aprobar unas i rechazar otras de las rebajas que la Comision de Presupuestos propone que se hagan en los presentados por el Gobierno. (V. sesiones del 1.º i del 5).
  2. Aprobar en jeneral i en particular el proyecto de lei que apercibe con cierta pena a los chilenos que hagan el tráfico de esclavos i trascribirlo a la otra Cámara sin esperar la aprobacion del acta. (V. sesiones del 16 de Setiembre i 15 de Octubre de 1842).
  3. Aprobar en jeneral el proyecto de lei que regla el nombramiento i fija la dotacion de los jueces. (V. sesiones del 19 de Agosto i 5 de Octubre de 1842).
  4. Aprobar los artículos restantes del proyecto de lei de caminos, puentes i calzadas. (V. sesiones del 7 de Setiembre i 7 de Octubre de 1842).
  5. Aprobar el proyecto de lei que autoriza al Gobierno para exonerar de toda responsabilidad a los ex-ministros tesoreros los señores Vargas i Marzan siempre que no se pueda fenecer sus cuentas dentro de un año. (V. sesiones del 28 de Setiembre i 24 de Octubre de 1842).

ACTA

SESION DEL 3 DE OCTUBRE DE 1842

Asistieron los señores Irarrázaval, Alcalde, Barros, Bello, Benavente, Cavareda, Echevers, Egaña, Formas, Ortúzar, Ovalle Landa, Portales, Solar, Subercaseaux i Vial del Rio. Se apersonaron tambien a la Sala los señores Ministros del Interior, de Justicia i de la Guerra.

Aprobada el acta de la sesion anterior tuvieron segunda discusion las rebajas propuestas por la Comision de presupuestos en las partidas que se refieren al sueldo de director de las escuelas dominicales i a las dotaciones de las mayorías de plaza de Valparaiso, Valdivia, Chiloé i la Serena i con lo espuesto por el señor Ministro de la Guerra se desechó la rebaja primera por once votos contra cuatro i se aprobó la segunda reducida a la cantidad de $ 3,380, tal como habia sido acordado por la Cámara de