Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXVI (1845).djvu/170

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
170
CÁMARA DE DIPUTADOS

mas a esta secta; yo, por el contrario, abogaré siempre por las trabas contra el comercio; pero en este caso, cuando se trata nada ménos que de obtener lo que indispensablemente necesitamos para la vida de nuestra industria ¿qué otro recurso, qué otra medida tan fácil, tan espedita i tan fecunda de consecuencia que la que nos propone la Comision?

Yo desearia, señores, poner mas de bulto la evidencia que ha visto la Comision en la utilidad de las enmiendas con que ha propuesto a la aprobacion de la Cámara el artículo de la lei. La Comision, por último ha creido que debia apelarse al buen sentido de la Cámara, i la Cámara está llena de personas que sienten mas o ménos la necesidad de adoptar las medidas que propone la Comision.

Antes de informar hemos leido todos los informes sobre este asunto, i no sólo los del señor Domeyko sino tambien las cartas de diferentes personas interesadas en este negocio. Yo he hablado particularmente con un propietario de minas, i me asegura que sin esta medida, nunca podrá avanzar la industria mineral del norte. Por consiguiente, creo que no debo proseguir haciendo mas reflexiones, atendiendo al buen sentido i conocimiento que la Cámara tiene de las necesidades de la República.

He dicho.

El señor Cifuentes. — Grande es el proyecto de que nos ocupamos, señores, i acaso no ha pasado el Gobierno a la Cámara ninguno tan grande como éste en sus intereses materiales.

El Gobierno i la Comision llenos de las mas nobles ideas, llenos de los mas nobles sentimientos, han venido en apoyo de esos grandes intereses, a favorecer ese importantísimo ramo de nuestra industria nacional, cual es el de minerales de cobre i carbon de piedra.

En esta parte me hallo absolutamente de acuerdo con los señores de la Comision, pero sólo he disentido de los medios i las equivocaciones que se notan en las bases de estas disposiciones. De aquí resulta, que de bases falsas se deducen falsas consecuencias: voi a demostrarlo. El señor Diputado que acaba de hablar ha dicho equivocadamente: que se necesitan 300,000 quintales de carbon de piedra estranjero para fundir nuestros metales en cada año, i que nuestras dos o tres minas que actualmente esplotamos de carbon sólo producen 12 a 13,000 quintales."

El proyecto del Gobierno, formado sobre los datos que le pasó el señor Domeyko dice que se necesitan mas de 300,000 toneladas de carbon al año, i que nuestras minas sólo producen i 2,000 toneladas. Partiendo pues de esta equivocacion de una cantidad tan excesiva cual es la de 300,000 toneladas ¿quién no ve que no es posible sacar de nuestras minas una cantidád tan grande de carbon? Pero si esta cantidad llegase a quedar reducida a 45,000 toneladas, que son las que realmunte se necesitan; i si se atiende a que nuestro mineral que esportamos asciende a 500,000 quintales, i a que 2 quintales de carbon son el máximum de la cantidad que se necesita para fundir un quintal de mineral resultará que se necesita 1,000,000 de quintales de este combustible, o lo que es lo mismo 45,000 toneladas. He dicho que se esportan 500,000 quintales de mineral, por haberse esportado en el año 1844 426,000 quintales, i como lleva un aumento progresivo cual se desmuestra por la estraccion del año 43, que sólo se esportaron 360 i tantos mil quintales, resultó un aumento de 58,000 quintales en el año 44, de aquí infiero que para el año 46 no pueden bajar de 500,000 quintales los que deben esportarse.

Veamos ahora de qué modo llenamos la necesidad de las 45,000 toneladas de carbon que se necesitan. Por el artículo segundo del proyecto de lei que presentad Gobierno se concede la libertad de los derechos de esportacion a los cobres que produzcan los metales que se lleven del norte al sur. Con este privilejio a nuestros mineros, debemos calcular que por lo ménos se llevará la mitad de los 500,000 quintales para fundirse con leña donde es mui abundante; cuya ventaja les será siempre mucho mayor que la que resulte de fundir con carbon aun cuando no lo paguen a mas de seis pesos la tonelada. Dado este caso, la necesidad de carbon vendria a quedar reducida a 225,000 toneladas; esto es a la mitad: i estando confesado por el señor Domeyko i consignado en los mismos datos que presenta el proyecto del Gobierno, de que las únicas tres minas de carbon que se esplotan en el sur de la República producen de 12 a 15,000 toneladas, la diferencia vendria a ser de 7 a 8,000 toneladas mas, que se necesitarian para llenar el déficit. ¿I será posible no convenir en que sólo estas tres minas que se están trabajando podrán producir con el aumento de interes las 7 u 8,000 toneladas que faltan? Yo calculo que en teniendo ventajas, estas solas minas pueden dar veinte o treinta mil toneladas mas al año. Empero, teniendo la certidumbre de que toda nuestra costa del sur, desde el Maule hasta el estrecho de Magallánes, se halla cruzada de vetas de carbon, teniendo estímulos para trabajarlas, habrá un aumento de combustibie tan considerable que aun cuando fuesen 20 i tantos mas nuestros minerales, que lo que actualmente son, no quedará sin fundirse por falta de combustible.

En vista de estos datos i de otros que manifestaré a la Cámara mas adelante en el curso del debate, no dudo que el Gobierno i la Comision en su apoyo, tendrán el convencimiento de las ventajis materiales que refluyen en beneficio del pais si se acoje mi proyecto.

De paso, señor, me contraeré a una observacion que se acaba de hacer en la Cámara por el señor Diputado que me ha precedido en la pa