de los minerales. Pero ¿seria oportuna la sancion de este artículo? esta es mi duda.
Yo convengo con el señor Diputado en que será conveniente aumentar los derechos de esportacion; pero será tambien conveniente establecer una cierta proporcion entre el derecho i la riqueza del mineral, o lo que se llama la lei del mineral; porque actualmente reina una desproporcion mui grande entre esos derechos. Es mui poca la diferencia que hai entre los derechos que paga el mineral de baja lei i el mineral de lei considerable. Creo, pues, que sería mui conveniente aumentar hasta cierto punto los derechos que establece la lei.
Segun el mismo señor Diputado que propone este artículo, no se haría uso en el norte del carbón de piedra estranjero: puede ser que pasen muchos años, i aun el señor Diputado duda de que los mineros de aquellas provincias puedan con provecho, con utilidad recurrir a este combustible.
Pero aun cuando sea cierto lo que muchos hombres interesados en este negocio aseguran, lo que los hombres interesados en este negocio piden es importacion del carbón como el único medio para beneficiar muchas minas, siempre pasará mucho tiempo para que puedan establecer los hornos, i para que puedan adquirir el combustible. Tambien pasaría mucho tiempo ántes que el sur puedan establecerse. En virtud de las concesiones que esta lei da a los capitalistas que quieran construir hornos en el sur,pasará mucho tiempo ántes que pueda establecerse un cierto número que sea suficiente para fundir una cantidad de mineral o parte de los minerales que produce el norte.
Para que pueda, pues, tener efecto lo que ha sancionado la ▼Cámara, es menester, de todos modos, que pase mucho tiempo, tanto para que los mineros del norte puedan hacer hornos aparentes para fundir con carbón, como para que en el sur se establezcan tambien hornos para fundir con carbón o leña. Si se sancionase ahora esta nueva lei, es decir, este aumento de derechos, sería aumentar los conflictos, las trabas que han esperimentadolos mineros del norte en la esportacion de sus minerales.
Por los fuertes derechos que gravan este artículo en Europa, sabemos que han esperimentado pérdidas de consideracion los que lo han llevado; i por este mismo motivo el año 44 ha disminuido considerablemente la esportacion de minerales. segun la Memoria del Ministerio de Hacienda relativa al año 43, la esportacion de mineral ascendió a mas o ménos quinientos mil quintales; i segun los datos del año 44, no pasan de trescientos mil quintales los que se esportaron, si no me engaña mucho la memoria.
Por estas razones creo yo que no conviene adoptar el artículo propuesto por el señor Diputado Cifuentes, a lo ménos por ahora; i que será mejor dejar estas cosas en el estado en que están, para hacerlo despues con mas ventaja o con ménos perjuicio de los intereses.
Quedó para segunda discusion.
Se puso en discusion jeneral la solicitud del señor coronel Diputado López i pidió la palabra.
El señor ▼López.— Mi solicitud se dirije, señores, a obtener de esta respetable ▼Cámara una gracia especial. Quiero reformarme como otros se han reformado; i en atencion a los largos servicios que he prestado a mi patria en la carrera de las armas, i a los muchos años que pesan sobre mí, solicito esta gracia para retirarme a pasar el resto de mi vida con el consuelo de que despues de mis dias tenga mi familia un pan que comer.
No creo, señores, que se abra la puerta a otras solicitudes, como se dice, al concederme lo que pido. Por último solicito esta gracia de quien puede concederla, i sin embargo, de no alcanzarla, no por eso dejaré de consagrar mis pocos dias en favor de mi pais. He dicho.
Se aprobó por mayoría de veinte votos contra catorce.
En seguida se trató en jeneral de otra solicitud de don Pedro Trujillo.
El señor ▼Seco.— Antes de proceder a la votacion quisiera saber qué renta tiene el señor Trujillo actualmente.
El señor ▼Cifuentes.— Como miembro de la Comision informante, responderé que son mil setecientos pesos los que tiene de renta.
Se aprobó el dictámen de la Comision por veintidos votos contra catorce.
Inmediatamente despues se leyó por primera vez una mocion o proyecto de lei sobre mayorazgos o vinculaciones, presentado por el señor Diputado García Reyes; i se levantó la sesion quedando en tabla para la sesion siguiente los asuntos no concluidos en ésta i sus incidentes, el proyecto de autorizacion al Presidente de la República para transijir los pleitos pendientes sobre terrenos en el puerto de la Serena, el de compensacion a los empleados superiores de la Casa de Moneda, el de derechos de peaje, el presupuesto del Ministerio del Interior, i las solicitudes particulares de los señores López i Trujillo.
ANEXOS
Núm. 82
▼Excmo. Señor:
La ▼Comision de Hacienda opina que debe la ▼Cámara conceder al ▼Gobierno la autorizacion que pide en el mensaje relativo a transijir los pleitos pendientes entre el Fisco i los actuales propietarios o poseedores de los terrenos inmediatos al puerto de la Serena.