Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXI (1842).djvu/294

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
290
CÁMARA DE SENADORES

be una consulta del intendente de la provincia de Valparaiso sobre los medios de impedir se perjudique a la bahía con basuras i escombros i sobre los derechos que los dueños de fundos colindantes tengan en los terrenos que la mar va dejando en seco; i acordó tambien pedir al Gobierno un espediente seguido en años anteriores sobre la misma materia.

Se aprobaron en seguida seis artículos del proyecto de lei en que se decretan honores públicos al finado capitan jeneral don Bernardo O'Higgins, en los cuales se mandan exhumar sus cenizas, que se traigan a Chile por una comision compuesta de un senador, un diputado i un jeneral del Ejército; que se depositen en el panteon jeneral de esta ciudad, prévias unas solemnes exequias, i que se levante una estatua del jeneral O'Higgins en la alameda de la Cañada.

Habiendo anunciado el señor Egaña una indicacion al artículo siguiente se reservó para la sesion próxima.


ANEXOS

Núm. 307

Conforme al acuerdo de esa Cámara que V. E. me comunica en su nota número 42, datada ayer, he dispuesto con esta fecha estiendan las correspondientes cartas de naturaleza a favor de los individuos que en ella se espresan. Lo que aviso a V. E . en contestacion.

Dios guarde a V. E. Santiago, 16 de Diciembre de 1842. —Manuel Búlnes. Ramon Luis Irarrázaval. -A S. E. el Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 308

El 24 de Noviembre próximo pasado en que, con arreglo a la lei, se practicó en todos los departamentos de la República la eleccion de mesas calificadoras, hubieron desgraciadamente en este acto, en el de Illapel algunas ocurrencias que aunque no ha sido posible hasta ahora calificarlas i apreciarlas con seguridad, la luz que arrojan los informes que en el particular ha recibido el Gobierno, induce a creer que la eleccion de miembros para dichas mesas que se efectuó en el espresado departamento, envuelve vicios i defectos de notable importancia, cuya consecuencia seria privar a una considerable porcion de ciudadanos de toda representacion legal por espacio de tres años, si desde luego no se provee de remedio a tan grave mal. Atendida la necesidad i urjencia de hacerlo, el Gobierno, con acuerdo unánime del Consejo de Estado, ha dispuesto que se rectifique en Illapel todo lo relativo a calificaciones, haciéndose de nuevo el sorteo de los individuos que deben componer las respectivas mesas por los funcionarios que al efecto designa espresamente la lei; debiendo presidir este acto el mismo Intendente de la provincia de Coquimbo; a quien por otra parte, se ha ordenado con fecha de hoi que haga levantar un sumario indagatorio acerca de los hechos que han dado lugar a estas medidas, a fin de que puestos en claro, pueda resolverse con acierto lo que convenga en un asunto de tanta gravedad por la autoridad competente. Mas para que la principal de las providencias enunciadas pueda realizarse es indispensable que V. E. tenga a bien ordenar que se remita de nuevo a Illapel el número de boletos de calificaciones que se considere suficiente, pues los remitidos ántes son los que se distribuyeron en la forma que queda manifestada.

Dios guarde a V. E. —Santiago, 19 de Diciembre de 1842. —Manuel Búlnes. Ramon Luis Irarrázaval. —A S. E. el Presidente de la Comision Conservadora.


Núm. 309

El proyecto acordado por esa Honorable Cámara, a consecuencia del mensaje del Presidente de la República, que devuelvo autorizándolo para invertir la cantidad de $ 73,602 en la compra de un campo de instruccion para los cuerpos cívicos de la capital, ha sido aprobado por la de Diputados, en los mismos términos que fué comunicado por V. E. con fecha 1.º de Noviembre último.

Dios guarde a V. E. —Santiago, Diciembre 14 de 1842. —Pedro Nolasco Vidal. José Miguel Arístegui, Diputado-Secretario. A S. E. el Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 310

A consecuencia de la nota en que V. E. me comunica que por los vicios i defectos en que aparece envuelta la eleccion de miembros para las mesas calificadoras de Illapel, el Gobierno con acuerdo del Consejo de Estado, ha dispuesto se proceda de nuevo al sorteo de los individuos que deben componerla, e indica la necesidad de que se remitan nuevamente a Illapel suficiente número de boletos de calificacion; por haberse distribuido en las calificaciones mandadas rectificar los boletos que anteriormente se habian remitido, esta Cámara acordó en sesion de ayer se dirijiesen otros setecientos boletos de calificacion al Gobernador de Illapel, los que ahora acompaño con un pliego doblado al mismo Gobernador, a fin de que V. E. se sirva impartir