Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXVI (1845).djvu/496

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
496
CÁMARA DE DIPUTADOS

relativo a la edad requerida para profesar. (V. sesion del 2 de Octubre de 1846).

  1. Rechazar el proyecto de lei que concede una pension a doña Mariana Moran viuda de Fuenzalida por 19 votos contra 10 i declarar que no siendo 19 los dos tercios de 29, se debe entender que la Cámara no insiste en el rechazo. (V. sesion del 29 de Agosto).
  2. Aprobar el proyecto de lei que concede jubilacion a don Francisco de Paula Marambio i a don Bartolomé Gómez.
  3. Aprobar el proyecto de lei que concede una pension a la viuda e hijas de don Bartolomé Azagra. (V. sesion del 5 de Setiembre).
  4. Aprobar el proyecto de lei que autoriza al Gobierno para someter a compromiso unas reclamaciones de don José Ignacio Sotomayor. (V. sesion del 16).
  5. Autorizar al Presidente para que apruebe el acta de la presente sesion i para que tramite los asuntos despachados.
  6. Que el Vice Presidente don Francisco de la Lastra reciba las llaves de la Caja del Crédito Público porque el Presidente debe ausentarse de la República.

ACTA

SESION EN 20 DE OCTUBRE DE 1845

Se abrió a las ocho i cuarto de la noche, con asistencia de los señores Arteaga, Barra, Correa don Luis, Covarrúbias, Dávila, Eguigúren, Errázuriz don Javier, Errázuriz don Ramon, Formas, García de la Huerta, García Reyes, Iñiguez, Irarrázaval, Lazcano, Lastarria, Lastra, Lira, López, Montt, Necochea, Ovalle, Palma don José Gabriel, Pérez, Pinto, Rosas, Sánchez, Seco, Toro don Antonio, Varas, Vial i Renjifo.

Aprobada el acta de la anterior, se leyeron once oficios del Presidente del Senado: el primero, anunciando haber acordado el proyecto que determina la subsistencia de las contribuciones establecidas, el cual se mandó comunicar; el segundo, anunciando haberse conformado aquella Cámara con la redaccion del item 2.°. de la partida 3.a del presupuesto de guerra que trata del sueldo del Capitan Jeneral don Ramon Freire, con lo cual quedando aprobado en todas sus partes los presupuestos de gastos públicos, se acordó comunicarlo; el tercero, trascribiendo un acuerdo por el cual el Senado, a solicitud del señor Ministro del Interior i Relaciones Esteriores, ha autorizado al Presidente de la República para costear una Legacion cerca del Gobierno de los Estados Unidos de Norte América, i se mandó pasar inmediatamente a comision para considerarlo sobre tabla; el cuarto, avisando haberse conformado aquella Cámara con el acuerdo de la de Diputados en que se autoriza al Ejecutivo para transijir en los pleitos sobre propiedad de los terrenos inmediatos a la Serena, que se hallan pendientes i se mandó comunicar; el quinto, anunciando a esta Cámara haber insistido el Senado por unanimidad, en los artículos 9.° i 10 del proyecto de lei sobre establecimiento de Cortes de Apelaciones en los mismos términos en que ántes los tenia sancionados, i se dejó en tabla; el sesto, anunciando que el Senado ha insistido en la redaccion de los artículos 1.° i 4.° del proyecto de autorizacion al Presidente de la República para ceder terrenos baldíos, con el objeto de procurar la colonizacion, e igualmente se dejó en tabla; el séptimo, poniendo en conocimiento de la Cámara que insiste tambien en su acuerdo sobre autorizacion al Presidente de la República, para que suspenda los efectos del Senado Consulto, que señala la edad en que deba hacerse la profesion Solemne de los votos de perpetuo monaquismo, i se dejó en labia lo mismo que los anteriores; el octavo participando haberse aprobado el proyecto en que se concede una pension a la viuda del juez de letras de Aconcagua don José Posidio Rojo; el noveno, avisando la aprobacion de la concesion hecha en favor del Teniente Coronel graduado de milicias don José Jiménez Guzman; el décimo, anunciando haberse aprobado tambien la declaracion del goce de la pension de montepío militar en favor de doña Rafaela Barba, solamente respecto a ella i reservando para dictar despues en una lei separada la declaracion jeneral comprendida en la parte final del artículo sancionado por esta Cámara; i el undécimo, comunicando la aprobacion del proyecto en que se concede una pension piadosa a doña María Díaz. Estos cuatro últimos asuntos se mandaron comunicar.

Despues de esto se tomó en consideracion lo espuesto por el Senado acerca de la intelijencia en que a aquella Cámara acepta las palabras "la Nacion en que se hace el reclamo" contenidas en el segundo párrafo del artículo cuarto, del tratado ajusta lo con el Gobierno de la Nueva Granada, pues quiere que se entiendan como equivalentes de "la nacion ante quien se hace el reclamo" i la Cámara convino en que este fuese tambien el sentido en que deban entenderse aquellas palabras, dejándose de ello constan.