Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXVI (1845).djvu/447

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
447
SESION EN 6 DE OCTUBRE DE 1845
  1. Aprobar en jeneral el proyecto de lei que fija el valor de la propiedad i el capital requeridos para ejercer la ciudadanía. (V. sesiones del 1.° i el 8).
  2. Desechar la modificacion que el Gobierno propone que se haga en el inciso 1.° artículo 13 del proyecto de lei de prelacion de créditos, i comunicar esta resolucion sin esperar la aprobacion del acta. (V. sesion del 1.°)
  3. Aprobar en jeneral el proyecto de lei acordado por el Senado sobre la solicitud de don Juan Francisco Mur. (V. sesiones del 29 de Agosto i 8 de Octubre de 1845).

ACTA

SESION DEL 6 DE OCTUBRE DE 1845

Se abrió a las siete tres cuartos de la noche con asistencia de los señores Arteaga, Barra, Correa, don Juan de Dios Eguigúren, Errázuriz don Ramon, Formas, García de la Huerta, García Reyes, Gundian, Iñiguez, Irarrázaval, Lazcano, Lastarria, Lastra, Lira, López, Mena, Montt, Necochea, Ovalle, Palazuelos, Palma don José Gabriel, Pérez, Pinto, Riesco, Rosas, Sánchez, Seco, Sol, Tagle don Ramon, Toro don Antonio, Varas, Vial, Vidal i Renjifo.

Aprobada el acta de la anterior, se leyó un oficio del Presidente de la República, anunciando que en uso de la facultad que le confiere la parte 4.a del artículo 82 de la Constitucion, ha tenido a bien prorrogar las sesiones del Congreso por quince dias mas que se contarán desde el 5 hasta el 20 del presente mes i se mandó contestar.

Despues se leyeron dos comunicaciones del Presidente del Senado en que comunica por la primera que aquella Cámara ha tenido a bien no insistir en sus acuerdos respecto a las enmiendas hechas de las partidas 1.a , 2.a , 4.a, 30 i 36 del presupuesto del Ministerio del Interior i Relaciones Esteriores, quedando por consiguiente dicho presupuesto aprobado en la forma que lo sancionó la Cámara de Diputados i por la segunda al mismo tiempo que comunica la conformidad del Senado con los acuerdos de esta Cámara respecto a las partidas 4.a, 10, 11, 15 i 24 del presupuesto del Ministerio de Justicia, anuncia haber dado el Senado su aprobacion al ítem 7.° de la partida 19 del mismo presupuesto que ántes se habia dejado en suspenso en la forma propuesta en el orijinal, con lo cual quedando definitivamente aprobados los dos mencionados presupuestos se mandó comunicarlos.

Concluido esto se dió cuenta de una solicitud de doña Santos Caballero, viuda de don Manuel Cavada, en que pide una pension i se mandó pasar a la Comision de Peticiones.

Finalmente se leyó un informe de la Comision Militar en la solicitud de don Isidro de la Cruz i se dejó en tabla.

No habiendo mas de que dar cuenta se puso en discusion el proyecto en que se fija el valor de la propiedad o renta requerida para gozar de los derechos de ciudadano elector i quedó aprobado en jeneral por unanimidad.

Se pasó despues a continuar la discusion particular de la modificacion propuesta por el Ejecutivo, concerniente a la parte 1.a del artículo 13 del proyecto de prelacion de créditos sancionado por ámbas Cámaras, lo cual tiene por objeto hacer estensiva la hipoteca jeneral que en dicho artículo se establece a favor del Fisco sobre los bienes de todos sus deudores i puesta en votacion despues de algun debate fué desechada por mayoría de 19 votos contra 13, adhiriéndose la Cámara al acuerdo del Senado sobre este asunto. El señor Ministro de Justicia hizo en este momento indicacion para que se comunicase la resolucion sin espresar la aprobacion del acta i así lo acordó la Cámara.

Por último, se puso en discusion el proyecto acordado por el Senado acerca de la solicitud de don Juan Francisco Mur i habiéndose leido las principales piezas acompañadas, se puso en votacion por escrutinio i fué aprobado en jeneral por unanimidad.

En este estado se levantó la sesion a las diez de la noche, quedando en tabla para la inmediata los mismos asuntos señalados para la presente. — IRARRÁZAVAL. — R. Renjifo.


SESION EN 6 DE OCTUBRE DE 1845[1]

Aprobada el acta de la anterior se leyó un oficio del Presidente de la República, anunciando que en uso de la facultad que le confiere la parte cuarta del artículo 82 de la Constitucion, ha tenido a bien prorrogar las sesiones del Congreso por quince dias mas, que se contarán desde el 5 hasta el 20 del presente mes, i se mandó contestar.

Despues se leyeron dos comunicaciones del Presidente del Senado, en que comunica por la primera que aquella Cámara ha tenido a bien no insistir en sus acuerdos respecto a las enmiendas hechas a las partidas 1.a, 2.a, 3.a, 4.a, 30 i 36 del presupuesto del Ministerio del Interior i Relaciones Esteriores, quedando por con

  1. Esta sesion ha sido tomada de El Progreso del 13 de Octubre de 1845, núm. 909. — (Nota del Recopilador).