Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXI (1842).djvu/192

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
188
CÁMARA DE SENADORES

de 12 de Octubre, por el de fletes de trasportes de su propiedad, i por el de la fragata Zaldívar.

Luego se puso en discusion jeneral el proyecto de lei sobre renovar la tarifa de avalúos i despues de algun debate puesto en votacion resultó aprobado por ocho votos contra tres.

Ultimamente, entró en discusion jeneral el proyecto de decreto sobre autorizacion al Presidente de la República para la compra de ciertos terrenos ubicados en el puerto de Valparaiso i habiéndose procedido a votar resultó aprobado en jeneral por unanimidad.

En este estado espuso el señor Presidente la necesidad de reunirse la Sala en sesion estraordinaria al dia siguiente con el objeto esclusivo de despachar los proyectos de lei iniciados por la otra Cámara sobre solicitudes particulares, i siendo aprobada esta indicacion quedaron en tabla para dicha sesion estraordmaria los proyectos de lei sobre pensiones a doña Cármen Ibáñez, doña Josefa Várgas, doña Nicolasa Romero, las hijas de don José Ignacio Toledo, doña Cármen Venegas, Ex Coronel don Francisco de Paula Latapiat i otro proyecto de lei en que se manda pagar una cantidad de pesos a don Juan Felipe Cárdenas.

Para la sesion ordinaria del lúnes 17 quedaron en tabla los proyectos de lei sobre nombramiento i dotacion de jueces, sobre renovacion de la tarifa de avalúos, sobre propiedad i estraccion de guanos, sobre autorizacion para la compra de ciertos terrenos ubicados en el puerto de Valparaiso, el mensaje con que se remite la solicitud del jeneral Calderon sobre sueldos, i otra sobre autorizacion para invertir $ 10,000 en gastos estraordínarios de guerra i $ 3,358 .2½ reales para pagar a la familia del Coronel Spano, i en fin la declaracion sobre la lei de alcabalas que devolvió la Cámara de Diputados, i los asuntos particulares que no se alcanzasen a despachar en la sesion estraordinaria. —IRARRÁZAVAL.


SESION ESTRAORDINARIA DEL 15 DE OCTUBRE [1]

(El 14 no hubo sesion por falta de número).

Dió principio a las nueve tres cuartos i acabó a las diez de la noche. Aprobada el acta, se leyó un oficio de la Cámara de Diputados, remitiendo el proyecto de lei sobre el tráfico de esclavos, aprobado por ella en los mismos términos que pasó del Senado; dos solicitudes de carta de naturaleza i un memorial de doña Francisca Toledo, pidiendo el pronto despacho de una representacion que tiene pendiente. Tuvo segunda lectura i se puso en discusion jeneral el proyecto de lei sobre formar una provincia de los departamentos de Valparaiso, Quillota i Casablanca, i despues de algun debate entre los señores Egaña i Benavente, el primero oponiéndose al proyecto i el segundo sosteniéndolo, fué aprobado en jeneral, i por la urjencia del tiempo lo fué tambien de seguida en particular, por mayoría absoluta. Su letra es mas o ménos como sigue:

"Artículo primero. Se formará una nueva provincia de los departamentos de Valparaiso, Casablanca i Quillota, con el nombre de provincia de Valparaiso.

Art. 2.º Sus límites, serán los mismos que ahora tengan dichos departamentos i su capital, el puerto de Valparaiso."

Discutióse despues en particular el proyecto de lei sobre el valor que deben tener en juicio los documentos que no están estendidos en el papel sellado correspondiente, i fueron unánimemente aprobados los dos artículos de que consta.

No los copiamos por haberse publicado ya en las sesiones de otra Cámara. Ambos proyectos se mandaron remitir, sin aguardar la aprobacion del acta.

Aprobóse tambien del mismo modo, el proyecto de lei sobre arreglo de cuentas con el Gobierno peruano.

Consta de dos artículos:

"Artículo primero. Se aprueba la cancelacion de los reparos hechos por la contaduría a la liquidacion de la deuda que contrajo el Gobierno del Perú.

Art. 2.º Se autoriza al Presidente para que concurra con el Gobierno peruano a nombrar árbitros que decidan sobre la lejitimidad de los reclamos del Gobierno de Chile acerca del valor de los víveres i pertrechos entregados ántes de la convencion de 12 de Octubre, del de los trasportes i fletes de especies de su propiedad, i del precio de la fragata Zaldívar.

Se dió segunda lectura i se aprobó en jeneral el proyecto de lei que autoriza al Presidente de la República para renovar la tarifa de avalúos. La tuvo asimismo i se aprobó igualmente el proyecto de decreto, autorizando al Presidente para que compre unos terrenos situados entre los almacenes del arsenal i el castillo de San Antonio en Valparaiso.

En este estado, el señor Irarrázaval espuso a la Sala que convendría juntarse en sesion estraordinaria al siguiente dia para conocer de las solicitudes particulares atrasa las, i se acordó así; con lo que se levantó la sesion.


ANEXOS

Núm. 190

Devuelvo a V. E. el proyecto de lei iniciado por el Presidente de la República en que se es-

  1. Este articulo ha sido tomado de El Semanario de Santiago, núm. 17, de 27 de Octubre de 1842. -(Nota del Recopilador).