Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXI (1842).djvu/189

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
185
SESION EN 12 DE OCTUBRE DE 1842

La Comision de Gobierno tiene la honra de informar que don Guillermo Lyon ha residido mas de diez años en Chile, i ejerce una profesion útil. Ha manifestado, ademas, del modo debido, su intencion de avecindarse en esta República. Por todo lo cual, se halla en el caso de obtener la declaratoria que solicita. A. Bello. —J. M. Ortúzar.


Núm. 188

Soberano Señor:

Don Juan Felipe Cárdenas, ante V. E. respetuosamente digo: Que está para tomarse en consideracion un proyecto de lei iniciado en la Cámara de Diputados sobre pago que ha de hacerme el Fisco por cantidad de pesos que me debe.

Negocios de preferencia no han dado lugar hasta ahora a mi solicitud, pero estrechado por graves i poderosas razones, no puedo ménos que elevar una humilde súplica a V. S. para que se me despache ántes de concluirse el presente período prorrogado de la lejislatura. Estoi concursado por muchos créditos que me corren fuertes intereses, aun varias corporaciones i establecimientos piadosos son mis acreedores, tales son el Hospital, la Santa Iglesia Catedral, el Instituto Nacional i otros, i lo que es mas de considerarse que otra cosa, me hallo con los brazos atados para tomar cualquiera ocupacion que me produzca con que sostener mi familia, miéntras no vea el resultado de mi solicitud i quede libre de dependencia.

Por todo, a V. S. suplico se sirva acordarme la gracia que imploro, tornando en consideracion mi solicitud, Soberano Señor. —Juan Felipe Cárdenas.


Núm. 189

Habiendo visto el espediente remitido por V. E. de don Eduardo Beyerbach, Cónsul de la ciudad hanseática de Francfort en Valparaiso; el Senado, en sesion de 12 del actual, ha declarado que dicho señor se halla en el caso de obtener la naturalizacion que solicita, acordando, al mismo tiempo, se oficie a V. E. para que mande espedir la carta correspondiente.

Dios guarde a V. E. —Santiago, Octubre 20 de 1824. -A S. E. el Presidente de la República.