▼gada, por aquel espíritu de injenuidad i amistad que debe ligar los numerosos vínculos de simpatia política que existirán siempre entre estas dos ▼naciones.
Esta nota juntamente con los documentos que la acompañan, será entregada a V. E. por el señor Hill, de Valparaiso, que reside allí con el carácter de ▼Vice-Cónsul de los Estados Unidos. Ese señor, en razon de su residencia local tiene un conocimiento mas íntimo que yo del negocio en cuestion i suplico a V. E. admita en integridad i justicia, cualquiera comunicacion de Mr. Hill o toda otra persona autorizada para actuar por parte de los reclamantes sobre la materia. Asimismo suplico respetuosamente que los documentos que se acompañan sean traídos a vista i debidamente considerados por el Honorable ▼Tribunal de presas de Santiago de Chile ante el cual se conoce de esta materia.
Suplico a V. E se sirva admitir las seguridades de la alta consideracion i respeto con los cuales tengo el honor de ser de V. E. mui obediente i humilde servidor. —Buenos Aires, 16 de Noviembre de 1820. —(Firmado): P. M. Forbes, ▼ájente de los Estados Unidos, de Norte América en Buenos Aires, especialmente autorizado i encargado de hacer la representacion que antecede. -Al Excmo. señor Dr. Echeverría, secretario de Estado de Chile.
Núm. 1.º Memorial de J. S. Elleri i otros sujetos, al ▼Secretario de estado de los Estados Unidos
- Deposicion de Mr. Lewis, ▼piloto de la ▼Macedonia
- Comunicaciones de ▼Lord Cochrane al Gobierno de Chile.
(Parte de las Gacetas ultimas).
- Protesta del ▼capitan Smith de la Macedonia. (Traduccion).
- Declaracion del dicho.
- Certificado de los Ajentes de la ▼Compañía de Filipinas.
- Tasacion del costo de un cargamento en Canton i de su producto en el Perú.
Núm. 213
▼Yo Guillermo Stevenson, ▼Notario público admitido i jurado por autoridad legal, vecino de Boston i Juez de Paz del condado de Suffolk, por tanto certifico a todos a quienes pueda interesar que, el siguiente memorial es una verdadera i correcta copia del orijinal, habiendo sido examinado i comparado cuidadosamente por mi dicho Notario.
En testimonio de lo que he puesto aquí mi firma i agregado mi sello de Notario este segundo dia de Junio año de mil ochocientos veinte. —Guillermo Stevenson, Notario público i Juez de Paz. —Estados Unidos de América, república de Massachusetts.
El presente memorial de Juan S. Elleri i otros de Boston, en la República de Massachusetts, ciudadanos de los Estados Unidos, respetuosamente representan:
Que el 5 de Febrero año de 1818, el bergantin ▼Macedoniano, su ▼comandante Eliphalet Smith, su dueño el dicho Juan S. Elleri, salió de Boston con un cargamento a su bordo ascendiendo en valor a la cantidad de $ 116,144.64, perteneciente a los Memorialistas, destinado a las costas de Chile, Perú i Canton.
El dia 20 de Mayo del año corriente, arribó dicho bergantin a Coquimbo, puerto de Chile, de allí fué a Valparaiso, pero el ▼capitan Smith no pudien lo deshacerse del cargamento en Chile, i habiendo oido decir que se iban a embargar todos los buques que estaban en el puerto de Valparaiso, dejó aquel puerto en Setiembre del mismo año; fué a la bahía de Tango a procurarse marineros i de allí hizo vela en el dicho bergantin con destino al Callao, puerto de Lima, a donde arribó el 20 de Octubre del corriente. El dia 27 del mismo Octubre el capitan Smith vendió lo restante del cargamento del Macedoniano a los ajentes de la ▼Compañía de Filipinas en Lima, por la suma de $ 145 000 que debían pagarse el 31 de Enero del año siguiente a bordo del bergantin Macedoniano i el capitan Smith convino en la entrega del cargamento en cualquier punto de la costa, desde el Callao a Panamá, que señalasen dichos ajentes. Los compradores pedían que una parte del cargamento fuese entregado en Panamá, i el capitan Smith en principios de Diciembre año de 1818, puso el bergantin Macedoniano bajo el mando del primer piloto i lo mandó a Panamá, siendo él obligado por sus negocios a quedarse en Lima. El ▼Jeneral Osorio que iba a España por su salud con su mujer (hija del Virrei del Perú) i tres hijos del Virrei se embarcaron en calidad de pasajeros a bordo del Macedoniano para ir a Panamá. En consecuencia de haber tomado estos pasajeros a su bordo, el capitan Smith recibió carta de recomendacion del Virrei, por favor de las cuales esperaba conseguir un flete ventajoso para el dicho bergantin a su vuelta de Panamá al Callao. El bergantin Macedoniano no pudo arribar a Panamá con seguridad, pero desembarcó sus pasajeros en la costa cerca de 20 leguas de Panamá, i de allí volvió al Callao a fines de Enero año de 1819 en donde le forraron de nuevo i le hicieron preparativos para seguir su rumbo a Canton.
Antes que el Macedoniano hubiese recibido a su bordo el dinero en especie o en barras de los ajentes de la Compañía de Filipinas, es decir el 1.º de Marzo año de 1819, Lord Cochrane se