Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXV (1844).djvu/170

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
170
CÁMARA DE SENADORES

ésta. Se depositará por separado para proveer a este objeto a arbitrio del Patrono, con informe i acuerdo del diocesano. La catedral como madre de las iglesias de la diócesis, deberá ser preterida para su constitucion i reparacion.

art. 25. Se autoriza al Presidente de la República para que decida provisoriamente todas las dudas que se suscitasen sobre el cumplimiento de la presente lei i que necesitaren de urjente resolucion. Se le autoriza asimismo para que arreglándose al espíritu de esta lei, provea tambien provisoriamente lo que hallare de justicia en los reclamos que pudieren hacerse por algunos interesados sobre la ejecucion de alguno de sus artículos».

—A segunda hora se dió cuenta de un oficio de la Cámara de Diputados, en que se contiene un proyecto de lei sobre aprobacion de los gastos de la administracion pública en el año pasado de 1843 i se puso en tabla para la próxima sesion.

En seguida se tomó en consideracion la indicacion hecha en una de las sesiones anteriores, para que se diese preferencia entre los asuntos particulares, al proyecto de lei en que se acuerda una pension a la viuda del juez letrado de la provincia de Aconcagua don José Posidio Rojo, i se resolvió por unanimidad que no tuviese tal preferencia.

Tuvo segunda lectura i discusion jeneral el proyecto de lei en que se concede pension al presbítero don José Lucio Fuentes i verificado el escrutinio de la votacion secreta, resultó aprobado por unanimidad.

Se acordó proceder incontinente a la discusion particular, en la que incidió una indicacion del señor Vial del Río, para que del tesoro nacional se le reintegrasen de los fondos del panteon, las cantidades que erogaría a cuenta de la pension de que se trata; i puesta a votacion, resultó desechada la indicacion por nueve votos contra dos.

Se votó en seguida sobre el artículo único del proyecto de lei puesto en discusion i resultó unánimemente aprobado en la forma siguiente:

"artículo único. Miéntras la vida del presbítero don José Lucio Fuentes, le contribuirá el tesoro público, dieciocho pesos mensuales para su subsistencia."

Se procedió a la discusion particular del proyecto de lei en que se releva a don José Ignacio Sánchez de su responsabilidad como fiador de don Salvador Puga, adoptándose por nueve votos contra dos el siguiente aitículo único:

"artículo único. Se hace gracia a don José Ignacio Sánchez de la cantidad que adeuda al Fisco como fiador de don Salvador Puga."

Ultimamente se consideró una solicitud dirijida al Congreso por doña Dolores Nogerol para que se le conceda una pension alimenticia. Instruida la Sala de los antecedemos i leído el informe de la Comision de Hacienda del Senado, se aprobó en jeneral por seis votos contra cinco el proyecto de lei con que dicho informe concluye i en este estado se levantó la sesion quedando en tabla para la próxima los proyectos de lei sobre distribucion de la masa decimal, sobre la aprobacion de las cuentas de los gastos públicos del año pasado de 1843, sobre terrenos abandonados por el mar, sobre establecimiento de un matadero público en la ciudad de Santiago i sobre creacion de una oficina de estadística. Para la sesion del viérnes próximo se pusieron en tabla las solicitudes de doña Dolores Noguerol, de doña Maria Suárez i de don Joaquin Barra.— Egaña,


SESION DEL 2 DE AGOSTO DE 18844[1]

Asistieron los señores Egaña, Alcalde, Aldunate, Barros, Benavente, Cavareda, Formas, Irarrázaval, Portales, Solar i Vial del Río.

Aprobada el acta de la sesion anterior se dió cuenta de un mensaje del Presidente de la República en que inicia un proyecto de lei sobre arreglo de la comisaría de marina i la forma en que debe proveerse de contadores a los buques de la escuadra i se puso en tabla para segunda lectura. Pero recomendándose el pronto despacho de este asunto, tomó la palabra.

El señor Presidente.— Aquí hace presente el Presidente de la República, la urjencia con que desea se considere este proyecto. Yo no puedo darle otro lugar que el que señala el reglamento; pero si la Cámara quisiese se le podía dar preferencia sobre los otros asuntos que están en tabla.

El señor Aldunate.— Señor, este proyecto es tan sencillo, i por otra parte tan útil, que yo quisiera que la Sala le diera preferencia. Precisamente el sistema de contabilidad que se adopta, es el mas sencillo i menos costoso. Me parece, pues, que por ser tan sencillo i ménos costoso este proyecto, pues segun él se gastan doce pesos ménos que ganan los empleados actualmente de esta clase, debería dársele la preferencia.

El señor Presidente.— Se le podría dar preferencia despues que se consideren los asuntos que están puestos en tabla actualmente.

Se procedió a votar sobre esta proposicion del señor Presidente i resultó aprobada por unanimidad.

—Se leyó un memorial de don José Ignacio Montaner, en que pide se le asigne una pension i tambien se puso en tabla para segunda lectura. Se dió cuenta de una solicitud de doña María de la Cruz Lira, para que se recomiende el pronto despacho a la comision que dice estar encargada de informar sobre la representacion que ha elevado a esta Cámara; i se mandó, estando

  1. Esta sesion ha sido tomada de El Progreso del 14 de Agosto de 1844, núm. 546.— (Nota del Recopilador).