Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXI (1842).djvu/215

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
211
SESION EN 19 DE OCTUBRE DE 1842

gada, por aquel espíritu de injenuidad i amistad que debe ligar los numerosos vínculos de simpatia política que existirán siempre entre estas dos naciones.

Esta nota juntamente con los documentos que la acompañan, será entregada a V. E. por el señor Hill, de Valparaiso, que reside allí con el carácter de Vice-Cónsul de los Estados Unidos. Ese señor, en razon de su residencia local tiene un conocimiento mas íntimo que yo del negocio en cuestion i suplico a V. E. admita en integridad i justicia, cualquiera comunicacion de Mr. Hill o toda otra persona autorizada para actuar por parte de los reclamantes sobre la materia. Asimismo suplico respetuosamente que los documentos que se acompañan sean traídos a vista i debidamente considerados por el Honorable Tribunal de presas de Santiago de Chile ante el cual se conoce de esta materia.

Suplico a V. E se sirva admitir las seguridades de la alta consideracion i respeto con los cuales tengo el honor de ser de V. E. mui obediente i humilde servidor. —Buenos Aires, 16 de Noviemhre de 1820. —(Firmado): P. M. Forbes, ájente de los Estados Unidos, de Norte América en Buenos Aires, especialmente autorizado i encargado de hacer la representacion que antecede. -Al Excmo. señor Dr. Echeverría, secretario de Estado de Chile.

LISTA DE LOS PAPELES QUE ACOMPAÑAN ESTA NOTA

Núm. 1.º Memorial de J. S. Elleri i otros sujetos, al Secretario de estado de los Estados Unidos

  1. Deposicion de Mr. Lewis, piloto de la Macedonia
  2. Comunicaciones de Lord Cochrane al Gobierno de Chile.

(Parte de las Gacetas ultimas).

  1. Protesta del capitan Smith de la Macedonia. (Traduccion).
  2. Declaracion del dicho.
  3. Certificado de los Ajentes de la Compañía de Filipinas.
  4. Tasacion del costo de un cargamento en Canton i de su producto en el Perú.

Núm. 213

Yo Guillermo Stevenson, Notario público admitido i jurado por autoridad legal, vecino de Boston i Juez de Paz del condado de Suffolk, por tanto certifico a todos a quienes pueda interesar que, el siguiente memorial es una verdadera i correcta copia del orijinal, habiendo sido examinado i comparado cuidadosamente por mi dicho Notario.

En testimonio de lo que he puesto aquí mi firma i agregado mi sello de Notario este segundo dia de Junio año de mil ochocientos veinte. —Guillermo Stevenson, Notario público i Juez de Paz. —Estados Unidos de América, república de Massachusetts.


El presente memorial de Juan S. Elleri i otros de Boston, en la República de Massachusetts, ciudadanos de los Estados Unidos, respetuosamente representan:

Que el 5 de Febrero año de 1818, el bergantin Macedoniano, su comandante Eliphalet Smith, su dueño el dicho Juan S. Elleri, salió de Boston con un cargamento a su bordo ascendiendo en valor a la cantidad de $ 116,144.64, perteneciente a los Memorialistas, destinado a las costas de Chile, Perú i Canton.

El dia 20 de Mayo del año corriente, arribó dicho bergantin a Coquimbo, puerto de Chile, de allí fué a Valparaiso, pero el capitan Smith no pudien lo deshacerse del cargamento en Chile, i habiendo oido decir que se iban a embargar todos los buques que estaban en el puerto de Valparaiso, dejó aquel puerto en Setiembre del mismo año; fué a la bahía de Tango a procurarse marineros i de allí hizo vela en el dicho bergantin con destino al Callao, puerto de Lima, a donde arribó el 20 de Octubre del corriente. El dia 27 del mismo Octubre el capitan Smith vendió lo restante del cargamento del Macedoniano a los ajentes de la Compañía de Filipinas en Lima, por la suma de $ 145 000 que debían pagarse el 31 de Enero del año siguiente a bordo del bergantin Macedoniano i el capitan Smith convino en la entrega del cargamento en cualquier punto de la costa, desde el Callao a Panamá, que señalasen dichos ajentes. Los compradores pedían que una parte del cargamento fuese entregado en Panamá, i el capitan Smith en principios de Diciembre año de 1818, puso el bergantin Macedoniano bajo el mando del primer piloto i lo mandó a Panamá, siendo él obligado por sus negocios a quedarse en Lima. El Jeneral Osorio que iba a España por su salud con su mujer (hija del Virrei del Perú) i tres hijos del Virrei se embarcaron en calidad de pasajeros a bordo del Macedoniano para ir a Panamá. En consecuencia de haber tomado estos pasajeros a su bordo, el capitan Smith recibió carta de recomendacion del Virrei, por favor de las cuales esperaba conseguir un flete ventajoso para el dicho bergantin a su vuelta de Panamá al Callao. El bergantin Macedoniano no pudo arribar a Panamá con seguridad, pero desembarcó sus pasajeros en la costa cerca de 20 leguas de Panamá, i de allí volvió al Callao a fines de Enero año de 1819 en donde le forraron de nuevo i le hicieron preparativos para seguir su rumbo a Canton.

Antes que el Macedoniano hubiese recibido a su bordo el dinero en especie o en barras de los ajentes de la Compañía de Filipinas, es decir el 1.º de Marzo año de 1819, Lord Cochrane se