Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXVI (1845).djvu/500

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
500
CÁMARA DE DIPUTADOS

esponer el señor Presidente voi a añadir dos palabras.

El mensaje que ha pasado el Presidente de la República sobre este asunto, ha sido a consecuencia de los informes que ha dado la Contaduría Mayor acerca de las cuentas i documentos de Lord Cochrane.

Para arribar a este resultado, no se han visto sino los cargos que hace Lord Cochrane, lo que puede conceder la República sobre aquellos cálculos de un juicio prudencial de la cantidad que puede aspirar dicho señor.

Por consiguiente, si este caballerro tiene que contestar algunas demandas puestas contra él, no son cosas, a mi juicio, que deban entrar en la deliberacion del Congreso; i a mas de esto, no se sabe si tales demandas son efectivas. Creo pues, señores, que no se ofrece hasta ahora dificultad para resolver el presente asunto; i si la cuestion hubiera de fundarse sobre cálculos numéricos i guarismos, me parece que la Cámara no podria entender en ella con aquella detencion i luces que el señor Diputado Palma pretende.

Digo, pues, que si alguna vez la Cámara ha de tener confianza en las operaciones del Presidente de la República, creo que una de ellas es la presente.


El señor Montt. - El presente mensaje lo ha propuesto el Presidente de la República, no como un pago solamente de cantidades que se deban a Lord Cochrane, lo ha propuesto tambien como una recompensa de sus servicios.

Juzgando las deudas a Lord Cohcrane con arreglo a la lei, la cantidad que resultara en su favor siempre seria inferior a la cantidad propuesta.

Se ha tenido, pues, consideracion a este fundamento i a los servicios prestados, para proponer que se diera al referido Lord Cochrane, la cantidad de seis mil libras de que habla el mensaje.

Este ha sido, pues, el aspecto bajo el cual se ha mirado el asunto por el Gobierno.

El señor Palma. — Jamas pensé que la Cámara pudiese entrar en el detalle de las cuentas; no he hablado en ese sentido; sé que las presentadas por Lord Cochrane, no pueden sufrir un exámen, mucho ménos una prolija discusion. Solamente habia propuesto que por lo ménos, su apoderado diese noticias de los reclamos a que he hecho referencia, que se tomase algun conocimiento o que de algun modo se precaviese al Gobierno de Chile.

Si son supuestos estos reclamos, si es esto algun arbitrio tomado por Lord Cochrane para vigorizar su solicitud, no lo sé; pero sí sé que es posible, i eso me basta para proponer a la Cámara que sea tan cautelosa en esta materia cuanto le enseñan las circunstancias en que actualmente se encuentra el Gobierno, aun cuando no fuera mas que por evitar contestaciones diplomáticas, intimaciones i todo lo demas que hemos visto que ha sucedido en América.

Cuando los intereses de personas que pertenecen a esas naciones poderosas, se ponen de por medio, cuando en un Ministerio, en una administracion consiguen tener lugar, aquellos que se creen en derecho a reclamar, aprovechan la coyuntura de favorecer sus solicitudes, se las encargan a los Ministros enviados de sus potencias, se les da contestaciones, i ¡quién sabe a dónde pueden llegar contestaciones de esta naturaleza, i cuáles sean estas consecuencias!

Mui circunspecto me parece el procedimiento del Poder Ejecutivo al proponer que se acuerde a Lord Cochrane una compensacion i una gratificacion, es una buena idea.

Cuando no fuera mas que porque su nombre figura al lado de nuestros primeros Jenerales, San Martin, O'Higgins, Freire, Blanco i otros que han prestado servicios eminentes en la guerra de la independencia, nuestra gratitud debe ser inmensa; pero como las pretensiones de Lord Cochrane han sido dirijidas del modo que manifiestan los papeles, es preciso tener mas cautela, o, por lo ménos, como ya he dicho, que su apoderado dé algunas esplicaciones satisfactorias acerca de los reclamos ya indicados. ¡No quiera Dios que estas palabras que estoi vertiendo, sean fundamento de cargo cuando se lleguen a ver los resultados!

De deferirse la discusion de este asunto no se siguen grandes males, ni tampoco creo que seria indefinido el término, puesto que no hai que enviar a Europa para buscar los antecedentes o noticias que se quieren. Aquí tiene Lord Cochrane un apoderado, i aun cuando fuera necesario enviar a Europa, asuntos de tanta importancia como el presente, exijen todas estas precauciones, i que se considerasen en tan dilatado tiempo.

Si la Cámara no se conviene en diferir la consideracion de este asunto, propondré, que a lo ménos, se deje para una segunda discusion, a fin de recojer algunos datos sobre él.

El señor Pinto. - Creo que hace como ocho años a que este asunto esta ventilándose ante el Gobierno, i me parece que he oido algunas quejas por parte de las personas encargadas de él sobre la desatencion con que se ha mirado. Si los cargos que se temen de Lord Cochrane pasan de cientos de miles, no han permitido darles todos aquellos comprobantes i fundamentos de que se requieren en la ordenanza.

A vista de todos los documentos i separando todo lo que podria optar el Gobierno, ha tenido a bien hacerle gracia de las cantidades que se espresan en el mensaje.

Los hechos de Lord Cochrane son mui conocidos de todos; todos hechos gloriosos, como por ejemplo, la toma de la fragata Esmeralda, la toma de la fortaleza de Valdivia.

En ese tiempo el Estado le donó una hacien