Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXI (1842).djvu/233

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
229
SESION EN 24 DE OCTUBRE DE 1842
  1. chas por el Senado al proyecto de lei relativo a la propiedad i estraccion de los guanos. (Anexo núm. 252. V. sesion del 17).
  2. De otro con que devuelve modificado el proyecto de lei que aprueba la transaccion celebrada entre el Gobierno i don F. García Huidobro. (Anexo núm. 253. V. sesiones del 24 de Setiembre de 1842 i 7 de Junio de 1843).
  3. De otro con que trascribe un proyecto de lei que concede pension a doña Josefa Ramírez. (Anexo núm. 254. V. sesion del 15 de Setiembre 1843).
  4. De otro con que trascribe un proyecto de lei que concede una pension a doña Matilde Samaniego. (Anexo núm. 255 V. sesion del 22 de Setiembre 1843)
  5. De otro que obsequia a don Antonio Baeza la suma de $ 1,500 en remuneracion de sus servicios. (Anexo núm. 256. V. sesion del 12 de Julio de 1843).
  6. De otro por el cual comunica la clausura de sus sesiones ordinarias. (Anexo núm. 257).
  7. De una solicitud entablada por doña Nicolasa Romero en demanda de que se la devuelva su espediente. (Anexo núm. 258. V. sesiones del 28 de Setiembre de 1841 i 24 de Setiembre de 1842).
  8. De otra entablada en demanda de lo mismo por don Francisco de Paula Latapiat. (Anexo núm. 259. V. sesion del 2 de Setiembre).

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Contestar al Gobierno que quedan abiertas las sesiones estraordinarias. (Anexo núm. 260).
  2. Comunicarle las leyes que otorgan pensiones a la familia de don Gabriel José Tocornal i a la de don Fernando Antonio Elizalde.
  3. Comunicarle igualmente la lei que le autoriza para cancelar la responsabilidad de los ex-Ministros tesoreros señores Vargas i Marzan. (V. sesion del 9 de Agosto de 1844).
  4. Devolver sus espedientes a doña Nicolasa Romero i a don Francisco de Paula Latapiat. (V. sesion del 5 de Julio de 1843).
  5. Reelejir a los señores Irarrázaval i Egaña para Presidente i Vice-Presidente de la Cámara. (Anexo núm 261).
  6. Agregar al artículo 16 del proyecto de institucion de una universidad la cláusula que consta en el acta, aprobar los artículos restantes i el plan de sueldos, fijar en cinco años la duracion del cargo de rector i declarar amovibles a voluntad del patrono todos los empleados de dicho instituto. (V. sesiones del 19 de Octubre i 16 de Noviembre de 1842).

ACTA

SESION DEL 24 DE OCTUBRE DE 1842

Asistieron los señores Irarrázaval, Barros, Bello, Benavente, Cavareda, Echevers, Egaña, Ovalle Landa, Portales, Solar i Vial del Rio.

Aprobada el acta de la sesion anterior, se dió cuenta de cuatro notas del Presidente de la República, en la primera de las cuales convoca a las Cámaras Lejislativas a sesiones estraordinarias desde el dia 20 del corriente, para la consideracion de los asuntos que en la misma convocatoria se espresan, i de algunos otros que el Gobierno se reserva someter a la deliberacion del Congreso; i se mandó contestar i archivarla. En la segunda se acusa recibo del oficio dirijido al Supremo Gobierno anunciando los señores Senadores que deben ser reemplazados en las próximas elecciones; i se mandó archivar. En la tercera se avisa que se ha mandado estender las correspondientes cartas de naturaleza a favor de los individuos comprendidos en los acuerdos de esta Cámara transcritos al Presidente de la República; i se mandó archivar. En la cuarta se contesta a la nota en que se comunicó el nombramiento de los Senadores que componen la Comision Conservadora; e igualmente se mandó archivar. Leyéronse en seguida seis oficios de la Cámara de Diputados, en el primero de los cuales se avisa haberse aprobado sin alteracion el proyecto de lei en que se concede una pension a la viuda e hijos del finado Rejente de la Corte de Apelaciones, don Gabriel José de Tocornal, i se mandó comunicar al Presidente de la República. En la segunda se participa haberse aprobado tambien sin alteracion el proyecto de lei en que se asigna una pension pia a la viuda e hijos del Fiscal de la Corte de Apelaciones