Ir al contenido

Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXV (1844).djvu/420

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
420
CÁMARA DE SENADORES

Sala de la Comision. — Octubre, 4 de 1844. — Barros. — Formas.


Núm. 167

La Comision de Justicia presenta a la consideracion de la Cámara el siguiente decreto: "Se concede a doña Dolores Santander viuda del finado Ministro de la Corte Suprema de Justicia, don Manuel Aspillaga, una pension de veinticinco pesos mensuales, de la cual gozarán por fallecimiento de ésta, las lejítimas del referido don Manuel, miéntras permanezca sin estado".

Sala de la Comision. — Octubre 4 de 1844. — Egaña


Núm. 168

Señor Juez Letrado:

Don José Bolton, natural de Inglaterra, por aquella via i forma que mejor haya lugar en derecho a Vuestra Señoría respetuosamente digo: que hace mas de veinte años a que resido en esta capital, casado con una hija del pais, con familia i con tienda pública de sastreria; por cuyo motivo deseo establecerme en ésta, i creyéndome con los requisitos que prescribe el artículo tercero del capítulo cuarto de la Constitucion de mil ochocientos treinta i tres, vengo en suplicar a Vuestra Señoría se sirva admitirme informacion sobre los hechos que dejo espuestos para que, dada en la parte que baste, previo los requisitos legales, se me otorgue la carta de ciudadanía que espreso; i hecho se me devuelvan las dilijencias orijinales, para ocurrir a quien corresponda.

Por tanto, a Vuestra Señoría, suplico se sirva haberme por presentado i mandar en todo como dejo pedido, por ser de justicia. — José Bolton.


Dése como se pide, con citacion del Procurador Jeneral de Ciudad; i hecho entréguese al interesado, para el uso que le convenga, i se comete. — Carrara. — Ante mí, Silva.


En trece de Setiembre notifiqué a don José Bolton, doi fe. — Silva.

En catorce de Setiembre, hice saber el decreto que precede al Procurador Jeneral de Ciudad. — Doi fe. — Aliaga.


Núm. 169

En la ciudad de Santiago, a catorce dias del mes de Setiembre de mil ochocientos cuarenta i cuatro años, la parte para la informacion ofrecida de don José Bolton, presentó por testigo a don José María Quintana, que juramentado conforme a derecho, prometió decir verdad en cuanto supiere i le fuere preguntado, e instruido del pedimento de la vuelta dijo: que conoce a la parte mas de veinte años, que sabe que fué casado Con doña Concepcion Escudero, hija del pais, que de ella tuvo seis hijos, i que desde aquella fecha a esta se ha sostenido con su tienda pública de sastrería, en esta capital de Santiago, siendo natural el citado Bolton de Inglaterra. Que lo dicho i declarado es la verdad en cargo del juramento que tiene prestado, en que se afirmó i ratificó, leida que le fué su declaracion, dijo ser mayor de cuarenta años i no tocarle las jenerales de la lei, i firmó conmigo de que doi fé. — José María Quintana. — Ante mí, Roa.


Núm. 170

Acto continuo la parte por la misma informacion que tiene ofrecida, presentó por testigos de quien recibí juramento que hizo en forma, bajo el cual prometió decir verdad en cuanto se le pregunte, i siéndolo por el órden del pedimento que precede dijo: que hace mas de veinte años a que conoce a don José Bolton con el jiro que se espresa, i que por lo mismo le consta haber sido casada con una hija del pais, de quien le quedaron varios hijos, i que tambien le consta que al presente es casado; todo lo que asegura por el tiempo a que lo conoce. Que lo espuesto es la verdad en que se ratificó despues de leida su declaracion, espresando ser mayor de edad, i no tocarle las jenerales de la lei, i firmó de que doi fé. — José Canales. — Ante mí, Labra.


Núm. 171

Señores de la Ilustre Municipalidad. — Don José de Bolton, natural de Inglaterra, por la via i forma que mas haya lugar en derecho a Vuestra Señorías respectuosamente, digo: que deseamos obtener carta de Ciudadanía, he practicado las dilijencias que con la solemnidad debida acompaño, para que esta Ilustre Corporacion se sirva refrendarlas o lo que sea de costumbre i hecho se me devuelvan los orijinales para ocurrir donde corresponda.

Por tanto, a Vuestras Señorías suplico que habiéndome por presentado i acompañar las di-