tares que necesita el pais; pero eso no se debe de ningún modo de considerar ahora, porque sólo se trata del sueldo. Bástele al señor Senador preopinante saber que esa lei no se demorará, i bástele también la confianza de que el Gobierno mismo es el que ha presentado ese proyecto; en lo que ha dado una prueba de su deferencia, desprendiéndose por otra parte de una de sus atribuciones, cual es la de nombrar los oficiales que crea convenientes; derecho de que han estado en posesion todos los Gobiernos, i que por la primera vez este Gobierno va a renunciar.
Esto, pues, debe dar confianza al señor Senador para que la otra leí no se demore, i que como dije, no es un inconveniente para discutir esta.
Se preguntó a la Sala si se suspendía o nó la consideracion de este asunto, i puesto en votacion, resultó (por ocho votos contra cuatro) que se difiriese la discusión del proyecto hasta tener a la vista el otro.
El señor ▼Presidente.—Tengo que hacer una indicación a la Sala, i es, que estando enfermo el oficial mayor i Pro secretario de esta Cámara, i habiendo sido nombrado taquígrafo el oficial que lo desempeña, es necesario nombrar algún ausiliar.
El señor▼Bello.—Creo que yo estoi implicando en este asunto.
El señor ▼Presidente.—No me parece que esté implicado, pues sólo se trata de nombrar un sustituto.
El señor ▼Bello.—Sin embargo, si hubiese número completo.........
(Habiendo el número necesario, se retiró de la Sala.)
El señor ▼Egaña. —Señor, hai dos medios para ocurrir a la necesidad que causa la enfermedad del oficial mayor encargado de la Secretaría: bien puede nombrarse, o permitírsele que nombre un sustituto; cualquiera de estos dos arbitrios se puede tocar, o bien que nombre un sustituto de la aprobación del Senado, o bien se nombra por solo el tiempo que permanezca enfermo el propietario.
El señor ▼Presidente. —De esta manera resulta un dilema: si el Secretario nombra uno que lo desempeñe tendrá que pagarlo de su sueldo, i esto no seria justo: o se paga del Tesoro Nacional. Creo que es de necesidad tomar un arbitrio. En fin, suspenderemos la sesión para acordar lo conveniente.
A segunda hora.
El señor Presidente dijo: Se consulta a la Sala el nombramiento del Secretario interino...... Yo me tomaré la libertad de proponer alguna cosa. Si se deja nombrar al empleado enfermo, es claro que tendrá que pagarlo con su sueldo; pero lo que parece que no podría hacerse, es pedir al Gobierno uno de sus empleados, para que con la gratificacion de veinticinco pesos mensuales, viniese a suplir al Secretario; porque nosotros no estamos en el caso de conocer alguna persona que fuese capaz i tuviese tiempo suficiente para el desempeño.
El señor ▼Egaña. —Cuando yo propuse que el Pro-secretario nombrara un sustituto, no fué en el concepto de que lo pagara con su sueldo. Yo creo que esto seria mejor dejarlo para una de las sesiones siguientes.
La Sala convino en que quedara este asunto para la otra sesion.
La comision especial nombrada presentó a la Sala el proyecto de contestación al discurso de apertura al Presidente de la República, i leido por primera vez, se puso en tabla para segunda lectura.
En este estado se levantó la sesion, quedando en tabla para la próxima los proyectos de lei sobre contestacion al discurso de apertura, sobre abolicion del fuero privilejiado de los Diputados i Senadores, sobre concesion de seis mil libras esterlinas a Lord Cochrane, sobre reunión de la junta Revisora del Código Civil a la comision de lejislacion del mismo, i el nombramiento de la persona que debe subrogar al Pro-secretario de esta Cámara.
ANEXOS
Núm. 6
▼Excmo. señor:
▼Francisco de Paula Marambio, ex-oficial 4.º de la Comisaría Jeneral suprimida, ante V. E. con el mas debido respeto me presento i digo: que por los documentos que acompaño a esta solicitud, bajo los números 1 a 12 se impondrá V. E ., como igualmente la mui Honorable Cámara que preside, que he servido en oficinas fiscales nueve años cuatro meses diecinueve dias, contados desde el 12 de Enero de 1835 al 1.° de Junio de 1844, i que según ellos, he desempeñado con honor, i pureza i legalidad las diferentes comisiones para las cuales he sido nombrado: en 10 de Diciembre de 1841 permuté mi destino que ejercía de oficial interventor del puerto habilitado del Papudo, por otro de ménos dotacion en la Comisaría Jeneral del Ejército, como lo comprueba el supremo despacho que obtuve en 2 de Febrero de 1842 i que acompaño con el número 4 i la lei de la supresion de la citada oficina de 30 de Octubre de 1843; por dicha lei i por el artículo 7.º de ella, las Cámaras Lejislativas decretaron debían ser atendidos por el Supremo Gobierno los oficiales que quedasen sin colocacion, i no habiendo el que suscribe obtenido esta gracia a pesar de haber prestado servicios gratuitos en la Tesorería Jeneral, como lo acredita el certificado de los Ministros de dicha oficina en la que permanecí desde el 22 de Marzo al 31 de Mayo de 1844, segun el documento número 10, ha de