Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXVI (1845).djvu/285

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
285
SESION EN 22 DE AGOSTO DE 1845

que son accidentales, como por ejemplo, los que se hacen para la casa penitenciaría, que no deben mirarse como uno de aquellos gastos de lei; la segunda es que en los presupuestos, si se atiende a las cantidades que se presuponen, se ve que aparecen en ellos ciertos gastos destinados para tales objetos, i que no gastándose, quedan en la Tesorería i vuelven de nuevo a rejistrarse en el Presupuesto.

Esto es lo que sucede. Pero dejando esta cuestion para despues, diré algo sobre el asunto principal.

El objeto del proyecto o del pensamiento del Gobierno con relacion a los profesores del Instituto, han sido aumentar las rentas de estos profesores. Quinientos pesos es la renta que actualmente gozan los profesores del Instituto, i esto sin distincion de ramos, sin distincion de ciencias; porque lo mismo se paga al que enseña los primeros rudimentos de un ramo, como al que enseña una ciencia superior, ramos que suponen mas conocimientos. Semejante estado de cosas producia gravísimos males, siendo entre uno de ellos la inestabilidad de los mismos profesores, porque no podria conseguirse que un mismo profesor desempeñase por mucho tiempo una Cátedra i esto es perjudicial aun al buen órden de la casa. En vista de esto determinó el Gobierno, con acuerdo de la Universidad, dotar a los profesores de ciencias con 1,000 pesos i a los profesores de humanidades con 800 pesos. Mas esta nueva renta no se les dió de un modo gracioso; les impuso nuevas obligaciones tambien. Dispuso que un mismo profesor atendiese a dos o mas ramos, segun la analojía que entre ellos hubiese. De manera que si por una parte dió nueva renta a estos empleados, por otra creó una verdadera economía. He aquí el fondo del pensamiento del Gobierno.

En cuanto a premios, señor, léjos de favorecerse a los profesores, se les ha perjudicado. Estaban en posesion de un premio que se les daba por sus servicios; este premio lo ha disminuido el Gobierno del modo mas notable.

Para el aumento, pues de la enseñanza que se da en el Instituto i para las rentas asignadas, es para el fin que se solicita la cantidad consultada en el Presupuesto. He dicho.

El señor Varas. — El señor Diputado por Santiago ha hecho alusion en la Cámara a un incidente ocurrido en la Comision sobre el cual voi a darle esplicaciones. La Comision deseó ver el proyecto o el acuerdo del Gobierno sobre esta materia i dijo al Ministro que habla, que se lo remitiera; el Ministro quedó convenido en remitirlo. Por las muchas atenciones del Ministerio se olvidó de remitirlo en este o en el otro dia; miéntras tanto, la Comision ha acordado suprimir la partida: esto es lo que ha sucedido, señor. Veo que se ha dado mucho valor a esta circunstancia i a mí me parece mui fuera de razon para este objeto.

El señor Larrain. — La Comision ha pedido se presente el proyecto, ya que no se ha presentado, seria conveniente que el señor Ministro hiciese alguna esplicacion de lo que contiene.

El señor Varas. — Lo haré brevemente, señor. Antes en el Instituto un profesor empezaba a gozar premio a los 5 años i a los 30 tenia sueldo doble. Este premio se concedia indistintamente a todos los profesores: a los profesores de ciencias, a los profesores de humanidades i aun a los del último ramo. El nuevo decreto ha hecho esto: ha escluido de este premio a todos los profesores que enseñan ramos elementales i los que son considerados en él, empiezan a gozarlo a los 10 años; es decir, que es un premio mucho mas corto; i el número de profesores que ántes era de 15, ahora será de 8; en esta proporcion se ha disminuido.

Quedó aprobada esta partida. Concluida la discusion del Presupuesto del departamento de Justicia, se puso en discusion jeneral el proyecto de establecimiento de un impuesto municipal en el departamento de Copiapó i se aprobó por unanimidad. En seguida se puso en discusion jeneral tambien, el proyecto de honores i recompensa a la memoria i familia del finado señor Ministro de Hacienda don Manuel Renjifo.

El señor Seco. — Pocas veces habrá venido a la Cámara un mensaje del Ejecutivo tan revestido de razon i de justicia como el que se ofrece a nuestra consideracion en este momento.

Un Gobierno que trata de remunerar los importantes servicios que prestó a la nacion un ciudadano laborioso, intelijente i honrado tal como el malogrado señor Ministro de Hacienda don Manuel Renjifo; un Gobierno, repito, que tal cosa hace, merece el título de liberal i justo, i es digno de alabanza.

Mui conocidos son, señores, los progresos i mejoras que han producido en el pais sus acertados manejos i el tino singular con que se condujo en todos los ramos de su administracion, cuyos hechos no podemos mirarlos sino como un favor especial de la divina Providencia. Diga lo que quiera la envidia, la maledicencia, que léjos de empañar en lo mas pequeño, los relevantes méritos de ese ilustre i virtuoso ciudadano, no harán mas que contribuir de un modo eficaz a realzar las prendas que le caracterizaban. Cualquiera que de esta arma usare, al fin será desarmado, recibirá el justo castigo del cielo: así lo acredita la historia de todos los tiempos.

Si mis luces no fueran tan escasas ¡qué bello i hermoso cuadro presentaria en esta ocasion, de los hechos que acompañaron la vida del ilustre personaje de que trato! Pero fueron estos hechos tan públicos i tan notorios, que acaso los desvirtuaria si me propusiese enumerarlos. Con todo, sirva siquiera de justicia el decir que en