Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXI (1842).djvu/194

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
190
CÁMARA DE SENADORES

Núm. 193

Señor Gobernador e Ilma. Municipalidad:

Antonio Dreyse, natural de Alemania, ante V. E. respetuosamente dice: que hacen como dieciocho años a que resido en esta República de Chile, en el ejercicio de maestro de sastrería, he tenido nueve hijos chilenos, de los cuales cuento con tres varones, siendo mi esposa tambien estranjera. Deseando pues avecindarme en esta República para gozar de todas las prerrogativas i derechos de ciudadano chileno, se han de servir, V. SS. admitir mi vecindad en conformidad al artículo 6.º número 3.º de la Constitucion política que me comprende en esta parte, previa la informacion que desde luego ofrezco de haber cumplido el tiempo señalado de mi residencia segun la lei.

Por tanto

A V. SS. suplico se sirvan admitirme la informacion que ofrezco, para que dada en la parte que baste se haga la declaracion de mi vecindad en los términos que dejo espuesto, por ser gracia i justicia que imploro etc. —Antonio Dreyse.


Visto en Junta de Cabildo, se acordó lo que sigue:

"Recíbase por el escribano de Cabildo la informacion que se ofrece, i fecho vuelva". —Valparaiso, Agosto 21 de 1841. —Cavareda. Teodoro Almeida, secretario de Cabildo.


En el mismo dia 21 notifiqué el decreto de la vuelta a don Antonio Dreyse: doi fe. —Rodríguez.


En la ciudad i puerto de Valparaiso a veinticinco dias del mes de Agosto de mil ochocientos cuarenta i un años. La parte para la informacion que tiene ofrecida, presentó por testigo a don Lorenzo Loco, quien juró conforme a derecho decir verdad en cuanto supiere i le fuere preguntado; i siéndolo al tenor de la peticion de la vuelta dijo: que harán diecisiete años que conoce a don Antonio Dreyse avecindado en esta ciudad: que es efectivo ser casado, como asimismo tener varios hijos que han nacido en el territorio chileno, añadiendo, que es cierto i verdadero cuanto espone dicho Dreyse en su citada peticion. Que lo dicho i declarado es la verdad del juramento fecho en que se afirmó i ratificó habiéndole leido su declaracion: dijo ser de cincuenta i seis años de edad, no le tocan las jenerales de la lei i firmó para su constancia de que doi fé. —Lorenzo Loco. —Ante mí, Rodríguez


En el mismo dia veinticinco del presente mes i año. La parte para adelantar mas la informacion ofrecida, presentó por testigo a don Pablo Henriquez quien juró conforme a derecho decir verdad en cuanto supiere i le fuere preguntado, i siéndolo al tenor de la peticion de la vuelta dijo: que hacen dieciocho años que conoce a don Antonio Dreyse avecindado en esta ciudad: que es cierto ser casado, como asimismo tener varios hijos que han nacido en esta República, añadiendo que es cierto i verdadero cuanto espone dicho Dreyse en su citada petición. Que o dicho i declarado es cuanto sabe i la verdad del juramento fecho que se afirmó i ratificó habiéndole leido ésta su declaracion: dijo ser de cuarenta años de edad, no le tocan las jenerales de la lei, i firmó para su constancia de que doi fe. —Pablo Henriquez. —Ante mí, Rodríguez


El Gobernador Departamental e Ilustre Municipaüdad certifican: que don Antonio Dreyse, natural de Alemania i vecino de esta ciudad, ha manifestado los deseos que le animan para entrar en el número de la familia chilena, a la cual pertenece ya por el derecho que le da la lei; i en su consecuencia se mandó recibirla informacion que ofreció para que el Supremo Gobierno si lo tiene a bien mande se le espida la carta de naturaleza que solicita.

Dado en la ciudad i puerto de Valparaiso, firmado de nuestras manos, sellado con el sello de la Municipalidad i refrendado por nuestro secretario a 12 de Octubre de 1841. —Roberto Simpson. —Fernando A. de la Fuente. —Francisco José Prieto. —Teodoro Almeida, secretario de Cabildo.


Núm. 194

Soberano señor:

Antonio Dreyse, natural de Alemania i avecindado en la ciudad i puerto de Valparaiso de esta República ante V. E. i como mas convenga, digo: que por los documentos que en legal forma acompaño, se manifiesta el deseo que me anima de connumerarme entre la familia chilena. En esta virtud ocurro a V. E para que en vista de la informacion que he rendido e informe dado por el señor Gobernador e Ilustre Municipalidad de la ciudad de mi residencia, se digne declararme por tal ciudadano chileno, i se me espida la respectiva carta.

Por tanto:

A V. E. suplico se digne proveer como dejo pedido, pues es gracia que imploro, etc. —Antonio Dreyse.