Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXV (1844).djvu/331

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
331
SESION EN 6 DE SETIEMBRE DE 1844

puestos las partidas correspondientes a los dos empleos.

El señor Presidente. — Está en discusion jeneral.

El señor Aldunate. — Como en esta representacion se cita al Ministro de la Guerra i se habla de la disposicion del presupuesto, yo espondré a la Cámara lo que ocurrió el año 42. La Comision examinadora de los presupuestos opinó realmente porque se suprimiera uno de estos sueldos que tenia el solicitante, así como otros dos sueldos de dos oficiales que los tenian, sin embargo de estar empleados en otros destinos. Mas, en la Cámara de Diputados yo sostuve que la partida para escuelas dominicales no se suprimiera porque ella era destinada para el individuo que desempeñara ese destino, no para el señor Pérez; que el gobierno podia echar mano de otro i que por lo mismo se le debia dejar este fondo para pagar al que se empleara en las escuelas dominicales. En vista de esto la Cámara no la suprimió.

El señor Presidente. — Yo preguntaré al señor Ministro si están suprimidas ya las escuelas dominicales; pero si tenemos presente que en Julio del año pasado se hizo esta solicitud i se estinguieron poco despues las escuelas dominicales, el reclamo será de mui pocos meses.

El señor Aldunate. — Están suprimidas, señor.

El señor Egaña. — Señor, esta solicitudes para que se declare el espíritu de una lei i no habiendo proyecto ninguno, propondria yo que pasara a la Comision o si nó decir si se aprueba en jeneral o no.

El señor Presidente. — Señor, creo que la solicitud del señor Pérez se funda en dos cosas: primera, en que se aprobó esa partida i segunda en que por ser gratificacion se debe recibir esos dos sueldos.

El señor Egaña. — Tambien la funda en que en el mismo decreto en que se le nombró se declaró esa compatibilidad, i no se da la espresion de sueldo sino de gratificacion para que la perciba a mas del sueldo de su empleo.

El señor Presidente. — ¿Ningun otro señor toma la palabra?

Se procedió a votar sobre si se admitia o no en jeneral la representacion antedicha, i prevaleció la afirmativa por trece votos contra uno, con lo cual se levantó la sesion, quedando en tabla para la próxima los proyectos de lei: Sobre graduacion de créditos i sobre creacion de una oficina de Estadística. Para la sesion del viérnes próximo se pusieron en tabla las solicitudes de doña Mercedes Fernández de Aguirre, de don Francisco Solano Pérez, de doña María Jesus Figueroa, del capitan Jeneral dan Ramon Freire i de doña María de la Luz Lira.


ANEXOS

Núm. 134

Conforme al acuerdo de la Cámara de Senadores, que V. E. me ha trascrito bajo el número 11, fecha de hoi, he mandado estender las correspondientes cartas de naturaleza a favor de don Juan Spruce i de don Camilo Montes.

Lo pongo en conocimiento de V. E. en contestacion a su citada nota.

Dios guarde a V. E. — Santiago, Setiembre 2 de 1844. — Manuel Búlnes. — R. L. Irarrázaval. — A S. E. el Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 135

Conciudadanos del Senado i de la Cámara de Diputados:

Los grandes servicios que prestó a la República en tiempos azarosos el Vice-almirante de la Escuadra Nacional, el honorable Lord Cochrane, hoi Conde de Dondoneld, pesan sobre el corazon de los chilenos, como una deuda inmensa que no se ha satisfecho completamente. Con la toma de la importante i guarnecida plaza de Valdivia, con la árdua empresa de abordar los buques españoles asegurados inútilmente bajo los castillos del Callao nos ha dado dias de gloria que recordamos con orgullo. El echó los primeros fundamentos de nuestro poder naval revelándonos que bajo las rudas apariencias de nuestros labradores, se ocultaban las primeras dosis del marinero; el prestijio de su nombre i sus talentos, nos valieron el predominio del Pacífico, i a favor de él la independencia nacional se estableció i pudimos promover la de los pueblos vecinos.

Cuando terminada la guerra del Perú el noble Lord Cochrane fué llamado en ausilio del Brasil, que luchaba entónces con la Metrópoli, sus cuentas quedaron sin liquidarse por algunos inconvenientes que no fué fácil allanar i el regalo de la hacienda de Río Claro,que conmo un pequeño tributo le hizo el Gobierno de aquel tiempo, llegó a ser enteramente infructuoso. Deseoso ahora de hacer un arreglo equitativo i demostrar al mismo tiempo al Conde de Dondoneld, que no echamos en olvido los servicios que hizo en favor nuestro, oido el Consejo de Estado os propongo el siguiente.

PROYECTO DE LEI:

"Artículo único. La nacion concede al Lord Cochrane, hoi, Conde de Dondoneld, como testimonio de gratitud nacional por los servicios que prestó a la República, £ 6,000 que se entregarán en Lóndres, i por este acto quedan cancelados los mutuos cargos que pudiera ha-