Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXV (1844).djvu/209

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
209
SESION EN 16 DE AGOSTO DE 1844

dad secuestrada. (V. sesion del 19 de Junio de 1843).

  1. Aprobar en jeneral el informe de la comision de guerra sobre la solicitud del coronel retirado don Diego Guzman Ibáñez (V. sesion del 23).

ACTA

SESION EN 16 DE AGOSTO DE 1844

Asistieron los señores Egaña, Aldunate, Barros, Bello, Benavente, Cavareda, Irarrázaval, Ortúzar, Ovalle Landa, Solar, Subercaseaux i Vial del Rio.

Aprobada el acta de la sesion anterior i hallándose presente el señor Ministro del Culto, se tomó en consideracion la representacion hecha por el síndico de la Comunidad franciscana para que el Congreso decrete la suspension de toda medida relativa a la construccion de la casa de estudios en los sitios inmediatos a la iglesia de San Diego i con lo espuesto por el señor Ministro se acordó por ocho votos contra cuatro nombrar una comision que presentase un proyecto de decreto en este asunto i el señor Presidente designó para esta comision a los señores Irarrázaval, Ovalle i Vial del Rio.

A consecuencia del empate ocurrido en la votacion sobre el sentido del artículo 104 del Reglamento del Senado, pasó la Sala a comision jeneral para deliberar sobre este asunto.

A segunda hora se leyó un memorial de doña Paz Piñero de Rojo en que pide se considere por el Senado el proyecto de lei sancionado ya por la Cámara de Diputados en que se le concede pension, con la preferencia que establece el reglamento de Sala a favor de los asuntos iniciados en la Cámara de Diputados i se acordó considerar este asunto por su órden con la preferencia que le da el Reglamento.

Se tomó en consideracion la solicitud de don Cárlos Wooster para ser repuesto al grado de contra-almirante, leyéndose lo informado en este asunto por la Comision de Guerra i Marina del Senado i se aprobó en jeneral por nueve votos contra tres el proyecto de decreto con que concluye su informe.

Al procederse a considerar la solicitud interpuesta por don José María i don Vicente Castro sobre devolucion de un fundo, el señor Presidente, a nombre de la Comision de Justicia encargada de informar en este asunto, espuso: que la Comision para abrir dictámen necesitaba tener a la vista los autos seguidos ante los tribunales de justicia sobre la reivindicacion del mismo fundo, i propuso que presentados dichos autos por los ocurrentes conservase su representacion la preferencia que por su antigüedad le corresponde; i se acordó de que los interesados presentasen los autos de la materia, quedándoles la preferencia para la discusion de su solicitud con arreglo a la fecha en que fué presentada.

Se procedió a la discusion jeneral de la solicitud del coronel retirado don Diego Guzman e Ibáñez, e instruida la Sala de los antecedentes que la acompañan, se aprobó en jeneral por ocho votos contra cuatro el informe presentado por la Comision de Guerra de esta Cámara i en este estado se levantó la sesion quedando en tabla para la próxima los proyectos de lei sobre terrenos abandonados por el mar, sobre establecimiento de un matadero público en la ciudad de Santiago, sobre creacion de la oficina de estadística i sobre arreglo de la Comisaría. Para la sesion del viérnes próximo se pusieron en tabla el proyecto de lei en que se concede pension a la viuda del juez letrado de la provincia de Aconcagua don José Posidio Rojo i las solicitudes de don Cárlos Wooster, de don Diego Guzman e Ibáñez i de doña Mercedes Zañartu. — Egaña.


SESION DEL 16 DE AGOSTO DE 1844[1]

Asistieron los señores Egaña, Aldunate, Barros, Bello, Benavente, Cavareda, Irarrázaval, Ortúzar, Ovalle Landa, Solar, Subercaseaux, Vial del Rio i el señor Ministro de Justicia.

Aprobada el acta de la sesion anterior el señor Presidente dijo: la órden del dia.

El señor Ortúzar. — ¿No se ha citado al señor Ministro para tratar de la solicitud del síndico del convento de San Francisco?

El señor Presidente. — Esa solicitud estaba puesta en tabla para segunda hora; pero si la Sala acuerda que se considere desde luego, porque el señor Ministro talvez tenga que concurrir a la otra Cámara, seria mui conveniente hacerlo así.

Se procedió a votar, sobre si desde luego se tomaba conocimiento de este asunto, i habiéndolo declarado así la Sala por unanimidad, se leyó la solicitud del síndico de la comunidad Franciscana en que pide al Congreso declare que el Gobierno no puede proceder a la construccion de la nueva Casa de Estudios en los sitios contiguos a la Iglesia de San Diego sin haber arreglado ántes la indemnizacion correspondiente por el valor de dichos sitios.

El señor Presidente. — El Senado acordó en vista de esta representacion, cuando se dió cuenta de ella por primera vez, que se citase al señor Ministro de Justicia para que si tema alguna cosa que esponer, lo hiciese oportunamente; cre

  1. Esta sesion ha sido tomada de El Progreso del 30 de Agosto de 1844, núm. 560. — (Nota del Recopilador).