Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXVI (1845).djvu/21

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
21
SESION EN 4 DE JUNIO DE 1845

través de este crisol brillante, condicion que debe revestir esencialmente toda lei importante i esto merece no olvidarse en una donde los errores irian a sangrar llagas mui vivas por todo el cuerpo social.

La cuestión del arreglo de las relaciones entre los artesanos i los maestros envuelve nada ménos que el problema del proletarismo, tan difícil entre nosotios. La de determinar esas mismas relaciores entre los hacendados i los inquilinos, abraza igualmente faces graves del gran principio de propiedad. Todo esto vale, sin duda, la pena de trakajos serios de las Cámaras; de una organizacion promovida i terminada dentro de su recinto.

Creemos, pues, con el señor García Reyes, que la Cámara no debe huir el cuerpo a la tarea, si es que se juzga llegado el momento conveniente de emprenderla. Lo exije la gravedad del asunto i su éxito mismo, en nuestra opinion.

El Gobierno, en medio de las ocupaciones que lo rodean, no podria ménos de ceder deante de un trabajo tan delicado, a no ser que ntereses del momento lo incitacen a zanjarlo de cualquier modo. Pero hemos dicho ya lo bastante para mostrar nuestras simpatías porque la Cámara se consagre esclusivamente a un proyecto tan vital. Esperaremos ahora a las ideas que nos pueda sujerir la segunda discusion.

No queremos, sin embargo, terminar este artículo sin solicitar de las Cámaras un poco mas de ardor en el desempeño de su mision. Todas nuestras mejoras están en embrion, todo nuestro porvenir lejano. Los Diputados, entre tanto, no se consigue reunirlos en número suficiente sino tarde; i despues, un cuarto intermedio, que no se deja aguardar mucho, hace aun mayor el mal. Recuerde la Cámara que este año le espera, entre otras, la vasta cuestión de los fueros. La Iglesia Nacional tambien tiene que absorber gran parte de su atencion, puesto que se han dejado oir en torno nuestro pretensiones exajeradas. Esto indica, a nuestro modo de ver, un mal existente que reclama pronto remedio, porque es de esos males que mas inquietud infunden en los espíritus amigos de la felicidad de los pueblos.