Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXV (1844).djvu/253

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
253
SESION EN 23 DE AGOSTO DE 1844

activo para que no necesite del apoyo del Gobierno, i en este caso se hallan la Francia, la España i tambien la América española. Donde no existe, pues, el espíritu público de la Inglaterra i los Estados Unidos, es necesario que la vijilancia de la autoridad del Gobierno supla la falta del espíritu público. Cuando llegue el caso de que se forme ese espíritu público, podemos esperar grandes ventajas; pero aun no se encuentra todavía.

La Francia es bastante ilustrada, i en materias de administracion nada tiene que envidiar a las otras naciones; sin embargo allí es necesaria esa constante inspeccion de la autoridad.

Creo, pues, que el ejemplo que tiene mas analojía con nosotros i el modelo mas a propósito que debemos imitar, es la Francia, que, como he dicho, es la nacion mas adelantada en materia de administracion.

Insisto, pues, en la necesidad de la intercalacion de un artículo en los términos que he propuesto.

El señor Presidente. — El señor autor de la indicacion parece que debia presentarla redactada en los términos en que desee que se apruebe.

El señor Vial del Río. — No la he preparado todavía.

El señor Presidente. — Por lo mismo se dejará para la sesion siguiente i pasaremos a segunda hora.

En ella se dió cuenta de un oficio de la Cámara de Diputados, en que se trascribe el proyecto de lei acordado a consecuencia de la solicitud del agrimensor don Francisco Tagle Echeverría, sobre pago de honorarios, i se puso en tabla para segunda lectura por su órden.

Se leyó tambien un memorial suscrito por don Josué Waddington D, Federico Huth Grunning i Compañía i don José Vicente Sánchez, en que piden el despacho de un proyecto de lei sobre graduacion de documentos privados en concurso de acreedores.

El señor Benavente. — ¿En dónde fué iniciada esa lei?

El señor Irarrázaval. — Entiendo que en la Cámara de Diputados.

El señor Presidente. — Bueno, pues; la Cámara acordará si le da preferencia.

El señor Benavente. — Ya la palabra preferencia para estos asuntos, va siendo demasiado. Yo, el ménos de los Senadores, tendré por lo ménos cinco o seis empeños para pedir preferencia; como han habido tantas solicitudes, casi no se ha atendido ninguna.

Pero, ya es visto que ahora estamos mucho peor que ántes, en que era preciso ocurrir a España por cualquiera solicitud; porque al fin llegaba el despacho, al cabo de cierto tiempo, que raras veces pasaba de un año...

En fin, yo desearia que se acordara que en el viérnes de la semana siguiente se hiciese relacion por el secretario, para ver lo que se ha hecho en este asunto i despacharlo sin perjudicar a otros que están en tabla.

El señor Bello. — La solicitud que acaba de leerse, sin embargo de que es suscrita por algunos individuos, es materia de interes jeneral.

Se pide la aprobacion de una lei urjente, i me parece que no se puede reservar para la sesion del viérnes.

Iba tambien a observar que yo he tenido el honor de presentar un proyecto de lei que tiene mucha conexion con este, cuyo despacho se pide, i creo que será conveniente que cuando haga relacion de él, se vea tambien este.

El señor Presidente. — Los asuntos se van considerando en la Cámara segun el órden que establece el reglamento interior i segun el órden de sus fechas; por consiguiente, todos están esperando que les llegue su turno.

Con motivo de esta presentacion, i atendiendo que esto es de un interes jeneral, creo que seria conveniente preferirlo a todos los asuntos que deben considerarse primero.

Si la Cámara lo quiere así, puede verse en la otra sesion, i me parece que seria conveniente que se viese tambien el proyecto de lei presentado por el honorable señor Senador que acaba de hablar.

El señor Vial del Rio. — Yo creo que seria conveniente se acordase que se imprimiese el proyecto i que se nos pasase.

El señor Bello. — Está impreso en El Araucano.

El señor Vial del Rio. — Señor, estas cosas así leidas tan de repente, no dan tiempo para meditarlas suficientemente ántes de resolverlas.

El señor Benavente. — En fin, señor, que se haga lo que propone el Presidente; que se ponga en tabla para que se considere entre los asuntos que hai pendientes.

El señor Presidente. — Este proyecto es de los iniciados por la Cámara de Diputados, i debe ser uno de los primeros, cuando le llegue su turno; porque primero se deben considerar los del Presidente de la República i despues los de la Cámara de Diputados.

Se procedió a votar i resultó que debia ponerse en tabla para la sesion próxima, por ocho votos contra cinco; i acordó la Sala por unanimidad que se tomara en consideracion al mismo tiempo el proyecto de lei presentado por el señor Bello.

Tuvo segunda lectura el proyecto de lei acordado por la otra Cámara, en que se señala una pension a la viuda del juez letrado de la provincia de Aconcagua, don José Posidio Rojo; leyéndose tambien la mocion que dió lugar a ello i el informe de la Comision de Justicia de la Cámara de Diputados.

El señor Presidente. — Está en discusion jeneral.

No habiendo ningún señor Senador que tomara la palabra, se procedió a votar sobre si se