Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXI (1842).djvu/226

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
222
CÁMARA DE SENADORES

Arístegui, Diputado-Secretario. —A S. E. el Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 226

Excmo. Señor:

Francisco Las Casas ante V. E. con mi profundo respeto, digo: que hallándome particularmente encargado por don Saturnino García, natural de la villa de Feliche. Reino de Aragon en España, para solicitar de V. E. a su favor la declaracion de que trata el artículo 7.º capítulo 4.º de la Constitucion Política del Estado, tengo la honra de acompañar a V. E. en tres fojas útiles el espediente que manifiesta hallarse mi comitente con las circunstancias que exije la parte 3.ª artículo 6.º del capítulo citado para obtener carta de naturaleza, al mismo tiempo que ha hecho la declaracion que le prescribe la referida parte del artículo de que últimamente se ha tratado; en cuya virtud a V. E. suplico: se digne hacer efectiva la declaracion que de V. E. espero.

Excmo. señor. —Francisco Las Casas.


Núm. 227

Ilustre Municipalidad.

Saturnino García, natural de Villa Feliche, Reino de Aragon (en España) ante V. SS. respetuosamente digo: Que hallándome casado en el pais desde el año de mil ochocientos diecinueve, con doña Joaquina Agüero natural de esta ciudad de Valdivia, i residiendo en ella desde el año de mil ochocientos veinticinco, me hallo con todos los requisitos que previene el artículo 6.º parte 3.ª de la Constitucion del Estado para obtener carta de nituraleza; en esta virtud i en la de manifestar a V. SS. mi intencion de avecindarme en el pais, espero que en conformidad del artículo 7.º de la misma lei, tengan V. SS. a bien acreditar con su respectivo informe los requisitos antedichos, para poder yo en virtud de ellos solicitar la correspondiente carta de naturaleza de la autoridad suprema que corresponde.

Por tanto

A V. SS. pido i suplico se dignen hacer como solicito que es justicia, etc. —Saturnino García.


Con arreglo a lo dispuesto por la Municipalidad de esta ciudad en sesion de 29 de Noviembre último, el rejidor secretario de la corporacion antedicha estenderá a continuacion copia de la parte de la acta que esta afecta a la anterior solicitud i fecho entregará el espediente al interesado para los usos que le convengan. —Valdivia, Diciembre 5 de 1841. —Agüero.


En segunda hora se presentó una solicitud de don Saturnino García en que manifiesta sus deseos de avecindarse en la República, i que en virtud de ser casado con una señora de este pais ya el tiempo mas de diez años, pide tambien que se otorgue la justificacion de estos requisitos para solicitar del Excmo. Poder del Estado la correspondiente carta de naturaleza. Convencida la Municipalidad de que los puntos aducidos por el suplicante son demasiado notorios, i que ademas ha ejercido en distintas épocas diversos cargos consejiles en esta ciudad, acordó que se rejistrase dicha solicitud i fecho se le devolviese trascribiéndole la parte del presente acuerdo en que se contiene lo resuelto sobre el particular, i en este estado se suspendió la sesion. -Ignacio Agüero. —Juan de Lotea, rejidor secretario.

Certifico que la copia que antecede es parte de la acta celebrada por la Municipalidad de esta ciudad en 29 de noviembre último a que me refiero, etc. —Frai Anselmo Leon, rejidor secretario interino.


Núm. 228

Señor Juez de Letras:

Saturnino García ante V. S. con el debido respeto parezco i digo: que para solicitar la carta de ciudadanía, probar hallarme con los requisitos que prescribe el artículo 6.º de la Constitucion del Estado, i por tanto espero se sirva V. S. admitirme informacion sobre el particular, i en su consecuencia hacer interrogar bajo de la solemnidad de estilo i con citacion del Procurador de Ciudad, a los señores don Vicente Gómez i don Juan Félix Alvarado, al tenor siguiente:

  1. Digan si les constan me casé en esta Provincia i con una señora natural de ella el año de 1819;
  2. Digan si es verdad estoi avecindado en esta ciudad desde el año de 1825; i
  3. Espongan si en la actualidad me hallo con cuatro hijos de mi matrimonio, i todo lo demás que a este respecto sepan de público i notorio i fecho,

A V. S. pido i suplico se me entregue orijinal para el fin indicado que es justicia, etc. —Saturnino García.


Como se pide, comparezcan los citados a evacuar sus declaraciones i fecho entréguense orijinales. —Valdivia, Noviembre 28 de 1841. —O'Rian. —Ante mí, Flores.


En Valdivia a veinte i ocho de Noviembre de mil ochocientos cuarenta i uno: presentó por testigo a don Juan Félix Alvarado, quien juramentado en forma de derecho prometió decir verdad en cuanto se le pregunte: i siéndole al tenor del interrogatorio presentado, dijo: