- CÁMARA DE SENADORES
SESION 27.ª EN 4 DE SETIEMBRE DE 1844
PRESIDENCIA DE DON MARIANO EGAÑA
SUMARIO. — Nómina de los asistentes. — Aprobacion del acta precedente. — Renovacion de la mesa. — Cobro de las contribuciones. — Terrenos abandonados por el mar. — Acta. — Anexos.
ACUERDOS
Se acuerda:
- Elejir para Presidente del Senado a don Diego José Benavente i reelejir a don José Miguel Solar para Vice-Presidente. (Anexo núm. 133).
- Aprobar en jeneral el proyecto de lei que autoriza el cobro de las contribuciones. (V. sesiones del 2 i el 6).
- Aprobar el artículo 4.° del proyecto de lei relativo a los terrenos abandonados por el mar. (V. sesiones del 2 i el 6).
ACTA
Asistieron los señores Egaña, Alcalde, Aldunate, Bello, Benavente, Cavareda, Formas, Irarrázaval, Meneses, Ortúzar, Subercaseaux i Vial del Rio.
Aprobada el acta de la sesion anterior, se procedió a la eleccion de Presidente i Vice-Presidente i habiendo obtenido para el primer cargo cinco votos el señor Benavente, cuatro el señor Egaña i dos el señor Solar, para el segundo cargo nueve votos el señor Solar, uno el señor Alcalde i uno el señor Barros, se declaró reelecto Vice-Presidente el señor Solar i se repitió la eleccion de Presidente por no haber resultado mayoría absoluta, no entrando en esta votacion el señor Cavareda por haber llegado despues a la sala. Repetida la eleccion de Presidente limitada a los señores Benavente i Egaña, resultaron seis votos a favor del primero, cinco a favor del segundo i uno en blanco, i agregado este a la mayoría, resultó electo Presidente el señor Benavente i pasó a ocupar el asiento de la testera.
Tuvo segunda lectura i discusion jeneral, i fué aprobado por unanimidad el proyecto de lei en que se decreta la subsistencia de las contribuciones legalmente establecidas.
Continuó la discusion particular del artículo 4.° de la enmienda presentada por el señor Benavente al proyecto de lei sobre terrenos abandonados por mar, i se leyeron dos enmiendas a dicho artículo propuestas una por el señor Bello i otra por el señor Aldunate. Despues de algun debate, el señor Egaña se opuso que se reuniesen las dos enmiendas, restrinjiéndose la disposicion de la segunda a los puertos i caletas habilitadas para el comercio.
El señor Bello propuso la supresion de la última parte de la