Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXI (1842).djvu/293

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
289
SESION EN 19 DE DICIEMBRE DE 1842

ACTA

SESION DEL 19 DE DICIEMBRE DE 1842

Asistieron los señores Irarrázaval, Alcalde, Barros, Bello, Benavente, Cavareda, Echevers, Egaña, Ovalle, Landa, Solar i Vial del Rio.

Aprobada el acta de la sesion anterior, se dió cuenta de una nota del Presidente de la República en que anuncia haber mandado estender las correspondientes cartas de naturaleza a favor de don Juan Wilson i don Nicolas Vega; i se ordenó que se archivase.

Se leyó otra nota del Presidente de la República en que expone que por los vicios i defectos en que aparece envuelta la eleccion de miembros para las mesas calificadoras del departamento de Illapel, el Gobierno con acuerdo unánime del Consejo de Estado, ha dispuesto se proceda de nuevo al sorteo de los individuos que deben componerlas. I pide se remita a Illapel un número competente de boletos de calificacion para el uso de dicho departamento; i se mandó contestar al oficio remitiéndose los boletos que se piden.

Se leyó últimamente un oficio de la Cámara de Diputados en que avisa haberse aprobado sin alteracion alguna, el proyecto de lei en que se autoriza al Gobierno para la compra de un campo de instruccion; i se mandó comunicar al Presidente de la República.

Tuvo segunda lectura el Mensaje con que se ha pasado a las Cámaras la consulta dirijida al Gobierno por el Intendente de la provincia de Valparaiso, sobre el abuso de arrojar basuras i escombros en la playa, i sobre los derechos de los individuos que han construido edificios en terrenos artificiales o abandonados por el mar; e instruida la Cámara de que en años anteriores se habia seguido un espediente sobre esta misma materia, se acordó pedirlo al Supremo Gobierno i que en obteniéndose, pasase con la consulta referida a una comision especial, compuesta de los señores Bello, Ovalle Landa i Vial del Rio.

Se puso en discusion particular el proyecto de lei en que se decretan honores públicos al finado Capitan Jeneral don Bernardo O'Higgins, i se sancionaron cinco artículos el 1.º, 3.º i 5.º, por unanimidad, el 2.º por diez votos contra uno i el 4.º por nueve votos contra dos, en los términos siguientes:

"Artículo primero. La nacion reconoce como un deber honrar las cenizas i perpetuar la memoria del héroe de la independencia, capitan jeneral de la República don Bernardo O'Higgins.

Art. 2.º Los restos mortales del jeneral O'Higgins serán exhumados i trasladados oportunamente de la capital del Perú a la de esta República.

Art. 3.º Una comision compuesta de un miembro de cada una de las Cámaras Lejislativas nombrado por ellas mismas, i de un jeneral del Ejército que elejirá el Gobierno, se embarcarán en un buque de guerra de la nacion, para conducir al seno de la patria las cenizas del finado jeneral.

Art. 4.º Al día siguiente de llegar a la capital dichas cenizas, se celebrarán solemnes exequias al capitan jeneral don Bernardo O'Higgins en la Iglesia Metropolitana del Estado.

Art. 5.º Las cenizas del capitan jeneral don Bernardo O'Higgins serán depositadas en el panteon jeneral de esta ciudad en el lugar destinado para los Presidentes de la República".

Se aprobó tambien por unanimidad otro artículo del tenor siguiente:

"Art. 6.º Se erijirá una estatua que represente al capitan jeneral don Bernardo O'Higgins, i será colocada en el paseo público de la Cañada de la capital".

Se leyó el artículo siguiente del proyecto de lei, i habiendo anunciado el señor Egaña que se proponía hacer algunas observaciones sobre su Discusión del proyecto de ley que decreta honores públicos a la memoria de don Bernardo O'Higgins, se acordó reservarlo para la sesion próxima, con lo que esta se levantó quedando en tabla el proyecto de lei sobre nombramiento i dotacion de jueces, los artículos restantes del proyecto de lei sobre honores fúnebres al jeneral O'Higgins i el proyecto de lei en que se concede un crédito suplementario al Ministro de la Guerra. —IRARRÁZAVAL.


SESION DEL 19 DE DICIEMBRE DE 1842 [1]

Se abrió a las ocho i tres cuartos de la noche i concluyó a las diez.

Aprobada el acta de la anterior se leyó una nota del Gobierno en que se avisa haberse estendido cartas de naturaleza a favor de don Nicolas Vega i don Juan Wilson; i otra en que comunica las medidas que se han tomado a consecuencia de los vicios en que aparece envuelta la eleccion de miembros para las mesas calificadoras del departamento de Illapel; i como se ha dispuesto que se proceda a nuevas calificaciones, indicaba la necesidad de que se remitan ios boletos suficientes para el uso de este departamento. Habiéndose mandado archivar la primera nota, i contestar a la segunda remitiendo los boletos que se piden, se leyó un oficio de la Cámara de Diputados en que anuncia haber aprobado el proyecto de lei sobre compra de un campo de instruccion, i se mandó comunicar al Supremo Gobierno.

Se pasó a una comision especial compuesta de los señores Bello, Ovalie Landa i Vial del Rio, el mensaje del Gobierno en que se trascri

  1. Esta sesion ha sido tomada de El Semanario de Santiago, núm. 25, de 22 de Diciembre de 1842. -(Nota del Recopilador).