Ir al contenido

Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXV (1844).djvu/189

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
189
SESION EN 7 DE AGOSTO DE 1844

fundamentos, i esto es lo que se ha querido averiguar si es o no asequible lo que pretende la Municipalidad, si es en términos que convengan o no. Creo, pues, que no ha habido ninguna invasion de facultades ajenas en los antecedentes que se han pedido.

El señor Benavente.— La salubridad, comodidad, buena policía, etc., del pueblo de Santiago está cometida a la Municipalidad i no al Congreso: por consiguiente, no debe ahora meterse en estos puntos. Yo no digo que sean malos los datos para saber apreciar cuál es el gravámen que se va a imponer. ¿Pero le corresponde a la Sala averiguar si hai sesenta i seis mataderos establecidos, tantos en la cañada abajo, tantos en la cañada arriba? Esto a nada conduce. Se dice que un matadero tiene tanto costo, i de aquí saca estas ventajis: i.ª el servicio que va a prestar la Municipalidad con estos mataderos; 2.ª la ventaja que saca el público de ser mejor provisto; i 3.ª la salubridad i aseo de la poblacion. Estas son las razones en favor del establecimiento ¿Debemos, pues, considerar si son veinte o treinta mil las vacas que se matan? Parece que no, i que si hai utilidad con el matadero debe establecerse la contribucion.

Cuando se presentó este proyecto no fué para saber el punto dónde debe situarse el matadero; se pasó para que se considerara la contribucion i no para que decretara el establecimiento de matadero, cuyo proyecto hace tanto tiempo que está pendiente con grave perjuicio del público. He hecho estas observaciones porque creí que iba a entrarse a discutir sobre las circunstancias de los matadaros, si debía ser uno o varios, si estaban bien o mal colocados, etc. Para no perder mas tiempo me parece que debemos contraernos a considerar si es necesaria la contribucion.

El señor Bello.— ¿Cuál es la proposicion pendiente ahora?

El señor Presidente,—El Presidente de la República ha propuesto al Congreso un proyecto de lei. No se ha pedido por la Municipalidad ni otra corporacion, sino que se ha presentado un proyecto i uno de sus artículos comprende el establecimiento de un matadero.

Se leyó el proyecto.

El señor Bello.— Por ahí se verá pues, que se pide al Congreso el establecimiento de una nueva contribucion, con la condicion particular de que se construya un matadero provisto de todo lo necesario para el servicio del público ¿ó no puede, pues, el Senado prescindir de esta condicion?¿cómo puede prescindir al establecer una contribucion de los objetos de esa misma contribucion? Para juzgar sobre esos objetos, ha pedido los antecedentes que se han leído, i parece que de ninguna manera ha excedido la órbita de sus atribuciones, mucho mas con ese artículo a la vista.

Se leyó el informe de la Comision encargada de dictaminar este asunto.

El señor Bello.— Las dudas que puede ocasionar este proyecto creo que ruedan: 1.° sobre el número de mataderos; 2.° sobre la contribucion; i 3.° sobre las medidas que deben tomarse para que este establecimiento produzca los resultados que se desean. Para satisfacer estas dudas, parece que se puede proceder sobre el proyecto pasado por el Gobierno, i con respecto a las garantías que debía exijirse, podía ponerse un artículo adicional para asegurar el buen servicio de los mataderos. De esta manera podía el proyecto tal como está, aprobarse en jeneral i reservarse lo demás para la discusion por menor.

El señor Benavente.— La lectura del proyecto presentado por el Gobierno ha venido a rectificar una idea anterior. Principia el Gobierno por establecer la contribucion, i en el mismo artículo dice que es sobre el matadero, por consiguiente, no ha venido por otra cosa que para saber si debe ser medio, un real, etc., lo que se pague por este derecho. Un individuo de la Comision encuentra vacío i con justa razon en la lei. Si tratásemos ahora de llenar ese vacío diciendo que tal será su reglamento, tal el órden i tales las garantías, comenzábamos a invadir los derechos de la Municipalidad, i comenzamos a pedir datos estadísticos con tanto exceso, que dificultamos el establecimiento sin necesidad.

Creo que se podía poner dos o tres mataderos, o los que se crea necesarios, pero esto pertenece a la Municipalidad, i creo tambien que por gravados que estén los artículos de abasto, esta consideracion debería tenerse presente en la discusion por menor, entónces podrían rebajarse otros derechos, porque efectivamente los hai, como el de carnes muertas; pero todavía no llega el caso, i siendo esto relativo a la discusion por menor, me parece que se apruebe en jeneral el proyecto, sin perjuicio de que cuando llegue la discusion particular, podamos modificar esa contribucion.

El señor Presidente.- Si ningún señor toma la palabra, se procederá a votacion sobre si se aprueba o no en jeneral este proyecto

Se procedió a votar, i resultó aprobado por unanimidad.

Se puso en discusion jeneral el proyecto de leí sobre creacion de la Oficina de Estadística, i no habiendo quien tomara la palabra se procedió a votar, i resultó aprobado por diez votos contra dos.

En este estado se levantó la sesion, quedando en tablas los proyectos de lei.

Sobre distribucion de diezmos.

Sobre la aprobacion de las cuentas del servicio público del año pasado.

Sobre terrenos abandonados por el mar, i sobre creacion de la Oficina de Estadística; i para segunda hora, las solicitudes particulares: