Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXV (1844).djvu/436

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
436
CÁMARA DE SENADORES
  1. Aprobar el proyecto de lei que asigna una pension a doña Mercedes Fernández viuda de Fábres. (V. sesion del 19).
  2. Que la Sala se constituya en comision jeneral para discutir la solicitud de don Bartolomé Gómez. (V.la sesion del 17).
  3. Desechar dicha solicitud. (V. sesiones del 4 i el 16).
  4. Desechar la solicitud de doña Antonia Cea. (V. sesiones del 2 de Agosto de 1844 i 27 de Junio de 1845).
  5. Aprobar la solicitud de doña Lorenza Quijada i encargar a la Comision de Guerra que formule un proyecto de lei. (V. sesiones del 28 de Agosto i 14 de Octubre de 1844).
  6. Aprobar en jeneral el proyecto de lei que permite a don Tadeo Mateluna gozar a la vez de una pension i de un sueldo. (V. sesiones del 7 i el 14).
  7. Que la Comision de Gobierno informe sobre la solicitud de don José Manuel Cáceres. (V. sesion del 16).

ACTA

SESION DEL 11 DE OCTUBRE DE 1844

Asistieron los señores Benavente, Aldunate, Barros, Bello, Cavareda, Egaña, Irarrázaval, Meneses, Ortúzar, Portales i Subercaseaux.

Aprobada el acta de la sesion, se leyó un oficio del Presidente de la República en que acusa recibo del que se le pasó comunicándole la eleccion del Presidente i Vice-Presidente, verificada por esta Cámara, i se mandó archivar.

Se dió cuenta de una peticion de don José Martin Cáceres en que solicita carta de naturaleza i pasó a la Comision de Gobierno.

Se leyó una solicitud del oficial de Sala don Tadeo Díaz de la Vega en que pide se le conceda la habitacion de las piezas que actualmente ocupa el portero del Consulado luego que éste las deje, i se autorizó al señor Presidente para que tome las medidas conducentes a que obtenga dicho oficial de Sala la habitacion que solicita.

Tuvo segunda lectura i discusion jeneral el proyecto de lei en que se fijan las fuerzas del Ejército Permanente para el año de 1845 i se aprobó en jeneral por unanimidad.

Se acordó que en la presente sesion se procediese a la discusion particular del mismo proyecto de lei, la que tambien fué aprobada por unanimidad en la forma siguiente:

"La fuerza del Ejército Permanente para el año 1845 será de dos mil doscientas cincuenta i seis plazas distribuidas entre las tres armas de artillería, infantería i caballería.

La fuerza de mar se compondrá de una fragata i tres buques menores."

Tuvieron segunda lectura los tratados ajustados entre la República de Chile i la Gran Bretaña i fueron aprobados en jeneral por unanimidad.

A segunda hora se leyeron dos oficios de la Cámara de Diputados, en el primero de los cuales se anuncia la eleccion de Presidente i Vice Presidente verificada por esa Cámara i se mandó acusar recibo, i en seguida archivarlo. En el secundo se trascribe el proyecto de lei acordado a consecuencia de una solicitud de doña Micaela Zuazagoitía, i se puso en tabla para segunda lectura.

El señor Presidente espuso que no habiendo podido despachar la Comision de Hacienda el informe que se le encargó sobre la solicitud de doña Mercedes Fernández, se presentaba por uso de los miembros de ella un proyecto de decreto.

Se contrajo a éste la discusion i fué aprobado por unanimidad en votacion secreta bajo la forma siguiente:

"Se concede a la viuda e hijos de don Mateo Fábres una pension de 25 pesos mensuales de que gozarán los agraciados en la forma i segun las reglas establecidas para el montepío militar."

Se constituyó la Sala en comision jeneral para deliberar sobre la solicitud de don Bartolomé Gómez a consecuencia del empate que resultó en la votacion en una de las sesiones anteriores, i habiendo continuado el curso de la sesion, se procedió a votar sobre si se le concederia o nó su agregacion a alguna oficina pública con retencion del sueldo que gozaba en la estinguida Comisaria de Guerra, i habiendo resultado seis votos por la negativa i cinco por la afirmativa en la votacion secreta que se practicó, quedó desechada la solicitud referida.

Tuvo segunda lectura i discusion jeneral la peticion dirijida al Congreso por doña Antonia Cea para que se le conceda pension, i fué desechada en votacion secreta por ocho votos contra tres.

Se procedió a la segunda lectura de la peticion que hace doña Lorenza Quijada para que se le conceda una pension de montepío, e instruida la Sala de los antecedentes que la acompañan, se puso en discusion jeneral en la que fué aprobada por diez votos contra uno, pasándose a la Comision de Guerra i Marina para que redacte el correspondiente proyecto de decreto.

Tuvo segunda lectura el proyecto de lei trasmitido de la Cámara de Diputados, en que se