Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXVI (1845).djvu/286

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
286
CÁMARA DE DIPUTADOS

aquella época aciaga, en aquella época triste en que se encontraba la Nacion, este Ministro, del estado de consuncion, del estado de una verdadera muerte, permítaseme decirlo así, supo llevarla al estado de resurreccion.

Los empleados fueron desde entónces exactamente pagados, no solamente con los sueldos que ántes tenian, sino tambien como remuneracion de sus servicios; las obras públicas muchas concluidas i otras en planta; i la deuda esterior, pagándose puntualmente conforme a los compromisos; todo se le debe a él. Una deuda sagrada sólo falta que satisfacer, esta es la del aumento de sueldo del pobre soldado chileno; para todo dejó el ilustre Ministro.

Mucho podria estenderme en esta ocasion, señores: pero ya la hora es avanzada i supongo molestada a la Sala; pero concluiré diciendo que si la maledicencia quisiese atribuirme algún fin interesado al oirme hablar de esta manera, sepa que el Diputado que habla es enteramente independiente; nada quiere, nada solicita, nada pretende del Gobierno; no es mas que un justo encomiador del mérito, como lo debe ser todo ciudadano imparcial. Prueba de la imparcial apolojía que me he propuesto hacer ahora, es que el señor Ministro Renjifo, jamas me honró con su amistad; con su familia tampoco tengo relaciociones, ningunos vínculos me unieron a él ni me han unido hasta ahora, sino los de puro patriotismo; i siendo asi, me intereso porque se le tributen los honores debidos a sus relevantes méritos, i se premien sus servicios como deseo que se premien los del honrado coronel López i los de los dos infantes de la Patria, Aguirre i Mena. Yo no distingo colores, a donde está el mérito, allá es donde me dirijo!

Quedó aprobado el proyecto por treinta i dos votos contra dos.

Finalmente se puso en nueva discusion el artículo propuesto en la sesion anterior a consecuencia de la solicitud de don Pedro Trujillo e informe de la Comision respectiva, i puesto en votacion, resultó aprobado por mayoría de dieciocho votos contra diecisiete.

En este estado se levantó la sesion, quedando en tabla para la próxima el Presupuesto del Departamento de Hacienda, los dos proyectos pasados por el Ejecutivo i aprobados en jeneral en esta noche, i los asuntos particulares de doña Juana del Solar i del jeneral don Ramon Freire.


ANEXOS

Núm. 99

Quedo instruido por oficio de V. E. número 30 que esa Cámara ha reelejido a V. E. en sesion del 4 del actual para Presidente, i para Vice el señor jeneral don Francisco de la Lastra.

Dios guarde a V. E. — Santiago, Agosto 13 de 1845. — Manuel Búlnes. — Manuel Montt. — A S. E. el Presidente de la Cámara de Diputados.


Núm. 100

Cree la Comision de Peticiones que corresponde a V. E. conocer de la solicitud que precede, en la cual don Rafael Aldunate pide una pension de gracia.

Sala de la Comision, Agosto 19 de 1845. — A. García Reyes. — Ramon Rosas Mendiburu. — Antonio Gundian.