Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXI (1842).djvu/201

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
197
SESION EN 19 DE OCTUBRE DE 1842
  1. Código Civil. (Anexos núms. 239 i 241. V. sesiones del 15 de Julio i del 28 de Octubre i 4 de Noviembre de 1842).
  2. Declarar que los señores García, Basso i Lund pueden optar legalmente a la ciudadanía. (Anexo núm. 242).
  3. Aprobar el proyecto de lei que concede al Arzobispo de Santiago un ausilio estraordinario de $ 12,000. (Anexo núm. 243).
  4. Aprobar los artículos 9 a 17 del proyecto de lei que erije una Universidad (V. sesiones dei 17 i el 24).
  5. Comunicar al Gobierno que en el presente período terminan en sus funciones de Senadores los señores Benavente, Echevers, Egaña, Gandarillas, Ortúzar i Tocornal. (Anexo núm. 244. V. sesiones del 28 de Agosto de 1839 i 24 de Octubre de 1842.)

ACTA

SESION EN 19 DE OCTUBRE DE 1842

Asistieron los señores Irarrázaval, Barros, Bello, Benavente, Cavareda, Echevers, Egaña, Ovalle Landa, Portales, Solar Subercaseaux i Vial del Rio.

Aprobada el acta de la sesion anterior se dió cuenta de un mensaje del Presidente de la República que concluye con un proyecto de lei en que se obliga el Gobierno de Chile a la restitucion de la cantidad de $ 104,000 fuertes apresados en el año de 1819 por la Escuadra Chilena en el puerto de Supe i a bordo del bergantin La Gazelle, i se puso en tabla para segunda lectura.

Se leyó un oficio de la Cámara de Diputados en que se transcnbe un proyecto de lei acorda do por esa Cámara a consecuencia de la representacion del M.R. Arzobispo de Santiago; i se mandó tener presente en la sesion actual.

Se dió cuenta de las solicitudes de cartas de naturaleza con que han ocurrido al Senado don Saturnino García natural de España, don Enrique Lund natural de Alemania i don Manuel Basso natural de Italia; i pasaron todas tres a la Comision de Gobierno.

Se leyó un memorial de doña Teresa Lazo en que pide se le entreguen los documentos oríjinales contenidos en un espediente remitido de la Cámara de Diputados con un proyecto de lei en que se le concedía una pension graciosa; i se declaró que se entregasen los documentos que pide la recurrente.

Se procedió al nombramiento de los siete Senadores que deben componer la Comision Conservadora hasta la siguiente reunion ordinaria del Congreso; i obtuvieron diez votos el señor Irarrázaval, nueve votos los señores Bello, Egaña, i Vial del Rio, ocho votos el señor Ortúzar, seis votos los señores Benavente, Cavareda i Solar, cinco votos los señores Alcalde i Ovalle Landa, cuatro votos los señores Barros i Echevers, dos votos el señor Portales i uno el señor Subercaseaux. Habiendo resultado empate de votos a favor de los señores Benavente, Cavareda i Solar i debiendo elejirse dos de estos señores para que reunidos a los cinco que habian obtenido mayor número de voto completasen la Comision Conservadora, se repitió la votacion para este efecto entre dichos tres Senadores i resultaron nueve votos a favor del señor Cavareda i seis votos por cada uno de los señores Benavente i Solar. A consecuencia de este nuevo empate se procedió a una tercera votacion contraída a los señores Benavente i Solar en la que obtuvo ocho votos el segundo i cuatro el primero; i se proclamaron electos para componer la Comision Conservadora los señores Bello, Cavareda, Egaña, Irarrázaval, Ortúzar, Solar i Vial del Rio.

Se pasó a elejir Presidente de la Caja de Crédito público, i resultó reelecto el señor Barros, por diez votos contra uno que obtuvo el señor Irarrázaval i otro el señor Solar.

Se procedió al nombramiento de los individuos que por parte del Senado deben entrar a la Junta Revisora del proyecto de Código Civil i resultaron siete votos a favor del licenciado don Manuel Carvallo; cinco votos a favor del licenciado don Salvador Sanfuentes, dos votos a favor de los señores Bello i Egaña, un voto a favor del señor Irarrázaval, otro a favor del licenciado don Manuel Antonio Tocornal i otro a favor del Prebendado don Bernardino Bilbao. No resultando mayoria absoluta sino a favor del licenciado don Manuel Carvallo, se repitió la votacion contraida a los señores Sanfuentes i Barra i resultó electo el primero por ocho votos contra cuatro.

Con lo informado por la Comision de Gobierno en las solicitudes de cartas de naturaleza interpuesta por don Manuel Basso, don Enrique Lund i don Saturnino García, la Sala declaró que se hallaban en el caso de obtenerla i que al efecto se oficiase al Supremo Gobierno.

Se tomó en consideracion el proyecto de lei acordado por la Cámara de Diputados a consecuencia de la representacion del M R. Arzobispo de Santiago i practicado el escrutinio resultó aprobado por ocho votos contra cuatro en la forma siguiente:

"Artículo único. Se darán en el presente año al M. R. Arzobispo de Santiago $ 12,000 sobre la renta que tiene asignada."

Continuó la discusion por menor del proyecto