Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXI (1842).djvu/7

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
3
SESION EN 1.º DE JUNIO DE 1842
CONGRESO NACIONAL
SESION EN 1.º DE JUNIO DE 1842
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ MIGUEL IRARRÁZAVAL



SUMARIO. -Nómina de los Senadores i de los Diputarlos concurrentes. -Asistencia del Presidente de la República. -Discurso de apertura. -Acta. —Anexo.


ACTA

En la ciudad de Santiago de Chile, a primero de Junio de mil ochocientos cuarenta i dos, reunidos en la sala de sesiones del Senado las Cámaras Lejislativas, cada una con el número competente de miembros, a saber: los señores Senadores Irarrázaval, Bello, Benavente, Cavareda, Echevers, Egaña, Formas, Ortúzar, Ossa, Ovalle Lauda, Portales i Solar; i los señores Diputados Eyzaguirre, Arístegui, Arriagada, Bernales, Cobo, Correa don Luis, Covarrúbias, Gatica, Formas, Iñiguez don Pedro Felipe, Iñiguez don Vicente, López, Larrain Moxó, Mena, Ovalle, Palacios don Juan Manuel, Palacios don J. J., Cerda, Huidoforo, Prieto, Reyes don José, Reyes don Ignacio, Palazuelos, Rodríguez, Seco, Tocornal Grez, Solar don Fermín. Várgas, Vergara. Vial don Antonio, Vial don Ramon, Urriola i Vidal.

Habiendo asistido S. E. el Presidente de la República acompañado del Cuerpo Diplomático i de las autoridades i corporaciones nacionales, fué recibido en la forma acostumbrada i leyó el discurso de apertura de las sesiones del Congreso. Luego que hubo concluido, declaró S. E. el Presidente de la República abiertas las sesiones del Congreso Nacional, con lo que se levantó la sesion. —IRARRÁZAVAL.

ANEXO

Núm. 1[1]

A las 12 del dia 1.º del corriente, el Presidente de la República acompañado del Mui Reverendo Arzobispo, del Encargado de Negocios de los Estados Unidos, de los Cónsules residentes en Santiago i de varias corporaciones, jefes i empleados, se dirijió a la sala del Senado, donde estaban reunidas las dos Cámaras del Congreso Nacional i recibido con las acostumbradas formalidades, abrió la lejislatura ordinaria de este año pronunciando el siguiente discurso:

"Conciudadanos del Senado i de la Cámara de Diputados:

En esta reunion solemne de los tres órganos de la lei, en que por primeia vez tengo el placer de verme rodeado de vosotros, no dudo que vuestros sentimientos se asociarán a los mios para tributar al Supremo Lejislador del Universo nuestra reverente gratitud por la continuacion de los beneficios que se ha dignado derramar sobre nuestra patria.

  1. Este discurso es tomado del periódico titulado El Araucano, número 615, correspondiente al 3 de Junio de 1842. —(Nota del Recopilador).