Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXVI (1845).djvu/471

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
471
SESION EN 15 DE OCTUBRE DE 1845

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Pedir informe a la Comision de Hacienda sobre el proyecto de lei que aumenta las rentas de la Municipalidad de Curicó. (V. sesion del 19 de Junio de 1846).
  2. Comunicar al Gobierno la lei que fija los sueldos militares. (Anexo núm. 201).
  3. Pedir informe a la Comision de Hacienda sobre la solicitud de don José Ignacio Sotomayor. (V. sesion del 16).
  4. Devolver a don Nicolas Jiménez los antecedentes que reclama.
  5. Aprobar en particular el proyecto de lei que aprueba la cuenta de inversion. (V. sesiones del 13 i el 31).
  6. Aprobar en particular el proyecto de lei que autoriza el cobro de las contribuciones. (V. sesiones del 13 i el 20).
  7. Aprobar unas i desechar otras de las modificaciones hechas por el Senado al presupuesto de Guerra i Marina. (V. sesion del 20).
  8. Tramitar los asuntos despachados sin esperar la aprobacion del acta.
  9. Celebrar sesiones especiales el 16 i el 18.

ACTA

SESION EN 15 DE OCTUBRE DE 1845

Se abrió a las ocho de la noche con asistencia de los señores Arteaga, Barra, Correa don Luis, Covarrúbias, Dávila, Donoso, Errázuriz don Javier, Errázuriz don Ramon, Formas, García de la Huerta, García Reyes, Gundian, Iñíguez, Irarrázaval, Lazcano, Lastarria, Lastra, Leon, Lira, López, Montt, Necochea, Palazuelos, Palma don José Gabriel, Pérez, Pinto, Prieto, Riesco, Rozas, Sánchez, Seco, Toro don Antonio, Varas, Vial i Renjifo.

Aprobada el acta de la anterior, se leyeron dos comunicaciones del Presidente de la República, anunciando por la primera quedar instruido de la eleccion de Presidente i Vice últimamente hecha por la Cámara; i proponiendo por la segunda, un proyecto para aumentar las rentas municipales del departamento de Curicó; la primera se mandó archivar, i el proyecto pasó a la Comision de Hacienda.

Se leyeron tambien tres oficios del Presidente del Senado en que comunica por el primero haberse convenido en que quede subsistente la parte final del artículo tercero del proyecto de lei sobre nuevo plan de sueldos militares, en los mismos términos en que lo tiene sancionado esta Cámara; por el segundo, transcribe un acuerdo celebrado a consecuencia de una solicitud de don José Ignacio Sotomayor; i por el tercero, devolviendo el presupuesto de gastos del Ministerio de la Guerra, comunica tres modificaciones hechas en él por aquella Cámara. Se mandó comunicar el proyecto a que es relativo el primero de estos oficios pasó a la Comision de Hacienda; el segundo i el tercero, quedaron en tabla.

Se dió cuenta de una solicitud de don Nicolas Jiménez, en que pide se le devuelva con sus antecedentes la otra que tenia presentada en esta Cámara i que se desechó en la sesion última. La Cámara acordó que se devolviese.

Se leyeron despues dos informes de la Comision de Hacienda, el uno en la solicitud de don Pedro Aguirre i socios, i el otro en el acuerdo del Senado sobre remuneracion a Lord Cochrane por los servicios que prestó a la República. Ambos asuntos quedaron en tabla.

Se puso en discusion el proyecto de aprobacion de la cuenta jeneral de los gastos públicos en el año anterior, i se aprobó en particular en la forma que sigue:

"Artículo único. Se aprueba la cuenta de inversion de los fondos destinados para los gastos de la administracion pública en el año de 1844, que asciende a la cantidad de tres millones nueve mil sesenta i cuatro pesos dos i cuarto reales."

Inmediatamente despues se pasó a considerar en particular el proyecto relativo a la continuacion de las contribuciones, i fué igualmente aprobado por unanimidad del modo siguiente:

"Artículo único. Las contribuciones establecidas, subsistirán por diez i ocho meses contados desde la promulgacion de la presente lei."

Despues de esto, se pasó a discutir las tres modificaciones hechas por el Senado en el presupuesto de Guerra i Marina, se desechó la primera que es referente al núm. 2.° de la partida 3.a , que determina el sueldo del Capitan Jeneral don Ramon Freire por mayoria de veinticuatro votos contra seis, i se conformó la Cámara por mayoría de veinticinco contra cinco, con la que es relativa al ítem 3.° de la misma partida que quedó aprobada en la siguiente forma:

Item. — Del Teniente Jeneral retirado temporalmente, don Manuel Blanco Encalada para el caso de regresar al pais. ... $ 2,850