Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXI (1842).djvu/195

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
191
SESION EN 17 DE OCTUBRE DE 1842
CÁMARA DE SENADORES
SESION 37.ª EN 17 DE OCTUBRE DE 1842
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ MIGUEL IRARRÁZAVAL



SUMARIO. -Nómina de los asistentes. -Aprobacion del acta precedente. -Cuenta. —Memoria del departamento de Hacienda. -Renovacion de la tarifa de avalúos. -Compra de terrenos sitos en Valparaiso. -Propiedad i esplotacion de los guanos. -Solicitudes de don Marcelo Carbonnery i don Antonio Dreyse. -Proyecto de institucion de una Universidad. -Acta. -Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De la Memoria del Ministerio de Hacienda. (Va entre los anexos de la sesion celebrada en esta misma fecha por la Cámara de Diputados).
  2. De dos informes de la Comision de Gobierno sobre las solicitudes de los señores Carbonnery i Dreyse. (Anexos núms. 195 i 196. V. sesion del 15.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Aprobar en particular el proyecto de lei que autoriza al Gobierno para renovar anualmente la tarifa de avalúos. (V. sesion del 15).
  2. Aprobar el proyecto que le autoriza para comprar unos terrenos sitos en Valparaiso. (V. sesiones del 15 de Octubre de 1842 i 11 de Octubre de 1843).
  3. Aprobar en jeneral i en particular el proyecto de lei que regla la propiedad i la esplotacion de los guanos. (V. sesiones del 5 de Agosto i 24 de Octubre de 1842.)
  4. Declarar que los señores Carbonnery i Dreyse pueden optar legalmente a la ciudadanía.
  5. Aprobar los ocho primeros artículos del proyecto de lei que instituye una Universidad. (V. sesiones del 17 de Agosto i 19 de Octubre de 1842)

ACTA

SESION DEL 17 DE OCTUBRE DE 1842

Asistieron los señores Irarrázaval, Barros, Bello, Benavente, Cavareda, Echevers, Egaña, Ovalle Landa, Portales, Solar i Subercaseaux. Aprobada el acta de la sesion anterior el señor Ministro del Departamento de Hacienda entre